Luego de un par de semanas de la salida de Inoxidables, hablamos con la voz de La Mississippi sobre el nuevo disco, el rock y la industria. Una charla imperdible con una de las voces fundamentales del rock y blues del país.
La semana pasada presentabamos en el programa 83 de Otra Canción, algunas de las canciones de Inoxidables, el más reciente disco de La Mississippi. El 14º disco de la banda recoge algunos temas clásicos del rock argentino, que son reversionados al estilo de la banda. Temas como Post-crucifixión, Cementerio Blues, La mamá de Jimmy, Masacre en el puticlub o Pato trabaja en una carnicería, forman parte de un tracklist de 13 canciones, que cierra Mejor no hablar de ciertas cosas de Sumo.
A todo esto La Mississippi, con 27 años en la ruta, también es una de las bandas selectas en ese cielo -amplio- llamado rock argentino. Ricardo Tapia, su voz, es sin dudas una de las referencias inmediatas de una escena y una generación que viene, a fuerza de canciones, forjando una identidad que continúa la tradición forjada en una mesa de café en La Perla de Once o en La Cueva. El rock, no solo como herramienta estética, sino también como herramienta ética e ideológica. Quizás esto último, olvidado por los popes de la industria que solo les interesa vender el rock junto a una marca de jeans.
La Mississippi toma grandes canciones, algunas familiares porque aún se pasan en la radio y otras que lamentablemente y no son tan radiadas, pero que forjaron este folklóre urbano, que el año que viene cumple 50 años.
Nos tomamos un tiempito para charlar con Ricardo Tapia, el hombre de voz áspera, que hace 27 años rueda con una banda que no para. Una banda inoxidable.
P.: Ricardo… en 2016 el rock argentino cumple 50 años y La Mississippi acaba de editar Inoxidables… ¿Cómo surgió la idea de revisionar clásicos del rock argentino?
R.: EL Rock cumple 50 años y tiene una buena salud. Y las Mississippi tiene casi 27 de esos años sin haber parado nunca, siempre trabajando y disfrutando de viajar. Inoxidables es la concreción de una idea que nació en un ensayo y se traslado a una serie de shows, digamos que primero paso por el escenario, o sea tuvo un nacimiento inverso a otros discos. No es una revisión, hacer eso seria muy vasto. Es solo una elección instantánea de temas que siempre nos gustaron.
P.: A algunos ls sorprenderá la inclusión de temas no relacionados con el blues como «Masacre en el puticlub” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”… ¿Por qué eligieron esas canciones?
R.: Nosotros nunca hacemos lo mas obvio, ni lo que se supone que deberíamos hacer. Tanto el tema de Solari -Troglio- Prodan como el de los Redondos son plausibles de versionarse y los podemos traer hacia nuestra forma de tocar. No es música de Saturno, es Rock Nacional.
P.: Con casi 30 años de carrera y por cumplir 50 años nuestro rock, ¿Cómo ven la actual escena rockera del país?
R.: El Rock Argentino es una escena inmensa, muy diversa, en muchos casos tiene mucho de lo mismo y esta tapado por los gritos de los mega recitales donde todo da igual. Es también un negocio gigantesco para algunos , uno pequeño para ciertos músicos y un enigma para muchos que quieren acceder.Es imposible hacer una valoración artística coherente, todo pasa demasiado rápido.
P.: ¿Y cómo ven a la industria que parece, por momentos, debilitarse?
R.: La industria discográfica funciona full time con los artistas elegidos para ser la cabeza visible de una tendencia, de un negocio especifico. Vemos a Beyoncé, vemos a los latinos de siempre, vemos lo que nos quieren mostrar, quizá un poquito de rock acá y allá para mantener la tacha sin oxido. Pero la masa de discos físicos que se mueven en recitales y cadenas de disquerías pasan por varios infiernos para llegar a un pequeño cielo. El mundo del Rock Independiente asumió que es huérfano en muchas cosas y creció de golpe.
P.: Por último: ¿En que formatos se editó el disco?
R.: El disco salió a mitad del mes de mayo de este año por el sello Popart en formato físico, conjuntamente con su lanzamiento digital en Deezer, Spotify, Itunes y otras plataformas de escucha y compra.