«Trabajamos mucho para que todo esto suceda»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

 

Indios se presenta el sábado en el Festival La Nueva Generación. Con esa excusa, charlamos con Agustín Majdalani.

agustin-majdalaniDesde su aparición en la escena de la música nacional, Indios se presenta como una de las novedades más interesantes de las nuevas corrientes del pop rock en nuestro país. Agustín Majdalani, el hombre de los sintes que conforman una de las patas fundamentales del proyecto los define como “reflexivos del amor, la vida cotidiana, la melancolía y la alegría que conviven todo el tiempo entre quienes integramos el grupo y quienes reciben nuestra música”. El próximo sábado, serán uno de los números fuertes del Festival La Nueva Generación, que tendrá lugar en Club Paraguay y Formosa Club.

La historia de Indios nació allá por el año 2009 en el barrio de Fisherton de la ciudad de Rosario. Desde entonces, han tenido una fuerte repercusión en el público y la crítica. Entre sus seguidores, se reparten los que tienen su origen en algunos submundos roquero argento y aquellos que, amplificando sus sentidos, provienen de otras corrientes estéticas alejadas de las que comúnmente se encasilla alrededor del género. A Majdalani, esas discusiones lo tienen sin cuidado. “La música es lo que es, y está en cada uno decidir desde dónde encajarlo, si es que así se siente mejor. Nosotros como todas las bandas presentes de hoy en día hacemos lo mejor por dejar a la música argentina en el lugar que se merece. Spinetta, Charly, Cerati y Paez, por nombrar algunos, llevaron nuestra música al mundo, dejándola en un nivel muy alto. Lo que nos importa es continuar con esa trascendencia” dice a Otra Canción anticipando su llegada a Córdoba.

Otra Canción: Hablemos de las ideas de “Trascendencia” y “éxito”. Algunos sostienen que para llegar a esos objetivos o poder vivir de la música se necesita asentarse en Buenos Aires. Es como que no hay plan B.
Agustín Majdalani: Sentar base en Buenos Aires nos sirvió para estar más en contacto con el movimiento. Tener la oportunidad de tocar más seguido en una misma ciudad, conocer artistas fantásticos y generar un nicho propio es lo que te sirve de vivir en ahí. Creo que es una buena opción, pero no necesaria.

O.C: Uno repasa el movimiento y observa un gran momento. Parece que estamos viviendo un momento en el que las estéticas como la de Indios se absolutamente todo. ¿Cómo lo viven ustedes desde adentro?
A.M: Así lo sentimos también nosotros. Vemos desde nuestra posición que se esta generando un movimiento con personalidad propia. Es una tendencia. Deseamos que así continúe por que el crecimiento favorece a la creación, inspira.

O.C: Una de sus características distintivas es su gran performance en vivo, donde entre otras cosas se los destaca por la apuesta en escena ¿Cómo será esta presentación en Córdoba teniendo en cuenta que es dentro de un festival?
A.M: Preparamos un show a la medida del festival. Tocaremos algunas canciones del primer disco y vamos a presentar las nuevas, del disco que estamos preparando para lanzar el año que viene. Por suerte tenemos el tiempo suficiente de show para generar distintos climas

O.C: Hablando de los festivales y encuentro entre bandas. Personalmente veo como una hermandad entre las bandas de pop rock, algo que por ahí no se da tan seguido en otro ámbitos musicales..
A.M:
Es lo que te contaba del movimiento que se está generando. Nuestra generación entiende que no podemos mirar al costado mientras tantas bandas buenas están al lado tuyo. Compartir escenario con otros músicos te eleva, te enseña y hasta surgen incluso nuevos proyectos. Estamos todos en la misma.

O.C: Con Adrián Dargelos tienen una relación podríamos decir de admiración mutua, el hablo muy bien de ustedes y viceversa. ¿Cómo se sintieron cuando Adrián los elogia?
A.M:
Es un honor. Pero también nos enorgullece tener el reconocimiento de otros grandes de la música, El reconocimiento de los pares te da el indicio de que estas por un buen camino.

O.C: Bueno, si nos guiamos por las escuchas relacionadas. Hay mucho de Babasonicos en Indios.
A.M:
No le tenemos miedo a la experimentación. Le damos prioridad a la canción como canción propiamente dicho. Pero dentro del formato tenemos la soltura para combinar diferentes estilos sin atarnos a lo tradicional.

O.C: A pesar de que son relativamente nuevos lograron gran notoriedad dentro del ambiente, elogios giras por otros países y participaciones en festivales importantes como el Vive Latino. ¿Esperaban esa repercusión?
A.M:
Trabajamos mucho para que eso suceda. Es causalidad. Tocar mucho, componer mucho mas y dedicarle tiempo y sacrificio a lo que uno hace tiene sus recompensas. Mexico por ejemplo, nos recibió con los brazos abiertos la primera vez que fuimos, nos abrazamos y ya en esa primera vuelta ya nos habían pedido volver para el Vive Latino. Es reciprocidad constante.

O.C: Parece, y no lo digo sólo yo, que la clave de Indios está en que saben interpretar lo que pasa en el exterior trayéndolo un poco a lo Argentino. Algo que algunos sostienen hicieron Virus, Babasónicos o Soda… ¿Son de fijarse de retratar un poco la movida que hay en el exterior y traerlo a la esencia argentina de Indios?
A.M:
Si. Estamos muy atentos a lo que sucede fuera del país y también dentro. La influencia es un incentivo, la recibimos y después la interpretamos a nuestra manera. Es importante estar pendiente que sucede, porque toda persona que le guste escuchar música se nutre de todos lados del mundo. Internet te abre mundos musicales nuevos y hay que aprovecharlo.

O.C: El disco ya lleva tres años editado: Para algunos grupos, eso ya es mucho tiempo, más teniendo en cuenta que el mercado discográfico los corre por detrás ¿Indios ya tiene pensado algo o todavía siguen enfocado en seguir presentando el disco homónimo “Indios”?
A.M:
Estamos ya casi terminando el segundo disco, que sale más o menos en Abril del 2017. El primer disco tuvo una repercusión muy fuerte, nos llevó a tocar por todos lados y todo esto se dio de forma natural y casi que ni cuenta nos dimos del tiempo que pasó. Pero estamos en el momento justo para sacar a la luz el material nuevo, que en parte ya lo venimos tocando en vivo. Estamos ansiosos por mostrar a nuestro público lo nuevo.