En otro sentido nos presenta su disco debut «La espera»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

En está charla nos sumergimos en el mundo de la banda en Otro Sentido, un proyecto artisticamente ambicioso y descontracturado en su esencia. Su búsqueda se sitúa principalmente en el rock moderno, con tintes del pop y géneros experimentales.

La banda se propone generar impacto también desde lo gráfico y lo audiovisual. Ha trabajado meticulosamente sus redes creando lo que se denomina el Eosneta-verse, un multiverso ficticio (con guiños a la realidad) que involucra a otros artistas de la ciudad.

Su música presenta una mezcla de vivencias, por momentos abstractas y por momentos explícitas. Casi siempre se auto referencia algún aprendizaje respecto a los vínculos, o cualquier eventualidad a las que nos expone el día a día. Este contenido se mezcla con componentes de crítica social, concibiendo a la canción como un desquite y como un poderoso impulsor de la palabra. 

La banda actualmente está integrada por Franco Martinez (voz, guitarra y composición), Tomás Salguero (voz, batería y composición), Gino Ribotta (Bajo y arreglos) y yo Francisco Pedano Veron (voz, teclados y composición).

Franco Veron nos cuenta más detalles sobre el proyecto:

Otra Canción: Antes que nada felicitaciones por «La Espera»su primer trabajo discográfico. contanos un poco cómo fue el recibimiento.

Franco: La verdad es que tuvimos un recibimiento increíble por parte de quienes nos escucharon. Sobre todo, gente cercana y amigos. Obviamente nosotros, re felices y orgullosos de poder tener algo ya concreto para salir.

O.C: Para quienes no conocen a la banda, me gustaría más o menos que nos explique cómo nace la banda.  Aparte tienen un nombre que llama la atención y un sonido muy característico del pop de ahora y si se quiere del cordobés. Además, son todos alumnos de la Colmena, cuna de grandes músicos de córdoba

Franco: Sí, tal cual, la Colmena tiene eso, pasan muchos músicos y músicas por la colmena. Es una escuela que propicia espacios para tocar, ensamblar, hacer agrupaciones y básicamente nosotros con Francisco y Tommy que son los dos cantantes y compositores, al igual que yo. Los tres somos cantantes y compositores. Aparte de eso, yo soy guitarrista. Fran, aparte de ser cantante es tecladista también y Tommy batero. Unos meses después de haberse formado la banda también se sumó Gino Ribota en bajo.

Con los chicos nos conocimos haciendo el trabajo de una materia que era hacer un ensamble de unos tambores africanos que nos pasó el profe, pero bajado nuestro instrumento. Y salió una cosa así experimental, re loca, hermosa, y dijimos, che, está bueno. Después justo nos agarró la pandemia en el medio y estuvimos en contacto porque habíamos pegado muy buena onda entre los tres. Pero seguimos en contacto y haciendo cositas, grabaciones, todo a la distancia, algunas para la facu y otras no.

Apenas tuvimos la posibilidad de volver a reunirnos, nos juntamos, eso fue a finales del 2020.  En se momento nos juntamos en la sala del Tommy, empezamos a tocar, a hacer versiones de algunos temas que nos gustaban y que nos representaban en ese momento, y a zapar mucho. Y así zapando, fueron saliendo ideas hasta que salió una canción, que es el quinto track del disco, el Turbina, que lo compusimos en la sala. La particularidad de esa canción, es que fue compuesta por los tres en el momento. Y dijimos, che, acá hay una sinergia linda, hay algo interesante así que al toque nos picó el bichito de empezar a componer y producir. Así fue como se consolidó la banda.

O.C: ¿Cómo fue la producción del disco? Se nota que han salido con todo porque buscaron lo que muchos dirían un dream team cordobés. Para quienes no saben, lo produjeron junto a Nahuel Barbero de Hipnótica, Edu Valdez y Ferrón de Telescopios. Podría decir que metieron toda la carne en el asador…

Franco: Sí, recontra. De todas maneras, no lo vivimos tanto nosotros como una cuestión del nombre. Sino que genuinamente decidimos trabajar con esa gente porque primero, nos encantan sus proyectos musicales, y los re-admiramos y son aparte como la generación anterior a la camada nuestra de músicos y de bandas que se hermanaron. Los Telescopios, Valdez, Rayos Láser, Los Hipnótica, etcétera son una camada de bandas hermanadas. Y nosotros más o menos queremos hacer un poco eso con las bandas de nuestra generación pero sin que sea algo forzado. Creo que es algo que naturalmente nos va pasando, porque tenemos re buena onda con muchas bandas y se va armando algo lindo por ese lado.

