D.I.E.T.R.I.C.H, con 17 años de historia, un disco y un EP, regresa a Córdoba, prometiendo a quienes alguna vez asistieron a sus shows vivir una experiencia única al presenciarlos en vivo. Esta experiencia se hará presente nuevamente en Córdoba después de 8 años de separación, o como ellos mismos afirman: «D.I.E.T.R.I.C.H es una idea. Una forma de expresarse a través de la música con la libertad de moverse entre disciplinas». Esto los distingue de una banda común, ya que «nunca fue una ‘banda’. Por eso tampoco consideramos la idea de separación. Hubo un paréntesis de 8 años, pero para nosotros fue una pausa necesaria que se prolongó debido a la pandemia».
Hoy, el proyecto fundado por Hakinen y Frisco vuelve a la acción para revivir esa experiencia que muchos describen como única por su intensidad y el mensaje que transmiten a través de su música. Los propios creadores nos dicen: «Creemos que lo que mejor describe lo que sentimos al tocar es la INTENSIDAD. Es entrar en un trance. Es algo muy especial y adictivo». Esto se complementa con la idea de que no solo la música motiva al dúo, sino también el honrar las artes, tener la libertad de hacer lo que deseen y, sobre todo, disfrutar del camino. Un camino que deja de lado las individualidades del grupo y los egos que a menudo se encuentran en una banda, para convertirse en un solo equipo. Quizás por eso, al igual que Daft Punk (que subían como robots), prefieren subir al escenario con pasamontañas, lo que, como mencionaba el subcomandante Marcos cuando le preguntaban por el pasamontañas, los convierte en uno solo, sin importar quién hable; en ese momento habla el proyecto, en este caso, Dietrich por medio de su música y filosofia.
El regreso de la banda está marcado por el disfrute, pero también por lo que está por venir. Dietrich tiene claro que muchos esperan su regreso con novedades, aunque como ellos mismos afirman, el futuro musical «será lo que surja de nuestra unión. No hay planes. Nunca los hubo. Solo fluir y esperar que la inspiración nos llegue».
En una época en la que los estilos se mezclan, etiquetar a D.I.E.T.R.I.C.H en un género podría ser una falta de respeto, aunque en ocasiones se los pueda comparar con Daft Punk y Underworld, la banda tiene su propia impronta. También se hace presente la famosa generación beats con sus grandes obras literarias y filosóficas, que dan origen a los grandes pasajes sonoros de sus canciones, donde lo electrónico y los loops se presentan de manera lenta y delicada, invitándote a vivir un trance musical.
El regreso de D.I.E.T.R.I.C.H a la Docta será este Sábado 31 de agosto a las 21:00hs en Casa Babylon, un lugar emblemático para muchos movimientos independientes y del mundo que Dietrich busca mostrarnos con su música y filosofía, invitándonos a vivir una experiencia diferente donde lo que importa es lo que suena, no quién o cuántos estén tocando en el escenario.
En cuanto a los proyectos inmediatos de D.I.E.T.R.I.C.H y las expectativas del show en Córdoba, dejan en claro lo siguiente: «Primero, disfrutaremos mucho de Córdoba. Nunca hemos tocado en Babylon, era una cuenta pendiente. Luego, cerraremos el año en Niceto en diciembre y estamos considerando realizar ciclos para el próximo año». Además, mantienen abierta la posibilidad de un futuro con nuevas músicas y nuevos formatos de presentaciones en vivo para ofrecer una experiencia diferente. «Nos gustaría unir más la música con la gente, salir de la idea de escenario y público, y unirlo todo. Veremos. Es una idea».