Ana Patané nos comparte detalles sobre la gestación de «Ajeno al Tiempo», su más reciente proyecto musical donde reinterpreta temas de Hermética al ritmo del 2×4, otorgando mayor relevancia a las letras al despojarlas de la distorsión sonora original. También nos brinda información acerca de sus proyectos paralelos, Vulcana y Ramanegra.
Sú más reciente trabajo discografico, Ajeno al tiempo presenta una selección de clásicos del repertorio del grupo liderado por el fallecido Ricardo Iorio, fusionando pianos, cuerdas y guitarras que visten la canción con el espiritu Tango – Canción.
Desde el año pasado, Ana ha estado presentando este material con interpretaciones de emblemáticas canciones como «Tu eres su seguridad», «Sepulcro Civil», «Memoria de siglos» o «Del Camionero», con la colaboración de Lucy Patané, su hermana menor, en guitarra y voz, quien también participó en la producción junto a Tomás Pérez Campione; y de Juanito el Cantor en guitarra.
En este disco, las composiciones de Iorio adquieren nuevas sonoridades en el tratamiento tanguero que la vocalista les otorga, con arreglos de guitarras criollas, pianos y orquestación de cámara.
Hermética surgió como el proyecto de Iorio tras la disolución de V8, un grupo seminal del metal argentino, y durante sus años de actividad, entre 1988 y 1994, logró posicionarse como la banda más destacada del género en toda América Latina.
La idea de revivir las letras de Iorio y darles una nueva vida surgió en medio de la pandemia. En 2020, Ana deseaba interpretar una de las canciones de Hermética y al buscar en YouTube alguna versión instrumental, se topó con una de Pablo Chihade. La conexión fue instantánea y lo que comenzó como una idea fugaz se convirtió en un proyecto de álbum.
Residente en Quilmes, Ana Patané, además de ser músico, es locutora y guardaparques. Al emprender la creación de este disco, convocó a diversos artistas que compartieran un amor profundo por las canciones de Iorio, un requisito que se refleja claramente en «Ajeno al Tiempo», producido por su hermana, Lucy Patané
O.C: Me intriga saber cómo llegaste al heavy mental, por lo que sé tu papá Richard Limbo viene más del palo del jazz….
Ana Patané: Mi papá es rockero, o sea, el heavy metal me llegó por mi papá y también la época. En los noventa estaba más a mano de lo que está ahora. Fue una época en las que venían muchas bandas y revistas de metal como la Madhouse o la revista Metal. Ahora se volvió un poquito más marginal.
O.C: ¿y por qué Hermética?. Podrías haber elegido V8 entre otras…
A.P: V8 es una onda más vieja, que para mí pegó más en las personas que son de una generación anterior a la mía. Igual yo soy joven para Hermética, nunca los llegué a ver en vivo, yo tenía 13 o 14 años cuando los escuchaba, y ya se habían separado. Así que yo llegué a la época de Malón y Alma Fuerte. Hermética fue una banda que pegó fuerte más que nada por las letras, porque iban directo al corazón de la gente. Hablaba de los trabajadores, de las injusticias sociales, de la conquista de América, cosas que no sé si se escuchaban mucho en el rock nacional. Entonces me parece que un montón de gente se empezó a sentir identificado con una banda que le cantaba a los trabajadores y a las cosas que uno veía en el día a día.
También eran los 90, mucha superficialidad y Hermética le cantaba a la merza coqueta, era lo contrario a toda esa cosa hueca y superficial.
O.C: Recién me hablabas de las letras.. ¿Crees que el hecho de despojar las letras de las distorsiones y el “ruido” del heavy ayuda a prestarle más atención a las letras?. Creo en el tango de alguna manera se lucen más las letras…
A.P: Sí, de hecho sucede que un montón de gente descubre el disco, o de otros palos musicales. Sucede que vienen muchas parejas, donde el hombre es metalero pero la mujer no, y me dicen ahora puedo escuchar las letras, puedo entender lo que dice y me encanta.
El disco tiene la intención de traspasar las barreras del metal, de que lo escuchemos siempre los mismos, y que llegue a otras personas. Por la poesía en sí misma, por el mensaje en sí mismo que tiene la canción. Creo que está bueno que lo puedan escuchar otras personas que no se bancan la distorsión, o no les gusta el metal, y también un poco para derribar algunos prejuicios que yo todavía sigo escuchando.
O.C: ¿Qué tipos de prejuicios?
A.P: Yo sigo escuchando personas que piensan que el metal habla de cosas malas, de baja vibración. Hay muchas cosas que podés escuchar de bandas de metal que te pueden dejar pensando mucho.
