El virtuoso guitarrista de 69 años, Pat Metheny compiló un conjunto de 9 grabaciones entre más de 80 que tenía en una carpeta olvidada.
Metheny revisó una carpeta donde había almacenado algunos experimentos con versiones de canciones, estándares de jazz y nuevas melodías capturadas tan rápido como se le ocurrieron.
Pat dejo plasmado pequeños momentos más que composiciones acertadas. Quienes han escuchado por lo menos dos discos de Pat dirán que no hay más de dos discos que impliquen el mismo enfoque, ya sea que eso signifique encontrar nuevos colaboradores, nueva instrumentación o, en lanzamientos como Dream Box, nuevas formas de canalizar su proceso creativo.
Podríamos sintetizar a Dream box como una cápsula de ideas compositivas grabadas y olvidadas. Con ese fin, cada canción del álbum demuestra una vez más que Pat es un compositor brillante y un guitarrista como pocos.
Al tocar su guitarra, se puede escuchar el dominio de Pat sobre el instrumento. No hay procesamiento de estudios, ni grandes alardes de virtuosismo. Solo un destacado músico haciendo hablar su instrumento.
Al contrario de los guitarristas más destacados por sus solos, Pat nunca en Dream box se aleja de la melodía la canción. Una de las virtudes más grandes que tiene el nuevo disco es poder cubrir todo el territorio melódico de una canción sin alterar la música de su alrededor.
Vale aclarar que hay algunas similitudes entre las 9 canciones que componen el disco. Pero no es un punto negativo, porque funcionan como un testimonio de la voz de la guitarra y el enfoque compositivo que le da Metheny.
Cabe destacar que todas las canciones son originales de Metheny, excepto I fall in love too easily de Jule Styne y Sammy Cahn , Morning on the carnival de Antonio María / Luiz Bonfá y Never Was Love de Russ Long.
Mientras que The waves are not the ocean y Trust your angels son canciones tranquilas e introspectivas y de las mejores del disco. Al contradio de From the Mountains que suena como una música folklórica de jazz, en gran parte debido a rítmica de la canción.
Parte del virtuosismo de pat creo que se destaca por ejemplo en Never Was Love y en Clouds, Can´t Cahnge the Sky. La primera se trata de un solo reconocible de Metheny contrastado con una melodía insistente que el músico la transforma en propia sin sacrificar el funk y el ritmo de la original.
La segunda, Clouds Can’t Change The Sky, la melodía se funde con la armonía dando la difícil tarea de saber si la melodía apoya a la armonía o si la armonía apoya a la melodía.
Dream box se podría resumir como una muestra de lo deslumbrante que puede ser una mente en acción. Seguramente habrá detractores que dirán que le falta variedad al disco. y tienen razón, pero cuantos discos de jazz se basan en esa premisa, un ejemplo puede ser ‘You Must Believe In Spring’ de Evans.
Creo que Dream Box es de esos discos que necesita una atención tranquila, tomando una copa de vino, mientras te sientas a vivir esa experiencia intima que solo te brinda la música.