Juga despeja misterios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantautora chilena llega a Córdoba para mostrarnos su repertorio de blues pop tribal y enseñarnos algunos misterios de la Isla de Pascua.

jugaUno de los grandes misterios de la humanidad esta encerrado en la Isla de Pascua, allá al sur de Chile. Bien al sur. El paisaje de esa isla es increíble y también misterioso. Los Moais -las famosas estatuas de la Isla de Pascua- están rodeadas de misterio, pero también es una incógnita para nosotros -del otro lado de la cordillera- la cultura folklórica Rapa Nui. Cuando hablamos de folklóre de Chile inmediatamente pensamos en la cueca y en Víctor Jara y la Violeta. Y ahora en el Nano Stern, Camila Moreno o Elizabeth Morris, por ejemplo, parte de la nueva camada de cantautores que linkéan con el pasado del país vecino. Pero muy poco sabemos de esa cultura, extraña, del sol de Chile que tiene los rastros milenarios de la Polinesia y la mixtura con lo Maorí.

Juga vendrá un poco a mostrarnos algunos de esos misterios. La cantautora chilena se ha interiorizado en esa cultura para tomarla, mezclarla y hacer un hermoso disco como Maururu, su segundo trabajo. A Juga la conocimos hace un par de años cuando visitó Córdoba, de la mano de la Alianza Francesa, a presentar el espectaculo Juga di Piaf, dónde coqueteaba con lo tribal y la chansone francaise.

En Maururu, Juga va al hueso con canciones que recuperan la raíz tribal, pero con una fuerte presencia pop moderna, que hace que las canciones se transformen en temas híper radiables. Hay un acierto en Juga y su equipo, supieron buscar un productor que les permita desarrollar esa idea y lenguaje. Fueron a lo seguro. Fueron por Fabián Tweety González. Para Tweety fue todo un desafío poder mixturar la música ancestral de la Isla de Pascua con los sonidos del siglo XXI, pero también un gran aprendizaje.

Juga se presenta el sábado en el Centro Cultural Córdoba desde las 21 con entrada libre y gratuita.