O.C: Pienso en las letras y algunas hasta el día de hoy siguen vigente. Pienso en Gil trabajador…
A.P: Eso es un poco triste, estaría buenísimo que esas letras que se escribieron hace 30 años no sigan siendo actuales, porque son muchas letras de denuncia, de corrupción, de bajón para el pueblo. Es re loco que vuelvan a tomar sentido, también por eso un poco el nombre del disco Ajeno al tiempo, es una frase con la que empieza un gran tema de Hermética, pero a la vez tiene sentido porque son canciones que son ajenas al tiempo porque siguen siendo actuales. Uno las puedes escuchar en cualquier momento que van a tener cierto sentido. Algunas también tienen un mensaje más espiritual, un poco más allá de lo social, y las dos cosas nos llaman siempre a ser uno mismo, a buscar adentro de uno mismo. Es un mensaje que Iorio siempre lo mantuvo, lo dejó bastante claro.
O.C: Iorio siempre estuvo relacionado con el folclore o el tango. De hecho tiene discos donde aborda estos géneros y varias veces dijo ser seguidor de José Larralde por ejemplo. Pero al mismo tiempo el heavy parece ser una tribu media cerrada.
A.P: Sí, es una tribu un poco cerrada. El metal siempre está medio marginal, no se pasa metal en cualquier lado, ni cualquier persona escucha metal. No cualquiera se banca lo pesado, la distorsión, entonces siempre vamos a ser menos. Entonces cuando somos un poco menos nos tenemos que proteger a nosotros mismos.
Volviendo al folclore y al tango, en realidad fue el mismísimo Iorio el que abrió esa hermandad con el folclore y tango. El chabón como que dijo, el tango y folclore está bien y yo voy a hacer un par de temas, de hecho sacó un disco de tango, sacó Peso Argento con Flavio de los Cadillacs y metió un montón de temas de él onda folclóre, así que es como que medio que dio ese mensaje de que el folclore está bien porque es nacional. Porque Iorio tenía esa cosa de nacionalista o de anticolonia.
O.C: Pienso en Iorio y me pregunto si hubo una contradicción con lo que cantaba en la época de Hermética y lo que pensaba y reflejaba en los últimos años de su vida..
A.P: Sí. Iorio como personaje o como persona cambió un montón sus ideologías y sus ideas. Se fue transformando, no fue el mismo Iorio todo el tiempo. Es como que trato un poco de no meterme con su figura personal porque es delicado, es una persona, tiene derecho a cambiar, a derrapar o a hacer lo que sea, y tiene muchos fanáticos, fanáticos casi religiosos que van a defender cualquier cosa que diga.
Yo soy fanática de Hermética, del metal pesado, de lo que fue Malón, no es que soy una seguidora ciega de Iorio. Así que yo lo que estoy homenajeando no es a Ricardo Iorio como persona, sino la obra. Y la obra fue de Hermética, de las cuatro personas que integraron Hermética. Sé que las letras en su mayoría son de Iorio, pero es un homenaje a la obra, no a la persona.
O.C: ¿cómo fue la elección de las canciones?
A.P: Se me ocurrió la idea al escuchar en YouTube, sin querer una versión de Gil Trabajador pasada la Milonga por Pablo Chiade, que yo no lo conocía. Esa versión me pareció hermosa, era instrumental así que me dieron ganas de cantarla. Le escribí a Pablo, le pregunté si le coparía de yo cantara. Me dijo que sí, empezamos a hablar, y a mí se me empezó a ocurrir, no temas, sino amigos músicos o conocidos que se pudieran copar haciendo versiones de Hermética.
El primero que pensé fue Julián Hermida, que es vecino mío y es director y compositor de orquestas de tango. A Juli le pregunté que le parecía la idea de hacer temas de Hermética pasados al tango y me dijo está buenísima la idea Anita. A partir de ahí fui contactando otros músicos que conozcan Hermética y el valor que tuvo la banda. Así que los temas fueron surgiendo a partir de los músicos que yo invité a versionar.
O.C: ¿Es un proyecto que va a ir más allá de esté disco o se termina con Ajeno al tiempo?
A.P: Mira en su momento se me ocurrió como te digo gracias a la versión de Pablito. Así se fue armando el disco, mi hermana también me ayudó a grabarlo y producirlo. Yo no sabía cómo iba a pegar en los corazones de la gente, como iba a pegar en los metaleros. Pero por suerte fue muy bien recibido y creció el proyecto.
De esté proyecto se formó también un dúo con Pablo donde versionamos distintos temas del metal argentino como Alma Fuerte, Orcas, Logos y otras.
Empezamos a versionar otros temas, pero sin buscar nada, sin pensar en ningún resultado. Subimos videos y a la gente le empezó a gustar muchísimo, y tuvimos que armar el dúo porque nos llovían propuestas para tocar. Así que así surgió Ramanegra Dúo, que es como un proyecto paralelo a Ajeno al tiempo. Y con Julián a la vez, estamos grabando más versiones en formato orquesta, que es el que él dirige y compone para ese formato, ya estamos grabando un segundo disco con más versiones.
O.c: ¿Tenes prensado presentarlo en diferentes provincias?
