Galean: El Mago que invita a creerse el cuento

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Rodrigo Lalli Galean más conocido simplemente como Galean llega a córdoba antes de su gira por Europa donde repasará canciones de El Mago. El trabajo está compuesto por 9 canciones escritas y producidas por el mismo músico y masterizadas por Pablo Burztyn. A lo largo de los 30 minutos que dura la placa sobresalen instrumentaciones cálidas como guitarras acústicas y piano con algunos detalles electrónicos. Sus letras letras se adentran en el mundo de las imágenes, el esoterismo y la astrología para recorrer nuevo territorios y su voz interior.

Otra Canción: Para los que todavía no te conocen. ¿Quién es Galean?Galean: Primero que nada es un proyecto musical. Lleva el apellido materno que me tocó tener porque surge de lo más íntimo y femenino y porque creo que la raíz está en mi persona como eje fundamental del proyecto. A veces es en formato banda, con hermosas y talentosisimas personas que me acompañan y a veces soy yo solo, con una compu y una guitarra. Desde ya que es una entidad aparte de mi persona. 

O.C: No hace mucho publicaste tu segundo disco, El Mago. Algo que de alguna forma creo que es acordé con el sonido del disco. ¿Por qué el nombre?
G:
El Mago, como arcano del tarot representa un nuevo comienzo, la potencialidad toda dispuesta en la mesa y la creatividad a flor de piel para explorar y experimentar. El Mago invita a viajar y a comerte el flash, a creerte el cuento. El Mago como arcano del tarot representa un nuevo comienzo, la potencialidad toda dispuesta en la mesa y la creatividad a flor de piel para explorar y experimentar. El Mago invita a viajar y a comerte el flash, a creerte el cuento.

O.C: Creo que cuando uno busca desvincularse de alguna forma de un grupo como en tu caso de Aloe es para empezar una nueva búsqueda, muchas veces personal como musical. ¿Hoy con dos discos editados podemos decir que encontraste de alguna forma eso que buscabas?
G:
Siento que la búsqueda siempre estuvo, porque mientras tocaba con Aloe también estaba grabando y tocando con Galean. Es como mi universito. Ahora dispongo de mucha energía disponible para abocarla y darle fuerza, cuando quizá antes Galean estaba en un segundo plano.

O.C: Creo que de alguna manera toda canción y disco marca de algún modo el momento que uno estuvo viviendo. ¿En qué momento personal surgieron esas canciones?
G:
Fueron muchos y largos procesos. Por ejemplo, una vez que estando en un retiro en Córdoba, dormido me tiré de una cucheta… y la canción dice ‘Hoy salté de un sueño hacia un mundo sin forma‘. Situar es un tema muy viejo! Lo reversioné. Suspensión habla de una relación de noviazgo que terminó….. ‘La fruta que se pasó tiene un sabor amargo a presentir que nuestra relación es un reloj de arena en suspensión‘ Y así… hay de todo. Luna Llena en Sagitario la compuse una luna llena en sagitario y bueno, de ahí viene el nombre, bien redundante.

O.C: ¿Cómo es ese momento ese momento donde compones? En tus canciones creo que hay un poco de vuelo, de búsqueda interior algo de lo que algunos llamarían un artista “volado” pero también en algún punto creo que debes tener los pies sobre la tierra…
G
: Creo que mi vida se trata de aterrizar… ir bajando a tierra y materializando todo este universo mágico que me ha tocado habitar. Con los años voy aprendiendo a ser más claro y concreto. Pero es cierto que la inspiración llega, yo no la busco, a veces me siento a componer, pero trato de no forzarlo mucho. Me dedico a lo que siento que tengo que hacer, a veces es componer, otras es simplemente tomar mate en el parque y otras es producir, trabajar, tranzar con el sistema.
O.C: Creo que si hablamos de imágenes creo que un ejemplo son azul y situar. ¿Cómo surgieron estás canciones?
G:
Azul surge de una afinación extraña en la guitarra. Había una chica que conocía que se llamaba Azul, y entonces me divertía la idea de usar ese juego de palabras, entre ver a alguien «azul» o sea, «blue» que en inglés tiene una connotación de tristeza o algo nostálgico o melancólico, y ver a una persona, mágica. «hoy te vi azul llevabas la poesía» es ambiguo, me gusta. Situar surge de alguna tristeza seguro, la compuse en el 2012, muchas cosas pasaron en ese momento que me dieron cierto vuelo para componer un par de canciones que hoy en día me siguen gustando…

O.C: Por último, sos de darle importancia a los símbolos, al tarot. Algo que de algún modo está presente en tus canciones, hay un juego interesante en las imágenes que describís. Me da la sensación de algo surrealista de alguna forma….
G:
Me gusta jugar con los símbolos, pero jugar en serio, porque son profundos… No es joda El Mago, no es joda La Rueda de la Fortuna, no es joda La Muerte. Son llaves… a interpretaciones, a formas blandas de ver las cosas. La vida es bastante surrealista y estoy muy de acuerdo como vivían algunos verdaderos surrealistas de la época. Todo es muy absurdo… ¿por qué no jugar entonces a ser ‘El Mago’?