Cuando apareció el hip hop, en el sur neoyorquino a fines de los 70, nadie se imaginaba que de a poco este género tan urbano y enraizado en lo afroamericano podía comenzar a conquistar el gusto de distintos países del mundo. Lo urbano, las desigualdades, la contra cultura, temáticas esenciales en el género, que por tan ciudadano, parece alejado de la naturaleza. Quizás al entrar a nuestro continente el hip hop hace una conexión natural donde la tensión entre lo ancestral se engarza con lo pos moderno y encuentra una nueva vitalidad en el género, viendo que los nuevos exponentes mainstream del rap norteamericano, naufragan entre culottes, barcos y dientes de oro. Es en América Latina donde el mundo del hip hop, puede encontrar iconos vivientes y recientes que alimenten la lírica e inspiren. Porque muy atrás quedó Martín Luther King para los afroamericanos y lejos estuvo el hip hop de movimientos como Occupy Wall Street, mientras que en Latinoamerica El Subcomandante Marcos esta bien presente y bien cercano a figuras como Zapata o el Che Guevara. Obama está muy lejos de Luther King. La llama revolucionaria y politizada está cada vez más prendida y el hip hop fue una de las bandas sonoras, por ejemplo, del movimiento estudiantil en Chile.
En Argentina el movimiento hip hop viene en alza desde hace ya un tiempo. Kris Alaniz es una de las exponentes de ese movimiento, vivió en Córdoba hasta hace muy poco y justamente a editado un disco en el cual da cuenta de lo latinoamericano, la naturaleza y las nuevas luchas sociales que tienden a paliar nuevas formas de desigualdades. Radicada desde hace unos meses en Buenos Aires, hablamos con Kris sobre su más reciente trabajo «Conexión Natural».
Primero me gustaría preguntarte cómo fue que entró el rap en tu vida y cómo fue que empezaste a dar tus primeros pasos, que por lo que tengo entendido fueron en Tucumán.
Mi amor por el arte más que nada por la música comenzó desde muy pequeña, la primera vez que cante sola frente a un público numeroso fue a los 7 años, desde entonces comencé a cantar y a los 11 a tocar la guitarra, en mi adolescencia asistí durante 5 años a clases de danzas de todo tipo, clásica, árabe, flamenco. Hasta que un día se me dio la locura de viajar y conocer otros caminos, en ese entonces yo viajaba alejada de la música y de mi esencia, como que estaba tratando de encontrarme otra vez. Cuando llegue a Tucumán a los 16 años, ahí fue que conocí a dos chilenos, recuerdo una noche salir al pasillo del hostel donde vivía y escuche a lo lejos dos chicos rimando, me acerque e intente hacer lo mismo que ellos, me acuerdo que nos atacó la risa y ellos no paraban de decirme que tenía que hacer rap, así fue que me enamore de la cultura hip hop y volví a encontrarme con mi lado artístico.
Escuche “Conexión natural” y debo decir que me encantó. Me gustaría que cuentes como nació el disco y el concepto.
El disco salió naturalmente, no fue planeado ni nada. En unos de mis viajes a Buenos Aires, El Líder MC me invita a su estudio de grabación Buena Madera y me propuso grabar algo ahí. En cuanto grabamos nos quedamos sorprendidos con el producto terminado y fue allí que me propuso de trabajar en un disco juntos. A partir de allí comencé a viajar cada dos meses a capital y encerrarnos a laburar el disco. Conexión Natural, tiene muchos invitados que más que invitados son hermanos de la movida, cada tema con ellos surgió después de un asado, o de quedar en juntarnos para charlar. Y de repente fue decir, hagamos un tema y ahí salía una linda canción. Lo lindo fue que nada salió forzado, fue pura Conexión Natural y con mucho amor.
Alguna vez escuché un tema tuyo que trabajaba con una base bien latina y un fragmento de discurso del Sub Comandante Marcos, creo que se llamaba “Zapatista Beat”, y pensaba en algunas charlas donde Malena D´Alessio (Actitud Maria Marta) hablaba sobre el chavismo, sin saber si son o no una referencia para vos las AMM quería preguntarte… ¿Cómo se mete lo ideológico y lo político en tu obra y que otros artistas son referencia en este sentido?
