La agrupación liderada por Dolores Solá y Acho Estol se presentará el sábado en Estudio Theater, acompañados por el artista plástico Milo Locket, quien subastará un cuadro a beneficio del Hospital Pediátrico (Ex Casa Cuna)
Dolores Solá atiende el teléfono de su casa y con cortesía acepta que charlemos un rato sobre la primera visita de su banda, La Chicana, a Córdoba. Esta entusiasmada, después de 16 años y 6 discos editados, por primera vez llegan a este punto -central, en todo sentido- del país. Parece un disparate que está agrupación no haya hecho pie nunca en nuestra ciudad, pero así se han dado las cosas.
– Más allá de los datos biográficos que uno puede encontrar en internet, que aseguran que La Chicana es una banda de tango, me gusta pensar que además es una banda de rock.
– Dolores Solá: Se podria decir que dentro del tango somos una banda rockera. Pero lo que he ido dándome cuanta que todos estos años cuando quiero explicar que es La Chicana, le ido dando a la gente estereotipos que no le cierran entre ellos, porque no se sabe como combinar una cosa con otra, y que además son un tanto injustas. Es que no hacemos rock, de ninguna manera, como tampoco hacemos pop. Hacemos tango, pero desde el tango siempre hemos tratado no solamente de hacer temas nuestros -gran parte de las canciones, la mayoría, son compuestas por Acho Estol-, sino además abrir las fronteras del tango. En realidad intentamos seguir el ejemplo de Gardel, que ya siendo el cantor de tango por excelencia, Gardel cantaba tangos, valses y milongas, que pertenecen al mundo del tango, pero también cantaba canciones criollas, fox trot, camel trot, fados y hasta cancionetas napolitanas llegó a cantar. Era un tipo que le gustaba cantar también lo que sonaba en el mundo.Es muy lindo esto que hacia Gardel, y nosotros lo que intentamos es levantar ese guante que durante mucho tiempo fue olvidado, porque el tango se concentro en si mismo y entro como en una capsula que yo creo que no le hizo bien. Nosotros desde La Chicana recogemos ese guante de Gardel y desde el tango hacemos otros géneros. Hacemos algo de música Latinoaméricana, hacemos por ahí una canción de Kurt Vile o Bertolt Brecht o adaptamos una canción de Tom Waits. Jugamos mucho con las fronteras del tango y por eso también aparece el rock.
– Gardel cantaba la música de su momento en el mundo, por eso tiene sentido que en su obra aparezcan contemporáneos a ustedes como Charly García.
– Dolores Sola: Claro es estar con el oído, el corazón y el gusto puesto en la música de uno. También tiene que ver con estar atento a lo que pasa al rededor, lo que pasa en el mundo, siempre y cuando tenga un punto de contacto con el tango. Para nosotros Charly es muy tanguero. A pesar de él, a pesar de que muchos años él no se haya dado cuenta de lo tanguero que era, a pesar de que muchos artistas del rock nacional intentaban enfrentarse al tango estética e ideológicamente, por una cuestión generacional, y por lo que el tango representaba en ese momento.
– Y bueno cuando ellos eran chicos lo que se escuchaba en la radio era tango…
– Dolores Solá: Si lo que ellos escuchaban era tango, pero ese tango encerrado en si mismo, con una estética que durante mucho tiempo varias generaciones rechazamos. En ese sentido es entendible que esos músicos del rock hayan sentido la necesidad de oponerse generacionalmente a esa música y esa estética. Por suerte nosotros venimos unos años después y creo que tanto en Argentina como en el mundo el rock ha perdido su potencial revolucionario con el que nació, y es por eso que se da una búsqueda en las raíces para buscar generar algo nuevo, quizás en mundos que parecen perdidos.
La búsqueda constante, el acercamiento a las músicas de raíz sin prejuicios y esa lectura sobre el rock argentino, explican la presencia de Pablo Dacal -autor del manifiesto «Asesinato al rock», en la linea del manifiesto spinetteano de hace 40 años-, en su último disco Revolución o Picnic editado en 2011. Las nuevas generaciones levantan la bandera intentando revolucionar y revitalizar, géneros que parecen caer en una abrumante languidez pasatista y pop.
Dolores me cuenta que está muy contenta por presentarse en Córdoba y que además tiene muchas expectativas por presentarse junto a Milo Locket. Córdoba tendrá un show novedoso, ya que nunca antes fue realizado. Será una gran oportunidad para escuchar y conocer esta gran banda rockera del tango y conocer el arte del chaqueño Milo Locket, uno de los más importantes exponentes de las artes plásticas contemporáneas.