CheChelos: Nueve Años de Innovación y Folklore con Chelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El dúo formado por Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachián, conocido como CheChelos, ofrecerá un concierto el viernes 18 de octubre a partir de las 20 horas en el Teatro Real de Córdoba. En sus nueve años trayectoria, CheChelos publico dos álbumes y seis sencillos, ha sido reconocido con el premio Revelación en Cosquín y ha realizado giras por América y Europa.

Celebrando sus nueve años en la música, CheChelos presenta una propuesta poco común en el folclore, utilizando dos chelos como instrumentos principales. Su estilo innovador rompió las normas tradicionales, logrando cautivar tanto a audiencias pequeñas como a grandes multitudes con su reinterpretación de clásicos del folklore, así como con sus propias composiciones. En esta ocasión, regresan a Córdoba para ofrecer un espectáculo festivo, acompañados por los músicos invitados Sol Stampfli y Joaquín Piovano.

A pocos días de su desembarco en Córdoba hablamos con ellos:

Otra Canción: ¿Qué nos pueden contar del nuevo espectáculo? Tengo entendido que vienen a presentar un nuevo show con canciones propias. Esa decisión, en algún punto, siempre es algo arriesgado.
CheChelos:
Nos gustan los riesgos. Estamos Chochos los CheChelos con lo nuevo. Poder cambiar de etapa habiendo ya dejado plasmado nuestro folclore con el violonchelo como protagonista y ahora seguir haciéndolo con los chelos, pero de autoría nuestra.

O.c: Cumplen 9 años. En su momento, aparecieron con una propuesta revolucionaria: hacer folclore a dos chelos. ¿Se creen, no sé si inventores de un estilo, pero al menos precursores de hacer un folclore distinto de algún modo?

C.c: Fuimos los primeros en hacer folclore con el chelo como protagonista porque inventamos la forma de hacer rasguidos con el arco del chelo.

O.c: Estuvieron en Europa y, por lo que tengo entendido, en Francia agotaron las entradas llenas de franceses. ¿Creen que el hecho de ir con una propuesta casi de música sinfónica, de cámara o jazz, ayuda en el exterior por el tipo de instrumentos que abordan?

C.c: El chelo está bastante de moda en el mundo y los franceses aman nuestro folclore gracias a Don Ata y a la Negra Sosa entre otros.
Esa combinación ayuda mucho a convocar en Francia.

O.c: También tienen una peña en Buenos Aires. En momentos como los que vivimos, ¿qué tan importante es para la autogestión tener su propio lugar, su propia peña?
C.c:
La Peña de CheChelos fue una de nuestras apuestas que salieron bien, aunque varias se fueron al tacho.
Los ciclos regulares generan un vínculo con el público que es muy difícil lograr de otro modo. Cómo un club al cual uno pertenece.
Además es un espacio que nos permite probar aspectos artísticos para seguir perfeccionando este sueño de hacer bailar con los chelos.
Ya son 3 años de Peña propia y esperemos que muchos mas.

O.c: Para quienes no conocen todavía a CheChelos, uno diría que ya escucharon chelos en otros proyectos como Chango Spasiuk o Anacrusa. Pero en el caso de Che Chelo, hay una particularidad a la hora de abordar la música folclórica, donde el chelo toma total relevancia. ¿Cómo definirían el proyecto?
C.c:
Con CheChelos queremos poner al violonchelo como un instrumento más del folclore. Cómo el violin fué introducido en su momento y hoy es parte indiscutible del folclore. Esperemos el chelo lo sea en un futuro cercano.

O.c: ¿ creen que su forma de abordar el chelo ayuda a la gente a acercarse a la música de cámara o, por lo menos, a ese instrumento y derribar esa idea de que es un instrumento de cierta élite o de música académica y erudita?
C.c: Todos los instrumentos pueden todo. Solo hay que encontrarle la vuelta. Nosotros amamos nuestro folclore y amamos el chelo.
Con ese amor encontramos la forma de que sea posible.

O.c: ¿Qué papel juega el humor en Che Chelo? Hay que destacar que sus shows tienen una fuerte impronta de humor entre canción y canción.
C.c:
El humor surgió espontáneamente como parte de nuestra liberación de músicos de Conservatorio y Orquesta, para hacer folclore.
Al sacar el cartón que nos envolvía en nuestras épocas de violonchelistas de orquesta, afloró el humor.
Nos sentíamos tan bien en los primeros shows que improvisábamos chistes para divertirnos y ahí vimos que le gustaba mucho al público.

O.c: Ahora vienen a festejar 9 años, pero el año que viene cumplen 10. Diría que van un poco a contracorriente con lo que se suele hacer. ¿Qué planes tienen para los 10 años?
C.c: Festejamos 9 años de ansiosos que somos. El año próximo festejaremos los 10 años haciendo un Ateneo en Buenos Aires si todo va bien. Y queremos también hacer la Peña de CheChelos en Cordoba.

O.c: Siempre tuvieron cierta cercanía a los nuevos compositores, como Ramiro González, de quien interpretan 3 o 4 canciones en el primer disco, o José Luis Aguirre, a quien le compusieron una canción. ¿Qué los llevó a buscar nuevos compositores en lugar de enfocarse en los clásicos? Uno diría que el camino más fácil sería abordar los clásicos.
C.c:
Hemos abordado los clásicos también. Sucede que nos gusta mucho la musca de Ramiro o el José y tenemos un vínculo de amistad con ellos. Eso nos lleva a tener ganas de hacer sus temas o dedicarles alguna canción.