Explorando Nuevas Sonoridades: Pablo Gignoli y su Álbum ‘Después de la Tormenta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El talentoso bandoneonista, guitarrista y compositor Pablo Gignoli ha lanzado su nuevo álbum titulado «Después de la tormenta» (Club del Disco 2024), una obra que marca un hito en su carrera. Este proyecto, que incluye siete composiciones originales, fusiona géneros como el rock, la electrónica, la canción y el jazz fusión, ofreciendo una nueva perspectiva sobre el tango contemporáneo. Tras varios discos con su agrupación TAXXI Tango XXI, Gignoli, quien reside en Francia, presenta su trabajo más personal y audaz hasta la fecha.

En esta nueva aventura musical, Gignoli se rodea de un talentoso grupo de músicos: Fernando Samalea en batería, Sebastián Volco en teclados y sintetizadores, Heber Argumedo en bajo eléctrico y guitarra, Santiago Quagliariello en bajo eléctrico, Berivan Sart en piano, y por supuesto, el propio Gignoli en voces, bandoneón, guitarras, piano y sintetizadores. Una de las sorpresas del álbum es la colaboración de Flavio “El Ministro” Reggiani en las letras, quien se une a Gignoli en su primera participación artística tras dejar la reconocida agrupación Fernández Fierro.

En una conversación exclusiva, Gignoli compartió sus reflexiones sobre este nuevo trabajo:

O.C: el nuevo albúm «Después de la Tormenta», explora una fusión de tango con rock, electrónica y jazz. Es una exploración que por momentos puede ser arriesgada, pero también personal..

Pablo Gignoli:  Al ser tan personal no creo que sea arriesgado, mas bien es un conjunto de músicas sinceras, sin una especulación o un análisis de que es lo que debería hacer para hacer algo exitoso o diferente. Por el contrario, más que un riesgo yo lo definiría como una hermosa aventura. Riesgo es votar con bronca o apostar toda tu fortuna en el casino… Entiendo que como vengo haciendo Tango del Siglo 21 y también tango clásico alguna gente se sorprenda con el cambio, pero en el fondo el material sigue siendo el mismo.

O.c:La colaboración con Flavio “El Ministro” Reggiani en las letras de tres de tus temas es un aspecto destacado de este trabajo. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué crees que aporta su lirismo a la atmósfera de «Después de la Tormenta»?
P.G:
Con El Ministro ya habíamos escrito un tema llamado “Espejismos” que salió contado por El Chino Laborde en “GenerXs dYversOs de TAXXI Tango XXI”, mi orquesta en Francia. Y decidí que el álbum se llame “Después de la Tormenta” justamente para darle toda la importancia que tiene para mí mi colaboración con él. La lírica del Ministro evidentemente me llega tanto en su significado como en sus sonidos porque me resulta fácil y motivador trabajar sobre sus palabras.

O.c: Has mencionado que este álbum representa una unión entre el tango y el rock, y que el bandoneón asume un papel protagónico en las melodías. ¿Cómo fue el proceso de composición y arreglos para lograr esta fusión, y qué desafíos enfrentaste al dejar de lado elementos tradicionales como los violines?

P.G: El tango está implícito en casi todo lo que hago, muy probablemente porque desde hace bastante tiempo toco el bandoneón, pero a la hora de escribir lo hago tanto desde la guitarra, el piano el fueye o simplemente andando por ahí, cuaderno en mano. Para este disco y en estos últimos tiempos uso mucho la técnica de grabar y bocetar directamente en la computadora y muchas cosas van quedando plasmadas así. Luego los arreglos se van haciendo de manera bastante tradicional a nivel de la escritura de voces, bajos, etc. ¡El hecho de que no haya violines surge de que ninguno de estos temas pedía cuerdas! La música manda. Aunque en Perros sin dueños hay una cuerda MIDI que podría haber sido grabada pero no tenía mucho sentido que fuese real.

O.c: A lo largo de tu carrera, has trabajado con diversos artistas y en distintos géneros. ¿Cómo han influido estas experiencias en la creación de «¿Después de la Tormenta”, y qué nuevas facetas de tu trabajo esperas mostrar a través de este álbum?

P.G: Todas y cada una de las experiencias vividas nos dejan una marca y a veces para saber qué es lo que queremos, o no, hacer, pero por suerte he podido trabajar con gente que admiro artísticamente y de todos he aprendido algo y espero seguir aprendiendo. Mas que una nueva faceta cero que en este trabajo estoy mostrando una cara que tenía cubierta porque mi primera banda fue un trio de rock donde cantaba y tocaba la guitarra.