A.P: Si me dan muchas ganas de hacerlo porque recibo un montón de mensajes de gente de otras provincias, más que nada de Córdoba, Mendoza, Rosario y la Patagonia. En la Patagonia hay mucha gente, hay mucho metal y la verdad es que no me lo esperaba, pero me encantaría. Ya fuimos a tocar a San Carlos, ahora vamos a volver a Rosario, estamos viendo si tocamos en Paraná, y tenemos la intención de ir a Córdoba. Tenemos que ver en qué lugar y todo lo que significa ir a tocar a otro lugar sin quedar en negativo. Pero tengo muchas ganas, además me encanta poder ir conociendo lugares y provincias llevando estas versiones que son bien propias. No es una banda de covers de Hermética, sino que son versiones propias.
O.c: ¿Cuál es tu relación con el tango? Sé que venís del heavy metal, de hecho tenes el proyecto Vulcana.
A.P: Sinceramente yo no soy tanguera, no soy una persona que escucha tango, para nada. Yo soy metalera, escucho metal y muchísimas músicas más. Pero justo tango, no. Pero el disco quedó así por los músicos que me acompañan. Con el dúo Ramanegra, tiramos más a los que son los ritmos folclóricos, no solo argentinos, sino más de Latinoamérica. por ejemplo, Destrucción de V8, lo hacemos en joropo venezolano. O sea que trascendemos los límites de lo que es el folclore argentino. Eso está buenísimo y me enorgullece. Y bueno, las cosas que hago con Hermida sí tiran un poco más al tango, pero ya no son tan tangueras.
Esté disco quedó así justamente por los músicos que contacté en ese momento que se me ocurrió el disco, todos estaban un poco ligados al tango. Noelia Sinkunas e Il Harmónica Trío, que hacen el tema con las armónicas. Ellos también tienen una tendencia al tango. Después el tema que hago con mi hermana no hay tango, porque mi hermana tampoco escucha tango, así que quedó más amplio.
O.C: En esa canción también participa Juanito el cantor que tampoco viene del tango…
A.P: Claro. Lo que pasa es que quedó así, como que saque un disco de Hermética en versiones tango, porque se que necesita clasificar siempre las cosas, pero a veces hay cosas que son inclasificables.
O.C: Recién me hablabas del proyecto Ramanera. ¿De ese proyecto también hay algo grabado, piensan grabar?
A.P: Estamos grabando. Estamos grabando para el año que viene salir con el disco ya de Ramanegra. Va ser un disco más folclórico y en formato dúo.
O.C: También sos parte del proyecto Vulcana, que es estrictamente de heavy metal. ¿En qué anda ese proyecto? Veo que estás dedicando todo tu tiempo a la música.
A.P: Me estoy dedicando hace un tiempo ya solamente a la música, porque lleva tiempo. Uno piensa que el músico no hace nada, y al contrario. Ensayar es lo que más tiempo lleva, hacer cosas nuevas, producir, grabar discos.
Con Vulcana estamos grabando el disco hace un año ya porque cuesta y lleva tiempo.
O.C: Pensando un poco en Hermética y lo social que tienen las letras. ¿Qué tan importante es el arte en la actualidad?. Es un momento donde muchos ningunean al arte…
A.P: El que quiere escuchar música para entretenerse, ojo porque tal vez escucha una letra y lo deja pensando. Después hay mucha gente que le interesa, que dicen las letras, que se identifica por lo que dice y por la ideología que le inspira. Ese público siempre va a estar. Creo que va a estar el público que solo escucha una cumbia o lo que sea para bailar, y va a estar el público que le interesa lo que dice la letra.
O.c: Para ir terminando, como sigue el año. ¿Comó sigue el año de Ana Patane?
O.C: Lo concreto es que vamos a tocar el 6 de julio en Rosario en formato dúo, porque es imposible moverse con todos los músicos. Vamos a ver si tocamos en Paraná y Entre Ríos. Vamos a seguir haciendo algunas fechas por Buenos Aires. Este año espero sacar lo que es la segunda parte de Ajeno al Tiempo con Julián Hermida, con versiones de cuerdas y un par de cosas más.
Así que este año espero sacar ese segundo disco. Y el año que viene, con Ramanegra espero sacar el disco y que nazca también el disco de Vulcana, porque los temas propios también están buenos.
O.C: Me gustaría que te despidas contándole a la gente que es Vulcana… ¿De qué van las letras?
A.P: Vulcana es heavy metal pesado con estribillos bastante pegadizos y con melodía digamos. Heavy metal con melodía que te la podes quedar cantando. Y las letras que las escribo yo, hablan de diferentes cosas. Se pueden asemejar un poquito más a lo que eran las letras Herméticas del primer disco. Letras que a veces hablan de diferentes cosas, pero siempre haciendo referencia a esto de ser uno mismo y buscar adentro de uno. También hay una letra que le escribo a los animales. Hay otra letra que escribo sobre influencias planetarias. Vamos a ver cómo pegan la gente las letras. A mucha gente, que las escucha en vivo, les gusta y les llega.