Después, por ejemplo, en el feat que tenemos con Nahuel en «Luna en Leo». Fue el mismo Nahuel que cuando le mostramos la canción, porque a ese tema lo produjo él con nosotros, nos dijo que la canción es increíble, y que iba a ser de las mejores canciones que ha tenido que producir. El loco estaba flashado, y lo invitamos a cantar. No hicimos una búsqueda de nombres, sino que genuinamente se nos fueron dando las cosas y más vale que marketineramente sirve.

O.C: También hay que destacar que está Rubén Ordóñez en la masterización del disco, otro grande de la música masterizó el disco de Dillom, uno de los grandes. ¿Los conocían de antes, o los buscaron?

Franco: Nosotros con ninguno de ellos nos conocíamos. Fue más como escribirles, mandarles los temas, decirles, ché, mira, Nahuel, hola Ber, hola, Edu, que son las personas con las que laburamos la producción de las canciones. Les pasamos la música, les contamos la idea que teníamos, de cómo era nuestra visión de la banda, de lo que queríamos, y a los pibes les gustaron los temas que les habíamos propuesto laburar con ellos, y ahí nos empezamos a juntar, y bueno, pegamos rebuena onda. Después el Ber incluso mezcló todo el disco y a través del Bernie hablamos con Rubén, y bueno él hizo el laburo ese. Pero fue todo como muy que se fue dando, una cosa fue llevando a la otra, por suerte la gente con la que trabajamos le gustó lo que le pasamos, y bueno, así por suerte se dio.

O.C: ¿De dónde sale el nombre de la banda? Porque si bien no voy a decir que es una frase rara, digamos, pero para el nombre de una banda es como raro «En otro sentido».

Franco: Totalmente. De hecho eso es algo que justamente nos gusta, no me acuerdo mucho de lengua, pero que empiece con «en», es lo raro porque viste que por es un artículo, tipo el otro sentido, o la tal cosa, de hecho en un momento nos estábamos llamando así a secas, y volvimos al nombre original que era «En Otro Sentido», y en realidad surge medio de un chiste y medio en serio, porque nosotros tenemos la particularidad de que somos unos, aparte de una banda de música, de humoristas, somos unos frikis del humor, estamos todo el tiempo hinchando con cuestiones muy de Capussoto, nos pasaba que todo el tiempo estamos cambiando el significado de las palabras, o de las frases. Si nos escucha alguien de afuera dice ¿qué les pasa a estos guasos? Pero bueno, nosotros nos entendemos y nos cagamos de risa.

El nombre «En Otro Sentido», se puede interpretar como en otro sentido de dirección, como a contramano. Pero no nos gusta esa connotación media rebelde o punk, porque no es esa la idea del nombre, sino que es más en otro sentido, como semántico, por así decirlo. Es un poco buscar lo que nosotros entendemos como el otro significado de las cosas, a las vivencias que tenemos, y se ve reflejado en las mismas canciones, en el mensaje de los temas.
En el disco hablamos mucho de la ansiedad, siempre desde el lugar de uno, a veces padeciéndola, pero en la misma canción, metemos un interludio que te haga reflexionar.

O.C: Entrando en el disco, recién me hablabas sobre la idea de reflexionar. ¿Crees que hay algún concepto, algo que englobe al disco? Creo que es un disco que te invita a reflexionar, aunque vale decir que no es un disco muy directo, pero te invita a pensar a que uno entienda lo que le parezca, un ejemplo puede ser la canción «Meteorito»…

Franco: Exactamente, de hecho, «Meteoritos» es uno de los temas que plantea esta temática, por eso la letra dice, «siento el tiempo que se escurre en mis manos», y creemos que no nos alcanza. Como es ansiedad todo el tiempo, es decir que tenés que ser proactivo, que tenés que estar haciendo cosas, que estás durmiendo, y nos pasó mucho con el disco también, porque fue un proceso de dos años, y es difícil mantener la cordura haciendo un laburo así tan intenso.
Entonces todas estas emociones que nos iban atravesando por ahí quedaron plasmadas un poco en el disco, no es que esa canción hable concretamente de eso, de esa situación, pero sí de las vivencias de cada uno, y como dice la canción, en cierto momento del estribillo que suena una sola vez, el tema te invita a pensar, a plantear paisajes lindos, que habitamos a veces más allá de esos momentos en los que nos sentimos bajón, y por eso dice esto, la letra dice «la magia volvimos a ver, de encuentros aleatorios, se llenan los vacíos de tu alma, esteras reposando, esteras reposando».
Es como esta contraposición entre la ansiedad muy típica de esta época, y sobre todo de nuestra generación. Y como en contraparte, está la invitación a apreciar las cosas lindas también.

