Escalandrum cerró el año con el lanzamiento de «Escalectric«, un álbum compuesto por 11 canciones que marca el comienzo de una nueva etapa para la banda. Bajo el liderazgo del prestigioso baterista Pipi Piazolla, nieto de Astor Piazzolla, el jazz eléctrico se hace presente de manera más marcada en su música. Este disco también marca el inicio de un emocionante 2024, con la presentación por primera vez en el Cosquín Rock, el lanzamiento de un libro y la celebración de los 25 años de carrera de la banda.
Podríamos resumir «Escalectric» como la reinvención de Escalandrum después de 25 años, ya que presenta un sonido nuevo donde lo eléctrico se fusiona con las características sonoras que los identifican. A lo largo de las 11 canciones, se puede sentir la presencia del groove y la apuesta por canciones simples, sin excesos de solos (de hecho, hay uno por canción).
La producción musical del disco estuvo a cargo de Sehinkman, quien aportó algunas ideas creativas. Además, es importante destacar la participación de Gustavo Muso, quien incorporó el Ewi, un instrumento de viento electrónico que brinda un sonido novedoso y fresco a «Escalectric».
En algunos momentos, «Escalectric» parece traer de vuelta el sonido futurista que músicos como Herbie Hancock o Max Roach buscaron en los años 70 y 80 (a quien Escalandrum rinde homenaje). Celebramos que una banda que durante 24 años se dedicó al jazz acústico, más cercano a la tradición y con algunos guiños al tango, como en «Piazzolla plays Piazzolla» o «3001» junto a Elena Roger, haya decidido renovar su sonido y explorar lo eléctrico.