Anabel Lee es un grupo musical catalán formado por Víctor Mejías, Albert Perdices (Perdi) y Jordi Orellana en 2019 en Terrassa. Su música se inspira en el punk británico, el noise, el new wave y el punk rock. Desde sus inicios, han buscado crear su propio sonido y transmitir su energía a través de sus canciones y actuaciones en vivo.
En 2020, Anabel Lee llamó la atención con sus versiones de canciones como «Comprada» de Marisol y «Enchochado de Ti» de Don Patricio, dándoles un toque punk-pop distintivo. Estas versiones les ayudaron a destacarse y a ser considerados como uno de los grupos a seguir en la escena musical.En 2021, lanzaron su primer álbum homónimo, «Anabel Lee», que incluye canciones como «Cabezas de Cartel», «La Mejor Canción del Año» y «Deberías estar conmigo«. El álbum muestra la madurez musical del grupo y su capacidad para crear canciones pegadizas y llenas de energía.
Recientemente, Anabel Lee ha lanzado su segundo álbum titulado «Ganamos Perdiendo». Este trabajo refleja una etapa difícil en la vida. A pesar de estas dificultades, el grupo encontró la fuerza para seguir adelante y reconciliarse con la vida a través de su música. El álbum, editado por Banana Records, presenta canciones de rock, punk y pop que transmiten un mensaje de inconformismo y esperanza.
Aunque se resisten a ser etiquetados, su estilo se mueve entre el indie y el punk, creando un sonido único y auténtico.
Otra canción: Cuentennos un poco como nace el grupo y el nombre de la banda…
Anabel Lee: Pues cuatro amigos que querían levantar un proyecto juntos y demostrar que se puede. Somos personas muy distintas, discutimos mucho, pero también nos queremos mucho, y sabíamos que juntos podíamos hacer algo bonito. Annabel Lee también es una canción muy famosa de Radio Futura, y queríamos darle la vuelta; lo que mucha gente no sabe es que somos Anabel (con una sola ene) Lee (del verbo “leer”).
O.C: Ganando perdiendo es su segundo disco larga duración. Apenas escuché este segundo disco, encontré una nueva búsqueda si se quiere en el sonido. Tiene tintes más pop y por momentos hasta melancólico. ¿ustedes como lo ven?
A.L: Lo sentimos como una progresión muy orgánica en nuestro sonido, tenía que ser así porque no queríamos ser ese grupo que se reinventa en cada disco: estamos contentos con lo que hacemos, no necesitamos ser una banda con un sonido distinto. Pero tampoco queremos ser excesivamente continuistas. Al final este trabajo es hijo de unos momentos vitales con mucha melancolía y tristeza, una etapa con oscuridades vitales, y simplemente ha salido así. Si le sumamos nuestra querencia por el post punk y el new wave… tienes los ingredientes para un disco de sentimiento.
O.C: La incorporación de Aitor como miembro definitivo que le aportó a la banda? Me parece que el cambio viene por ahí también, en el sonido que trae el…
A.L: En lo musical la llegada de Aitor ha traído guitarras más contundentes, con arreglos más ricos. Puede que en el primer disco las guitarras fueran un poco más testimoniales, cediendo el protagonismo a las melodías del bajo y la voz. En este hay varias capas de guitarras en cada canción. Él viene del grunge y el hard rock, contrastando con nuestras composiciones melódicas previas, que como te decíamos vienen del punk, el post punk y el new wave.
O.C: Van por el segundo disco… ¿creen que ya encontraron de alguna manera el sonido propio o algo que los caracterice? Ese sonido que, aunque cambie uno sabe que está escuchando a Anabel Lee.
A.L: Puede ser, realmente es algo que nunca nos ha preocupado mucho. Es inevitable recordar musicalmente a otras bandas, todos los músicos hacemos lo que hemos escuchado antes de serlo. Pero al margen de nuestros referentes musicales, intentamos crear nuestra propia senda. Si algún día, al mirar el camino recorrido, descubrimos que otras personas se han unido a esa senda, significará que lo hemos hecho bien. Tenemos que decir que sí, cada vez nos sentimos más únicos (que no es lo mismo que especiales, o mejores que nadie).
O.C: El nombre del disco suena de algún modo a una sentencia o especie de postura. ¿cómo surge el nombre? ¿creen que se puede ganar perdiendo, es decir hay triunfo en la derrota?