O.C: ¿Por qué decidieron ponerle «La Espera» al disco? No es un nombre muy usual y no es el nombre de una canción.

Franco: Exactamente, no es el nombre de ninguna canción, tampoco está mencionado en ninguna letra. Nos gusta ese nombre porque fue un proceso de dos años, en el que tanto para nosotros como para la gente allegada nuestra, que estaba recontra interesada en el proyecto y estaban todo el tiempo diciendo, che, loco, ¿cuándo salen? ¿Cuándo sacan un tema? ¿Cuándo sale el disco? Todo es fue algo relindo y que nos motivó.

Nosotros planteamos como que «La Espera», que fue esa, para nosotros y para quien ha estado esperando el disco, pero justamente en otro sentido. Porque por ahí a «La Espera» uno la imagina como algo negativo, como que estás esperando que algo pase y en general, por ahí esa visión de «La Espera» no está buena.
Nosotros quisimos resignificar eso y plantearnos «La Espera» como la espera con ansias lindas de que algo suceda y que disfrutas ese proceso mientras algo se está gestando. Por eso en el video que nosotros subimos como un full y que lo hizo Julián Lund, mostramos y conceptualizamos «La Espera» como un viaje en auto saliendo de la ciudad y pasando por el campo hasta que llegamos al río. Es esa espera linda, cuando te bajas en el auto, te bajas en un YPF a tomarte un cafecito con tus amigos y vas en el auto cagándote de risa, escuchando música, esa espera con ansias de llegar a un lugar pero que en el mientras tanto lo re disfrutas.

Un poco «La Espera» es eso musicalmente y sobre todo humanamente hablando para nosotros fue ese tipo de espera. Ahora ya llegamos y queremos arrancar con otras cosas, nos queremos meter al río ahora justamente.

O,C: Hablando de esperar… ¿Qué esperan de este disco? El disco sale en un momento complicado para hacer shows por el momento económico que vivimos. Más aún siendo una banda nueva. De hecho, desde la pandemia hay menos shows, muchas salas cerraron… Es un momento socialmente muy convulsionado.

Franco: Lo que espero personalmente con este disco es que, como toda la música que sale, espero que pueda acompañar y ayudar a transitar este momento social y cultural complicado. Sobre todo que nos pueda hacer sentir cosas. Yo creo que el arte y más la música es linda cuando evoca sensaciones que te hacen sentir algo porque eso es lo que al final te hace dar cuenta de que estás vivo.

Después, por el lado más del camino profesional, si está re complicado, después de la pandemia se cerraron miles de lugares en Córdoba. Ahora se está activando un poco de vuelta, pero muy de a poco veo, pero está arrancando por suerte. Creo que en parte eso es porque nos movemos mucho en las redes, le metemos mucha cabeza a eso tratando de ser espontáneos y genuinos. La idea es ser nosotros mismos y creo que eso tiene un buen recibimiento por parte de las personas que nos siguen y también de los lugares que nos ven porque, bueno, ya nos han invitado a tocar en Buenos Aires en julio. Después nos invitaron a tocar en Chile durante la segunda parte del año, veremos qué pasa. Por suerte se van dando fechas naturalmente y otras que estamos buscando nosotros.

Algo que tenemos ganas de hacer también es hacer eventos un poco más autogestionados y caseros, como juntarnos con una o dos bandas más y hacer una fiesta pero en una casa, en un patio grande o un galpón. La idea es organizar una fiesta nosotros, poner una barra con precios populares y cobrar una entrada para que la gente pueda salir.
En este momento económicamente complejo, la idea es que la gente no deje de consumir música e ir a ver bandas, hacer cosas que le gustan porque, sobre que está jodido, ni siquiera te podés ir a ver una banda y tomar un fernet que te sale 6 lucas. La otra vez presentamos nuestro disco para un público reducido, creo que fueron 100 personas y la entrada fue gratis. Pusimos una barra con precios re populares para que la gente pueda estar y disfrutar de ese momento. Ese día no sacamos un peso, pero lo que se generó fue una sensación de comunidad, de disfrute y eso es recontra valioso.

O.C: Tienen una fecha programada en Pez Volcán.

Franco: Sí, todavía no queremos espoilear la fecha, pero va a ser en agosto, ya está confirmado. Va a ser a mitad de mes más o menos, no queremos todavía revelar el 100% de la información, pero sí, ahí están todas las fichas puestas y va a ser como el evento del año nuestro. Imagínate para ese evento las pistas, el audio para cada uno de los instrumentos, como que nos pegamos una frikiada. Estamos preparando todo dos o tres semanas antes de meternos en la sala a ensayar.