O.c: Me gustó mucho perro sin dueño, por momentos parece estar relatando de alguna manera metafóricamente una realidad… ¿Cómo nace?

P.G: Perros sin dueño es originalmente una letra del Ministro y la música es simple y cruda como lo que relata la letra aunque por el contrario, de una manera sutil y poética. Tal vez ese contraste, esta antagonía hizo que quedara bien. Por otra parte, el video realizado por Matías Musa completa la triada Música, Poesía e Imagen. Con este video realizado de manera mixta, filmado y editado tradicionalmente y trabajado con IA, Musa logró ese tono suburbano y desesperado que tiene la canción sin ahorrar en sutilezas.

O.c: Paraguas azules, me hizo acordar mucho algunas composiciones de Piazzolla por ahí más con la parte por momentos jazzera que tenía Piazzolla… ¿Cuánto hay de influencia a de Piazzolla en este disco?

P.G: Si, probablemente es el tema más Piazzolleano del disco, ¡pero también es el tema más Pinkfloydeano! Astor ya está en los genes de los tangueros del siglo 21 así que la influencia siempre estará en alguna parte, pero también hay que estar muy atentos a no ser más Piazzolleros que Piazzolla! Sin ser ni rítmica ni armónicamente muy complejo en este tema conviven muchas influencias y posiblemente sea el más “tanguero del disco”.

O.c: El rock siempre estuvo de alguna forma ligado al tango con músicos como Charly, spinetta, fito, Manal por nombrar algunas leyendas. Pero no ásí al revés o por lo menos no de una manera tan marcada como desde hace unos años donde surgen cada vez más grupos de tangos con una impronta muy marcada del rock. ¿Por qué crees que se da eso? ¿qué le aporta el rock al tango?

P.G: Siempre digo que Pugliese, con Negracha, inventó el Tango Rock antes de que el Rock existiera. Para todos los que nacimos desde los ’60 para acá es imposible que no estemos influenciados por ambos géneros, además del jazz, la música clásica, la electrónica y muchas otras influencias. Intentar ser purista en el tango sería imposible porque su historia es de mezclas de culturas y es una música evolutiva que nunca paró de crecer y renovarse, mismo en sus etapas más primitivas. El rock le saca el polvo al tango que se avejentó naturalmente, pero hay que entender que durante mucho tiempo fue una música revolucionaria, del pueblo, joven y atrevida. Por otra parte, el Tango le aporta una riqueza melódica y armónica al Rock que muchos ‘Rock’ de otros países no tienen, por algo nuestro Rock Nacional es tan apreciado fuera de Argentina.

O.c: Sostenes que esté álbum es una llave que abre puertas que habías elegido cerrar. ¿Qué te llevo a decidir abrirlas con este disco?

P.G: Bueno, creo que lo hablamos antes, pero si, con el trabajo enfocado en el tango, lo acústico y los bailarines me había alejado completamente de los sintetizadores, ¡las guitarras y de los bateristas! que son los mejores amigos de los músicos! En realidad, ya en Alimentation Générale (en francés, Almacén en Castellano) y GénerXs dYversOs de TAXXI Tango XXI ya había incorporado batería (Vanesa García), teclados (Sebastian Volco) y guitarras acústicas y eléctricas pero más como orquestación o colores nuevos. En este disco todo eso es la base de la música.

O.c: Del disco participa un viejo conocido tuyo y por muchos dentro de la música, Fernando Samalea quien tengo entendido te incentivo a mostrar estás canciones después de meses de aventura por parís. ¿Qué significa para este disco Samalea y que aportes crees que hace en un disco donde el su modo de tocar y abordar la música

P.G: Sama estuvo junto a su compañera Michelle parando un tiempito en casa, salíamos a pasear a Júpiter, el perro, a beber café en el Royal Pereire y otras aventuras y un día me preguntó si tenía algo para grabar y saqué de la computadora estos temas que hoy forman este disco y simplemente todo comenzó a pasar de demos a lo que es ahora. Ya habíamos grabado un disco a la distancia junto a Volco durante la pandemia y es un honor inmenso que Sama haya grabado con la generosidad y el talento que lo caracteriza. Fer aporta algo más porque tiene una manera de tocar orquestando, dejando espacio, imaginando alternativas y arreglos.