Con el apoyo de la Dirección Nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, los ritmos bailables tradicionales del continente tendrán sus nueve lunas en paralelo al escenario central del Festival Nacional del Folklore.
De un tiempo a esta parte, el ciclo Cultura Cumbia ha venido girando a partir de encuentros, talleres, ferias y festivales con el objetivo de impulsar, revalorar y revitalizar este género tradicional nacido en nuestro continente (más precisamente en regiones caribeñas) en la primera parte del siglo pasado. Con la presencia de nueve artistas se presentarán en el escenario callejero ubicado en la Escuela de Cerámica Municipal “Hunauqero”, en la intersección de las calles Catamarca y Santa Fe, en la ciudad de Cosquin.
Así, la propuesta del ciclo y su presencia en el marco coscoíno, significa la puesta en valor de uno de los géneros más importantes del folklore tradicional de nuestro continente. La idea y el convite consiste, entonces, en «compartir la aventura que ofrecen las sonoridades del cuarteto característico, los matices folklóricos que despierta la cumbia santafesina, la alegría aérea de la guaracha santiagueña, el sentimiento de una cumbita con sabor andino, la hermandad con la cumbia-semilla colombiana, la intensidad de otras propuestas que nos conectan con aires de ríos, ciudades, amores y el deseo de encontrarnos a celebrar y latir entre todos.»
Entre los nueve artistas que estarán presentes en esta edición del ciclo, tres presencias cordobesas harán las veces de anfitriones provinciales del encuentro. Lorena Giménez (el sábado 25), Los Cocineros (el miércoles 29) y Nenes Bian (el domingo 2). Así, las calles de Cosquin serán testigos (entre otras tantas cosas durante los próximos días) de los repertorios tradicionales de estos elencos cordobeses entre los cuales se cruzarán las canciones de sus respectivos discos lanzados en el 2013. Año en que Lorena editó su disco de cuarteto característico llamado «Como si fuera ayer», Los Cocineros «Crack! Discocho Crocante», y los Nenes Bian debutaron con «De pecho».