Talking Timbuktu es una de las joyas musicales de Mali, uno de los países más pobres del mundo pero de los más ricos musicalmente hablando. En ese mundo nace Ali Farka Toure considerado uno de los músicos más importantes de ese país. Ali es reconocido por ser uno de los guitarristas y compositores autodidactas que lograron fusionar como pocos las tradiciones del Africa Occidental con el Folk y el Blues, logrando llevar la música africana por todo el mundo.
Reconocimiento que lo llevo a conocer al estadounidense Ray Cooder, considerado entre los 100 mejores guitarristas por la revista Rolling Stone y protagonista del documental de Martin Scorsese, Feel Like Going Home, que remontó las raíces del blues hasta África Occidental. Además de ser el encargado de difundir internacionalmente a Buena Vista Social Club.
Timbuktú puede considerarse un disco de world music o tal vez como los mismos protagonistas lo clasificaron Mali Blues. A lo largo del las 10 canciones que componen el disco se puede apreciar la mezcla de música africana con el blues transformando el disco en una exquisita confluencia de géneros.
Podría describirse en pocas palabras a Talking Timbuktu como un disco de blues acústico con detalles étnicos tanto en los arreglos como en los instrumentos que utilizan.
Sin duda un disco de culto para los amantes de la música africana, étnica y la mixtura. Talking Timbuktu es un ejemplo de como ciertas obras logran trascender a sus compositores logrando demostrar que cuando música es buena, no importa su genero.