Seis discos cordobeses que no podes dejar de escuchar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Hicimos un relevamiento de los últimos trabajos discograficos editados por cordobeses y elegimos 4 que creemos no podes dejar de escuchar.

Valdes – El último baile

El dúo pop conformado por los hermanos Edu y Pancho Valdes desde su aparición no han hecho otra cosa que sorprender y transformarse en referentes del pop cordobes. Pero este año parafraseando al Flaco Spinetta cuando se separo Almendra, el dúo decidió multiplicarse luego de anunciar su separación. Pero sin antes regalarnos el último baile, un ep grabado en vivo donde deja reflejado el poderio músical de valdes en vivo.

Con cuatro discos editados y despues de haber girado por distintos paises como Chile, España, Perú y haber participado en diferentes festivales como Lollapalooza, Cosquín, Personal fest llego el momento despedirse regalandonos el último baile. Que además estará acompañado por dos shows, el primero en Buenos Aires y el segundo en su tierra natal Córdoba.

Santi Celli -3D

Santi Celli no deja de sorprender y ratificar porque se transformó en uno de los músicos y productores más destacados de la escena pop.

El cordobés lanzó 3D, su tercer material compuesto por 12 canciones con grandes invitados como Chano, El Zar y el rapero Jaze. EL disco se gestó entre Madrid y España. La presentación oficial de “3D” será el sábado 11 de noviembre en el Teatro Vorterix y las entradas ya se encuentran a la venta por sistema allaccess

Ema Oliva – Vertigo

Ema Oliva, cantante y frotman de una de las bandas más destacadas de cumbia de Córdoba publicó Vértigo, un ep de 5 canciones en el que demuestra que lo suyo no es solo la cumbia. A lo largo de los 19 minutos Ema recorre diferentes géneros como el pop, el rock y hasta se anima a jugar con un aire a bossanova. Una propuesta que sorprende a quienes lo teníamos ligados a la cumbia psicodélica y festiva de Sabor Canela.  

La interpretación contó con viejos amigos de la escena cordobesa como Juan Pablo toch, Santi Baravalle, el Pani (Joaquín Paniego) y Franco Bridarolli, “Osito” Lagos y guiller salort. Mientras que el mastering estuvo a cargo de Rúben Ordoñez.

MERY MURÚA – EL BAILE ETERNO

Otra de las novedades cordobesa viene de la mano de la cordobesa Mery Murúa que publicó el 6 de Octubre, el Baile Eterno vol 1. El ep está compuesto por 4 canciones y cuenta con grandes invitados como Juan Iñaki, Juan Murúa, Diego Cortés, Nadia Larcher, Raly Barrionuevo,  Peola Bernal, Federico seimandi, ente otros.

Hay que destacar que es el primer disco de composiciones propias y en el que si bien está centrado en el folclore. A lo largo de las cuatro canciones la interprete y ahora compositora de Cruz del eje deja en claro que no tiene ningún prurito a la hora de meterse con los nuevos sonidos folclóricos, como es el caso La Chañarienta, mientras que en Baile eterno, composición que da nombre al disco se nota su amor por los ritmos interpretados de manera más tradicional.

Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez – Flor del monte

La cantante Guadalupe Gómez y el violinista Julio Gutiérrez, compañeros de vida y ahora también de la música publicaron Flor del Monte. Un álbum compuesto por 9 canciones y creado en pandemia, cuando salían a los balcones a cantarle a la gente. Hoy muchas de esas canciones luz a Flor del monte, en el que ambos músicos demuestran su delicadeza y trabajo a la hora de interpretar diferentes estilos como el folclore, el pop, el jazz hasta el cuarteto.

El disco cuenta con grandes invitados como Dúo Coplanacu, Lorena Jiménez, Juan paio Toch, Mingui Ingaramo, Ángeles Serrano, La poeta y campesi Tonokoté “Yalu Muchuna” de Santiago del Estero. Mientras la producción estuvo a cargo de Eduardo Valdés.

Eduardo Delía – Una pregunta, Tres repuestas

Una pregunta puede tener múltiples respuestas de acuerdo el punto de vista de quienes respondan. Eduardo Delía toma este concepto mostrando brindando una base para que Kirszner y Politzer improvisen, según su punto de vista. De esa comunicación nacieron las 12 canciones que conforman Una pregunta, tres respuestas editado por el sello estadounidense 577 Records.