La Murga La Gran Muñeca llega a Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Una de las más emblemáticas murgas uruguayas llega a Córdoba por primera vez  para festejar sus 95 años.La Gran Muñeca desembarcará en Córdoba el Sábado 28 de Mayo en el Pabellón Argentina para celebrar 95 años de historia y presentar «Una vuelta con la murga». Por este show, la murga recibió su cuarto titulo como  «Mejor espectáculo en el el Carnaval Uruguay» a comienzos de este 2016 cuando también recibió otras siete menciones.

A pocos días de su visita, nos cruzamos con ellos…

Otra Canción – Con 95 años en los tablados y marcando un camino dentro del género ¿Cómo definirían a La gran muñeca? ¿Qué aportes creen que han realizado a la historia de la murga?
La Gran Muñeca – Si bien esta es una muerga que cumple 95 años, está integrada por personas jóvenes. Entonces, también es un estado de permanente trásito hacia la idea de murga joven que combina elementos clásicos del género con otros de espíritu más novedosos, tanto en lo que transmite en el escenario como el contenido de sus textos.

OC- En el 2008 la murga empezó una nueva etapa ¿En qué consistió principalmente esta nueva etapa?
LGM: Se trató principalmente de una nueva generación que tomó la posta de esta murga, con pocos recursos económicos, con un grupo que priorizó ser parte de un grupo humano que pone su espectáculo por delante de cualquier otro interés.
OC- Uno de los cuplé que más llamo la atención este año fue «Machista». ¿Cómo surgió?
LGM: De la necesidad que ha tenido la murga, desde su vuelta, de tocar temas que son parte de nuestra idiosincrasia y el machismo es uno de ellos. Si bien el cuplé roza la violencia de género, no se detiene en ella sino que enfatiza aquellas acciones que tenemos, hombres y mujeres, por haber sido educados en una sociedad machista.
OC- ¿Muchos coinciden con que La Gran Muñeca ganó por la frescura que demostró. ¿En dónde creen que se siente la frescura de la murga?
LGM: Es verdad que la frescura caracteriza a nuestra murga, pero más la caracteriza el contenido de sus textos, su profunda crítica y, por supuesto, su musicalidad y canto.
OC- Si lo llevo un poco al lenguaje futbolero diría que son un cuadro joven peleando primera división. Un equipo chico sin grandes figuras o sin grandes exposiciones pero que demostraron que se puede ganar teniendo una buena historia. ¿Ustedes imaginaban que se podía lograr lo que consiguieron?
LGM: Si fuéramos un cuadro de fútbol, diría que somos el Leicester de Inglaterra, donde el convencimiento de una idea le ganó al mayor capital.
OC- Recuerdo uno de sus cuplé históricos, “Uruguay Natural”, donde criticaban a los partidos de izquierda. Por lo general se vincula a muchos referentes del movimiento murguero con ese perfil ideológico… 
LGM: En ese cuplé, la murga criticaba al gobierno de turno. Esa es una función esencial de cualquier murga, la cual no debería perderse, esté quien esté en el poder. Esos fueron años donde se aprobaba una batería de leyes y permisos para la entrada de multinacionales que destruyen nuestro ecosistema, papeleras, mineras, puertos de aguas profundas, etc. De ahí surgió la necesidad de tocar ese tema.
OC-Para muchos la murga cumple un rol importante en el terreno político. De hecho, podemos decir que salió de los barrios y es la voz de aquellos que de alguna manera no se pueden expresar.
¿Con  varios años sobre los tablados como ven hoy el rol de la murga?
LGM: Un poco desvirtuado, parecería que es más importante hacer reír que criticar. Me parece que al ser un gobierno de izquierda el que está en el poder, a la murga se se le hace más difícil visualizar la crítica, sumado a que existe un vacío ideológico y político generalizado alarmante.
OC- Soy de los que sostienen que muchas veces el arte no se puede puntuar y muchas veces sucede que lo que el jurado cree mejor no concuerda con lo que la gente piensa. ¿Cuál es la mirada de La Gran Muñeca teniendo en cuenta que pertenecen a escena donde se compite?
LGM: Desgraciadamente el concurso afecta negativamente las cabezas de quienes producen espectáculos carnaval eso, la ambición, el querer ganar, los intereses. Esta murga transita por un camino paralelo donde nos preocupa más cómo expresar nuestras ideas a que alguien ponga un punto más o un punto menos.
OC- ¿El espectáculo que presentaran en Argentina será el mismo de los carnavales o también tendrá parte de la historia de los shows anteriores de la Gran Muñeca?
La murga mostrará la actuación completa del 2016 y una vez abajo, entre y con la gente, compartiremos unos clásicos murgueros de La Gran Muñeca.

La Gran Muñeca actúa el sábado 28 de Mayo a las 22 en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.