Fiero, la gran banda del oeste integrada por Mariano Abelenda, Sebastián Corso, Sebastián Villegas y Mateo Tassara, ha presentado su esperado nuevo disco titulado “Hachazo”, que incluye ocho canciones donde explotan las válvulas y se destacan letras contundentes. Este álbum ofrece un universo lírico rico y variado, ideal para reflexionar, emocionar o simplemente entretener. “Hachazo” combina momentos de gran potencia con melodías que tocan el corazón, destacándose temas como «La máquina de fallar» y «Reloj de fuego«, esta última con la participación del reconocido Ariel Minimal. La apertura del disco, «Metralleta«, mezcla el blues con ritmos frenéticos, estableciendo un tono vibrante para el resto del álbum.
Grabado en Woman Studio y editado por El Ancla bajo la dirección de Leo Ghernetti, “Hachazo” fue masterizado por Daniel Osorio en el estudio El Ángel, con producción a cargo de Mariano Abelenda. El arte de tapa fue diseñado por el ilustrador Mariano Bergara Mab. La presentación oficial del disco tuvo lugar el viernes 11 de octubre en Strummer Bar, y ahora la banda se prepara para una serie de shows en el conurbano: el 5 de diciembre en Niceto Bar y el 12 de diciembre en La Quadra Bar de Ramos Mejía.
Otra Canción: ¿Porque decidieron ponerle Hacazo el nuevo disco? Creo que es un buen nombre para un disco de batalla, atravesado por la realidad.
Mariano Abelenda: Y si , es batalla , es realidad pero también es batalla con uno . La batalla interna, no solo la de afuera . Es un disco intenso , no es para poner y charlar.
O.c: Me gustaría que empezaran definiendo el disco. Personalmente, me pareció sucio o, por lo menos, crudo.
M.A: Hachazo es un disco en el que desarrollamos a pleno la idea de volver a las raíces. Pero no las raíces de fiero sino a las raíces de lo que se conoce como “rock del oeste” . Grabando todos juntos , priorizando el toque con algunos vestigios de complejidad pero sin evitar la canción . Lo sucio y lo crudo son algunos de los condimentos que se utilizan para esta receta.
O.c: ¿Qué papel juega la música en el mundo que retrata «Máquina de fallar»?
M.A: La música en la máquina ocupa el lugar de ser el evento en donde nace y crece sin miedo , la idea de reconocerse como una máquina de fallar . Arrancando con una máquina de ritmos que en definitiva hacia el final también ofrece el camino a la transformación . Y la música en esas estrofas finales pasa a ser de carne y hueso . Cómo un guiño.
O.c: Puede ser que estemos ante el disco más rockero de los editados hasta hoy, ¿es así?
M.A: Si , tal vez . En sonido sopa de perdedores tiene similitudes , pero en letras este es más directo
O.c: Puede ser que este disco sea concreto, sin muchas metáforas, ¿es una necesidad en los tiempos que corren?
M.A: Efectivamente , es un disco que no deja ideas al azar. Se entiende a primer escucha que es lo que se dice .
O.c: ¿Cómo fue la sensación de sacar el disco después de varios años y de una reestructuración de la banda?
M.A: La sensación es la de destapar algo cargado de presión. Ahora de repente ya hay mucho por grabar en distintos formatos y sonidos , mientras que la antesala a la salida de este disco tuvo, en los años de construcción , la sensación de que costaba mucho . Si bien al final se encauzó y hoy ya es lo que es , un piso firme donde seguir construyendo .
O.c: En «Reloj» participa Ariel Minimal, ¿cómo surge esa invitación?
M.A: La invitación surge de manera natural . Luego de 2 jornadas de grabación y ya con lo más importante cocinado lo encuentro a Ariel conectado en la madrugada y le ofrezco venir a grabar . Le pasé la letra , le encantó y me dijo “cuando?” A lo que le respondí “ mañana cuando quieras entre las 10 y las 18 ( nuestra tercera y última jornada de grabación) y así fue que apareció y grabó voces y también guitarras.
O.C: Si me tuvieran que decir similitudes y diferencias con «Crudo» o «Cuero», ¿cuáles serían?
M.A: Bueno con crudo el rock es la similitud , todos juntos tocando . La diferencia es que crudo está grabado en vivo , con gente y no tiene temas nuevos . Con cuero tiene similitudes , con “perro” y alguna canción . Lo orgánico en partes La diferencia es toda la otra parte de cuero en donde hay mucho sampler máquinas y cosas artificiales.