El año pasado, Guillermo Di Pietro editó su cuarto disco, “Adstratos”. En él, el músico nacido en Marcos Juarez parece proponer una obra marcada por los nacimientos de las nuevas maneras del decir. El pianista toma dos corrientes de la canción popular rioplatense y las rearma en sus propias formas. Así, en el disco, hablan Nebbia, Spinetta, Charly, Fito, Eduardo Mateo, los hermanos Fattorusso y Fernando Cabrera, pero a través del piano de Guillermo Di Pietro. Y viceversa. «Es un disco que quiero muchísimo porque en él participan Liliana Herrero, Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera, tres artistas que admiro y quiero mucho. En mi caso funciona como un disco de síntesis de las búsquedas que venía haciendo en los tres discos anteriores. En ese disco están todas las propuestas de versiones que vengo indagando. Eso es lo que te puedo decir por ahora. Todavía lo siento muy cercano y me destila los perfumes de haber grabado, tocado y girado con estos músicos. Con los tres hicimos conciertos juntos o fui invitado a los suyos. Todo un honor» dice Di Pietro un año después de aquel lanzamiento en diálogo con Otra Canción.
Otra Canción: Ese disco, viene acompañado de un muy bello texto de Liliana Herrero que en un aparte dice “Guillermo ha encontrado formas nuevas de nombrar las cosas. Ése es su tesoro, ése es el juego que nos propone. Ha comprendido que lo que estas exquisitas canciones nos reclaman es una invitación a nombrarlas una vez más. Así sí se renuevan definitivamente los oídos y por lo tanto la vida misma” ¿Hay algo de eso que tenga que ver con lo que vos te propones a la hora de pensar en tu obra?
Guillermo Di Pietro: Totalmente. Para mí es un gran honor que el disco haya salido con ese texto. Por otro lado es una emoción tremenda. Dice cosas hermosas. Que alguien como ella perciba esas ideas en la música que propongo es algo precioso. Liliana siempre es un estímulo para mí. Tanto su música como sus escritos. El disco está dedicado a ella. Y que el disco cuente con su canto y con ese texto es algo maravilloso.
Previo a ese disco, Di Pietro se había presentado en sociedad con la trilogía «Variaciones» desde la que trazó una nueva lectura en solo piano de parte de la obra de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez. Para él, esas obras nacen «principalmente el amor que tengo por esas músicas. Forman parte de mi educación sentimental, de alguna manera forma parte de mi organismo. El cómo tiene que ver con una búsqueda, sobre la posibilidad de encontrar sonoridades donde me siento cómodo, donde me identifico. Pero tampoco es que desecho muchas alternativas, es el estilo que tengo y como me va saliendo. Hay algunos “no” que son más conscientes. Es decir qué es como “no” quiero que suene, lo otro va saliendo. De las limitaciones sale un estilo«.
O.C: Por esa “escuela” de la que recién te hablaba estimo que compartir un concierto con Juan Carlos y con Claudio no es un hecho menos para vos ¿Qué significa para vos este tipo de cruces?
G.D.P: Es algo maravilloso y una celebración. Se relaciona con lo que te decía más arriba: son artistas que admiro mucho y que siempre los escuché. Y ahora estar con ellos haciendo música juntos es algo muy precioso. Además este encuentro tiene un valor muy especial para mí porque a Claudio fue una de las primeras personas que le acerqué el disco sobre Spinetta, aun sin editar, y enseguida tuvo una devolución muy linda, aun sin conocernos. Y Juan Carlos tuvo un papel muy importante en mi último disco, así que de alguna manera todo esto tiene que ver con celebrar encuentros y agradecer oportunidades.
O.C: ¿Qué tenes pensado para el concierto del sábado?
G.D.P: En el plano afectivo, pasarla bien y que eso se transmita al público. En lo estrictamente musical presentaré versiones nuevas de temas de Spinetta y repasaré algo de cada disco. Pero tengo mucha expectativa por tocar en vivo el material que estamos preparando en trío y junto a Claudio y Juan en dúos.