O.C: Hay que decir que el disco tiene varios invitados aparte de Nahuel Barbero. De hecho, en “Cuando pasen los días” hay unos violines, una cosa medio orquestal que me gustó y que el resto no lo tienen.

Franco: Sí, totalmente, en dos canciones participaron otros músicos. Uno es Nahuel en «Luna de Leo» poniendo la voz principal. Después, en el tema «Indescifrable» que produjo Edu Valdez, también se grabaron unas guitarras. Ahora que me acuerdo, en «Meteoritos», que es el soundtrack del disco, grabó un solazo de saxo el Pato Pedano, reconocido de Córdoba y director de la Colmena. Después, como decís vos en «Cuando pasan los días», suena un arreglo de cuerdas hermosísimo que a nosotros nos rompió la cabeza. El arreglo para el cuarteto de cuerdas lo hizo Andrés Acosta, un director de orquesta sublime que encima nos lo hizo de onda, nos lo regaló al arreglo, así que recontra agradecido con él. Las músicas que grabaron las cuerdas son Valeria Martín, Malva Bifari, Renata Bonamici y Lucas Camacho.

O.C: ¿En el show piensan tener invitados?

Franco: La idea es que haya invitados. Para empezar, somos cuatro en la banda, pero la formación de esa presentación vamos a ser cinco. Tenemos una quinta persona que está con nosotros, una amiga que no voy a espoilear su nombre, pero vamos a salir con dos guitarras en vez de con una. Después seguro habrá invitados en voces y hasta ahora más o menos eso es lo que tenemos diagramado. Lo otro que tiene particular la fecha es que tenemos los dos turnos de Pez Volcán, que por ahí es complicado conseguirlo. En el segundo turno pensamos hacer una fiesta con los chicos de Underbeat, una productora electrónica de Córdoba, como para que cuando termine el evento la gente tenga dónde seguir la noche.

O.C: Me dijiste que van a estar en Buenos Aires. Cuéntame un poco sobre esas fechas.

Franco: Mira, hasta ahora confirmada tenemos una fecha que es el 18 de julio en Local Support. Es un lugar muy lindo, pero lo que tiene es que no nos da la técnica del lugar para hacer formato banda, así que vamos a ir acústico, como hicimos en la presentación de «Escuchas Ciegas» del disco nuestro, que fue en formato piano, guitarra acústica, cajón peruano y bajo. Después, estamos viendo si conseguimos cerrar otras fechitas ese mismo finde. Estamos en contacto con una banda amiga de Buenos Aires, los Hollywood. En realidad, ellos son jujeños, pero están haciendo base en Buenos Aires.

O.C: ¿Cuándo hicieron el disco pensaron en defenderlo acústico también? Pregunto porque muchos grupos hoy tratan de buscar la vuelta para que cuando no se pueda defender el disco de manera eléctrica, se pueda hacer acústico sin que pierda tanto la impronta. En momentos como los que vivimos a veces no queda otra que ir acústico…

Franco: Te soy honesto, nosotros no lo pensamos de entrada. Lo que terminó sucediendo es que nos dimos cuenta en esta presentación de escucha ciegas, no lo íbamos a hacer acústico, estábamos medio reacios a ir acústico, hasta que nos juntamos un día y empezamos a tocar. En ese momento nos dimos cuenta de que iba como loco, primero porque no es tocar así nomás, es armar un arreglito lindo, darle una vueltita de rosca mínima, y segundo porque la gran mayoría de los temas del disco son muy cancioneros. Nos dimos cuenta de eso en ese show y ahí entendimos que las canciones se recontra bancan un formato acústico.

O.Cr: El formato acústico también permite prestar más atención a la lírica muchas veces. Te conecta desde otro lado…

Franco: Sí, totalmente, creo que, al hacer un formato más íntimo, sin tantas cosas que estén sonando y con menos volumen, nos permite conectar desde otro lugar y creo que sí, que te enfocas, como decís vos, por ahí un poco más en el mensaje de la canción. Eso está bueno.

O.C: Para terminar. ¿Si bien recién sale el disco, ya están pensando en canciones nuevas o algo?

Franco: Mira, por suerte sentimos refresco el disco, entonces estamos re-manijas de salir a tocar y obviamente en paralelo yo estoy componiendo. Sé que Fran también está haciendo lo suyo. Te puedo decir que están saliendo canciones, pero todavía no tenemos la idea de bajarlas a la banda. Este año la idea es tocar, porque es lo que necesitando. Recién el año que viene, quizás metemos un EP nuevo con dos o tres canciones y nos iremos perfilando para algo más grande más adelante. Pero no hay nada confirmado.