Buena pregunta, el rap nace de la esclavitud ,de la represión a los negros, hoy en día ya no son solo los negros los reprimidos, directamente vivimos en una sociedad reprimida, entonces creo que si tengo el poder de usar la palabra como una forma de comunicar un mensaje a través de la música, la quiero usar de esa forma, hablando de la vida que se lleva en los barrios en la pobreza en nosotros los marginados, no simpatizo con ningún partido político, mi palabra es la de los pueblos, Emiliano Zapata es una gran influencia para mí, su lema “Mandar Obedeciendo “, son dos simples palabras que cuando las vi me cambiaron la cabeza.
En “Conexión natural”, hay mucho soul… se me vino a la mente Alicia Keys, quizás por ser contemporánea, pero también algunas imágenes de Marvin Gaye, Stevie Wonder y otros referentes de Motown, ¿vienen por ahí algunas referencias musicales? ¿Qué otros artistas de otros géneros son influencia?
Si, mi idea en cuanto al rap y mis temas fue siempre tratar de decir cosas crudas y mezclarlo con melodías dulces, también por el hecho de que soy mujer y me gusta marcar esa diferencia. Como rapera mis influencias van más por el lado de Erikah Badu, J Dilla, Blakalicius , etc. Como músico suelo escuchar mucho María Rita, Ed Motta, Eva Ayllon, Lila Downs, Ella Fitzgerald, Jhon Coltrane. Suelo escuchar un poco de todo, sobre todo folklore latinoamericano.
Hay muchos colegas que colaboran en tu disco, ¿cómo se podría caracterizar la escena del rap argentino? A priori parece hermanada, ¿es así?
La movida del rap suele dividirse por barrios, por crew o estilo de música, pero a la hora de asistir a un evento, somos todos hermanos y colegas. Últimamente se ve mucha unión, no solo se comparten temas, estudios y fechas. La verdad es que acá también se comparten asados, tardes de mates y sobre todo lo más lindo de pertenecer a la movida del rap es que cuando estas de visitante en otra ciudad, siempre te encontras con algún rapero que te invita a la casa y te ofrece hasta lo que no tiene. Y eso es solo por el hecho de compartir la misma pasión, el rap . Es una gran familia.
¿A qué crees debería cantarle el rap cordobés?
Eso va depender del Mc, depende el mensaje que él quiera dar. Lo que sí creo es que en Córdoba hace falta mucha unión entre raperos, de parte de musicos hacia los pibes que rapean y de parte del público al asistir a un evento de rap. Hace falta integración y que la gente reconozca que hay una movida que está creciendo y necesita apoyo de parte de locales para hacer eventos y de más participación en otro eventos que no son específicamente de rap. Y sobre todo, que dejen de mirarlos como pibes que están perdiendo el tiempo.
¿Cuáles son tus planes para lo que sigue del 2014?
Planes no hago nunca, voy “Libre como el viento” como lo digo en una canción, me gusta fluir que las cosas salgan naturalmente, mi único plan es nunca deja de escribir ni de hacer música, estar el tiempo que tenga que estar en Buenos Aires y luego partir a Brasil es la idea. Como mi madre me decía “El mundo es muy grande para estar para estar en un solo lugar”.
Sin importar el género, ¿con que artista cordobés o que vive en Córdoba, te gustaría cruzarte en el escenario?
Por suerte tuve la oportunidad de tocar con todos los músicos que una vez mire y admire desde abajo del escenario, como Sol Pereyra, Armando Flores, Funky Animal Orchesta, Pedro Ferreyra,Los Vapores. La verdad que muy agradecida con todos ellos por la enorme oportunidad y enseñarme tanto en tan poco tiempo. Con lo que si me quede con ganas, es en hacer algo con La Negra Marta y con Lucí Rivarola dos reinas grosas para mí.