A.L: Otro título que barajamos fue “Las finales se pierden”, con eso te puedes hacer una idea del concepto que queríamos explicar. Abrazamos el concepto del jugador de futbol que siempre se queda en el banquillo viendo jugar a los demás, frustrado, cuando posiblemente sea el mejor jugador de todo el equipo… pero en realidad tendría que haber sido portero en lugar de delantero. O lo suyo en realidad era el baloncesto, no sé si me explico. El mundo está lleno de suplentes, caras B, underdogs por los que nadie apuesta. Nos sentimos identificados con ese mood vital, y abrazar esa condición es nuestra manera de revelarnos.
O.C: ¿Como definirían el disco? Me atrevo a decir que pasa por varios estados que por momentos son opuestos como Cristales rotos, penas y lamentos o nuevo orden…
A.L: El disco es la historia de un viaje interno, pero con los capítulos desordenados. No pretendíamos que fuera así, no es una ópera rock. Fue un acto de puro subconsciente. En ese sentido hay mucha pornografía emocional, que va de la tristeza profunda a la aceptación y la esperanza como nota predominante (aunque hay que escucharlo más de una vez para ver esa esperanza).
O.C: En drama en el sonorama invitaron a Maren ¿Cómo surgió la canción y la colaboración?
A.L: La idea de crear esta banda nació en el Sonorama Rivera, uno de los festivales más importantes de España. Queríamos rendir homenaje a ese momento y al resto de festivales de verano. Y Maren es una artista a la que admiramos, tan joven y brillante. Fue inesperado para nuestros seguidores y lo han sabido apreciar. Para nosotros la música siempre es colaboración.
O.C: Es la tercera vez que vuelven a trabajar con Carlos Hernández uno de los productores más importantes de España. ¿Qué incidencia tuvo en este nuevo trabajo? ¿Dónde creen que se nota su mano?
A.L: Carlos es casa, es un ser humano espectacular, en lo personal y en lo profesional. En este disco, así como en el anterior largo y el EP, nos a trabajado capa a capa, porque nos conoce muy bien y la simbiosis a la que llegamos en el estudio es muy buena. Sobre todo, en las guitarras y las melodías que van apareciendo por detrás en casi todas las canciones. Consigue que sonemos a muchas cosas pero sin dejar de sonar a nosotros mismos.
O.C: Cuales crees que es la principal diferencia y coincidencia con los trabajos anteriores…
A.L: Pues en algo que puede parecer contradictorio: La mayor diferencia podría ser que nos hacemos mayores, y la mayor coincidencia que no dejamos de ver el mundo con nuestros propios ojos, al final somos como niños que viven las cosas con la misma ilusión que cuando teníamos 18. Y creemos que eso se nota en nuestras canciones, musicalmente.
O.C: Natural Vogue, hablan sobre el postureo o como decimos en argentina la pose. necesidad de vender una imagen publica para ser aceptado de alguna manera. ¿Cuánto hay hoy de postureo en la música? Más teniendo en cuenta que las redes de alguna manera también fomentan este tipo de prácticas…
A.L: tampoco nos gusta dar lecciones de nada, aunque a veces se nos calienta la boca. Por lo tanto, diremos que se puede disidir. Que le jodan a la imagen normativa y a los influencers, que nos venden una vida artificial, y nos generan prejuicios y depresiones. Claro que hay postureo en la música, pero diría que nosotros seguimos confiando en el artista. La culpa es de una industria que insiste en mercantilizar todo. La puta cultura del éxito.
O.C: La música siempre fue reivindicativa o por lo menos estuvo ligada a las luchas sociales y políticas. ¿creen que también es hora de reivindicar lo cotidiano a la simpleza de vivir que no siempre lo que se muestra en las redes?
A.L: Totalmente, estamos trabajando en ese concepto: la reivindicación de lo cotidiano. En cierta manera también es lucha de clase. Me encanta que te hayas dado cuenta.
O.C: para terminar, me gustaría que me cuenten como sigue el año para Anabel Lee y si tienen alguna gira planeada por afuera de España o es muy pronto para hablar de eso…
A.L: Es nuestro mayor sueño, sentimos que América latina nos llama, siempre lo hemos sentido. Pero quizás es pronto ya que no tenemos una gran base de seguidores allá. Si algún promotor valiente da el paso, nosotros haremos el resto. Ahora comenzamos una gira por salas en España para mostrar el nuevo disco, nos apetece mucho porque llevábamos dos años poniendo patas arriba las salas tocando las mismas canciones y ya es hora de renovar la sangre.