La versión 2013 del legendario libro de Víctor Pintos estará en manos de sus primeros lectores el próximo miércoles.
¡Ya llega! El lanzamiento de Tanguito y los primeros años del rock argentino será el próximo miércoles 25 de setiembre. Ese día, en una sala de Córdoba, el autor se reunirá con quienes optaron por la compra del libro con el acceso a una reunión privada. Y ese mismo día, el libro comenzará el camino de reunirse con quienes ya lo compraron.
El libro, que fue publicado originalmente en el año 1993 (en paralelo al lanzamiento de la película «Tango Feroz») cuenta la verdadera historia de José Alberto Iglesias, Tanguito, y a partir de ella, la de los primeros años del Rock Argentino. Tod esto, a través de 200 reportajes hechos a lo largo de 11 años con personajes célebres como Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Moris, Javier Martínez, Luis Alberto Spinetta y Sandro, entre otros, y con personajes de la época desconocidos, todos cercanos al protagonista del relato.
La edición 2013 complementa el texto original con un nuevo diseño de primera calidad y testimonios gráficos inéditos, que amplifican los márgenes en un sitio oficial de Internet con más ilustraciones, grabaciones testimoniales y videos, que complementan el relato aparecido en el libro.
El libro aparece el miércoles y Otra Canción te adelanta en exclusiva, el prólogo de «Tanguito y los primeros años del rock argentino» a cargo de su autor, Víctor Pintos.
A los lectores
-¿Qué idea tenés para proponer?
–Me gustaría investigar la vida de Tanguito.
-Ah… sí. Bueno, dale.
Así comenzó la historia de este libro. En una tarde de Buenos Aires del final de 1981, en la redacción del Expreso Imaginario, momentos después de acordar mi ingreso a la revista con quien había asumido como nuevo director, un fanático del free jazz, Roberto Pettinato.
Aquella nota sobre Tanguito, la primera que contó detalles concretos de su vida, la hice durante tres meses con el sustancial aporte de Miguel Abuelo, que había regresado al país hacía poco tiempo. Fue tapa de la edición de abril de 1982. En esas horas, el país se estremecía con el desembarco argentino en Malvinas.
Cinco años después, el cineasta Marcelo Piñeyro tuvo la idea de hacer su primer film revisitando la leyenda de Tanguito y fue un compañero mío de la revista Humor, Juan Carlos Muñiz, quien le dijo que yo había investigado más a fondo que nadie, la vida de este personaje ya legendario en la ciudad. De esa forma comencé a trabajar en la documentación periodística que sirviese de base para el guión de Tango Feroz.
A ese trabajo incorporé toda la información que había reunido en esos años. Entre ella, las entrevistas que hice para el ciclo La historia total del rock argentino que produje en 1983 y 1984 para el programa Piedra Libre que conducía Juan Alberto Badía en FMR, la Frecuencia Modulada de Radio Rivadavia. Y sumé mucho más material que conseguí en numerosos viajes a Caseros y por distintos lugares de Buenos Aires, entrevistando gente que sabía de la historia y otra que luego comprobé que sabía poco y nada –y que por lo tanto descarté para mi informe-, y visitando archivos de diarios y revistas, la Hemeroteca del Congreso y colecciones particulares. Todo lo hice manualmente, digamos. Por entonces no había internet ni telefonía celular siquiera.
La película se estrenó en el invierno de 1993. Una semana después se publicó Tanguito La Verdadera Historia, este libro. Tango Feroz fue un éxito de masas: convocó a 1.700.000 espectadores. Y el libro también fue un suceso comercial. Pero una vez agotada su primera edición, no fue reeditado.
A veinte años de aquello, instalado en Córdoba y empujado por la decisión y el talento de mi compañera Eugenia Zorrilla, concreté la reaparición de este libro, ahora con un título que señala con claridad cuál es su contenido esencial: el relato de la vida, pasión y muerte de José Alberto Iglesias, Tanguito, y el seguimiento de los primeros tiempos de la música que ayudó a crear, el rock argentino.
Dedico este libro con todo mi amor a Victoria, Pedro y Lucero, mis hijos, y a Eugenia. A mis padres, que siguen desde Olavarría esta aventura mía de vivir. Y a mi abuelo, el Tata, que cuando yo era un niño solía llamarme no sólo Galón sino también, qué cosa extraña, Tanguito.
Espero que lo disfruten.
Víctor Pintos
El Talar de Mendiolaza, Córdoba, invierno de 2013.