Micky Rodríguez: «Decidí salir a ver el bosque y no el árbol»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El sábado 5 de Noviembre, La que faltaba presenta «Mares de la luna»en Club Paraguay. Afianzado en su nuevo proyecto, Micky advierte que necesitó «tomar distancia» para darle la historia de Los Piojos «el valor que necesitaba».

A lo largo de sus once canciones, el segundo disco de La que faltaba, gira por un puñado de géneros de los que siempre estuvieron presente en la vida de Micky Rodriguez. Sobre el rock basal, los andariveles conducen al escucha por paisajes reggaes, funkys y tangueros.  «Mares de la luna», que fue producido por el tridente Damián Torrisi, Hernán Aramberri y Gaspar Banegas, cuenta además con la participación de Andrés Ciro Martinez. Un reencuentro, un guiño y un gesto.

Otra Canción: Después de la vorágine de Los Piojos, de estar viviendo en Buenos Aires, decidiste mudarte a San Marcos Sierra. Me gustaría preguntarte por qué. 
 Micky Rodríguez: Es difícil cambiar de mentalidad. En mi caso decidí salir a ver el bosque y no el árbol, tenia que tomar distancia para darle el valor que la historia de Los Piojos necesitaba tener en mi vida. San Marcos era un lugar donde siempre volvía, me gustaba la idea de relacionarme con la naturaleza.

O.CCuando escuche los «Mares de la Luna» me pregunte si no es algo biográfica. Me hace pensar en un hombre contemplativo, un tipo en armonía con la naturaleza. La lluvia, el sol, la luna…
M.R: Creo que los «Mares de la luna» tiene las dos cosas. El poder detenerse a contemplar y poder también transmitir las sensaciones que yo tengo como individuo.

O.C: Ya pasó un tiempo importante desde el momento en que comenzaste esta nueva etapa con La que faltaba ¿Cómo fue ese volver a empezar?
M.R: De alguna manera es como volver a empezar con el pasado vivido como un tesoro, sabiendo de donde vengo, con la idea de estar en continuo movimiento. El hecho de asumir el rol de cantor es un desafio en el que aún sigo trabajando.

O.C: Vamos al disco ¿Por qué «Mares de la Luna»?
M.R: Tiene que ver un poco con la pregunta anterior, con el lugar donde vivo, que invita a contemplar el cielo, la luna. A partir de eso empecé a buscar imágenes de la luna por internet. A navegar por esas imágenes donde descubrí que existen denominaciones de distintos mares como el mar de la tranquilidad, el mar del nectar, de la fertilidad.  Y, luego, fue como llevar eso a las emociones cotidianas. Como jugar a sumergirse en esos mares.

O.C: ¿Que diferencias encontras con el trabajo anterior?
MR: Las diferencias, principalmente, tienen que ver con cuestiones de producción. Si bien la temática en las composiciones tiene relación con el estilo, la mayor diferencia la hicimos al empezar a producir, al entrar al estudio. El aporte de los productores a la hora de cerrar estructuras de canciones y de producir los audios, fue muy importante. Esa es la gran diferencia con el disco anterior, en el que hicimos nosotros la producción.

O.C: ¿Por qué grabaste «Malevaje»?
M.R: El tango es un genero que me gusta mucho, que escucho desde chico. Me gusta mucho la poesía de Discepolo y ésta en particular. Creo que se logro una linda versión.

O.C: El disco fue producido por  Hernan Torrisi, Hernán Aramberri y Gaspar Benegas. ¿Por qué la decisión de buscarlo y que aporte crees que le hicieron ellos al disco?
M.R: El mayor aporte tiene que ver con la guía en función del orden, de ordenar las ideas. Aportar la experiencia y potenciar al máximo las propuestas y las acciones de cada uno. Si bien yo había trabajado con productores en los piojos, para los chicos fue una novedad y terminaron felices de haber participado de esa experiencia.

O.C: ¿Te jode que te sigan pidiendo canciones de Los Piojos?
M.R: Como siempre digo, soy un agradecido de la historia de Los Piojos. Al sentirla tan propia estoy muy lejos de renegar de ella. Aun sigo vibrando el ritual, recibiendo el amor y el cariño de los chicos que siguen ligados a esa historia. Yo también me nutro de las sonrisas que veo cuando tocamos esos temas.

O.C: Me agarra la inquietud como hace para armar la lista de temas teniendo más de 20 canciones escritas con La que faltaba y poder por ahí darle el gusto a aquellos que en el show todavía piden irremediablemente clásicos piojosos.
M.R: Es un mix que en verdad es cada vez mas difícil, porque surgen temas de la banda que empiezan a jugar con los temas de Los Piojos que me encanta tocar. Entonces las listas de temas tienen esos momentos de distintas emociones.

O.C: Está Ciro en el disco. La canción suena como si hubiese estado compuesta para él o por lo menos para que la cante el. 
MR: Fue un acuerdo mutuo, yo le acerque los demos de las canciones donde yo creía que él podía participar. Enseguida nos pusimos de acuerdo en que era esa canción. Y con su armónica y su voz, la cerró perfectamente. Las cuerdas le dieron el toque final.

O.C: ¿Si pregunto por Ciro no puedo no preguntarte como es la relación con los demás ex compañeros?
M.R: La relación es buena, tengo un respeto muy grande a la historia que construimos.

O.C: No hace mucho estuviste tal vez en el show más importante de Ciro y Los Persas hasta ahora, en el de Ferro ante 40.000 personas. ¿Qué se siente volver a tocar para esa cantidad de gente?
M.R: 
Es una sensación muy fuerte en donde el cariño que me brindan parece desbordarme el cuerpo.

O.C: ¿Tenés como meta llegar a eso con La Que Faltaba o preferís la tranquilidad por ahí de los shows más chicos?
M.R: El ir caminando y contemplando el camino me gusta mucho. La idea es siempre que las canciones sean cantadas por la mayor cantidad de chicos, pero disfruto el momento día a día, el presente.

O.C: No hace mucho tuviste tocando  en el presentación del disco de Hoy Lila, de hecho sino me equivoco estás por grabar con ellos en el próximo disco, lo que me lleva la inquietud de si sos de escuchar grupos nuevos o fijarte que anda dando vueltas por la ciudad de Córdoba.
M.R: Siempre me llegan discos de bandas nuevas y me tomo un rato para escucharlos. Me acuerdo de nuestras primeras épocas y las emociones relacionadas con la ilusión, salir a tocar, disfrutar de las canciones, de estar acompañado.