Fede Cabral adelanta «Plexo Solar»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Fede Cabral (ex Sancamaleón y La Peña Pop) lleva ya algunos años de camino recorrido como solista y a mediados de mayo saldrá su segundo disco «Plexo Solar». Durante este tiempo pudo recorrer por primera vez distintas ciudades del interior y en paralelo consolidar una banda que lo acompaña. Aprovechamos su próxima visita por Córdoba, Villa María y Rosario entre el 5 y 8 de mayo para hablar con él sobre esta nueva etapa.

-A “Si”, el primer disco, lo hiciste prácticamente solo en tu casa. ¿Cómo encaraste la producción con este segundo?

Plexo Solar es un disco bastante diferente. Lo encaré en formato banda, la tracción es a sangre, y te diría que la batería es la gran protagonista, es el motor. Sí era un disco de beats electrónicos, acá hay una atmósfera de transpiración. Si bien grabé y produje mucho en mi estudio se escucha nuestro paso por estudios más grandes como Supercharango y Juno, el estudio de Babasónicos, donde grabamos y mezclamos.

-Respecto a lo musical ¿qué tipos de sonidos trae este nuevo ciclo o por dónde va la búsqueda?

Te diría que es una especie de Pop tocado muy fuerte. Hay sintetizadores y máquinas, sí, pero metidos en la pulsón orgáincia de un cuarteto tocando rock. Y también hay «ausencia» de colores, porque las baterías son bastante tribales y prácticamente no hay platos, lo que deja un vacío tímbrico para el óído clásico, y lo hace muy interesante. En definitiva, siempre hago canciones. Pero este disco suena vivo.

-¿Cómo está proyectada la presentación del disco? Ahora en Córdoba el 6 y 7 de mayo va a haber adelantos, ¿la presentación a full tiene fecha estimativa?

La de ahora es una gira de pre presentación del disco, con la idea de volver en el segundo semestre a presentarlo oficialmente. En Buenos Aires esto será el 11 de Agosto en La Trastienda.

-En este tiempo el formato solista (y cuando vas sin banda) te permitió visitar varias partes del país, ¿Con qué te encontraste? ¿Cómo fue la recepción?

Fué hermoso girar con Sí. Yo venía de giras grandes con muchos músicos y me encontré viajando solo a muchos lugares, incluso otros países como Paraguay y Uruguay, llevando un show en formato unipersonal. Pude presentarme en un circuito más alternativo, como bares. librerías, galerías de arte y centros culturales. Muy revitalizador.

-Soy de los que cree que Sancamaleón merecía mejor suerte (por ponerle una palabra que reduce todo el proceso), imagino que ya habrán pasado los balances y aprendizajes. En ese sentido se percibe que en esta etapa estás más relajado. ¿Esa percepción se traduce en la realidad? ¿Tenes un camino ya proyectado asumiendo los tiempos y dificultades?

Sí, probablemente Sanca merecía más «suerte», pero por algo se dan las cosas. La gente me lo hace saber y lo agradezco, pero no extraño el pasado, miro para adelante siempre. Estoy más liviano, ya que no cargo con una mochila, o mas bien me la puedo sacar para descansar un rato. Estoy muy enfocado y hacer discos y tocar es mi profesión, la que elegí y abracé hace ya 15 años. Solo espero seguir haciendo discos cada vez mejores.

-En el último tiempo se reavivo un viejo debate acerca del estado del rock nacional actual. Sos alguien que está atento a lo emergente, ¿qué estuviste escuchando últimamente?

Bueno, yq que estoy yendo a Córdoba, no es ninguna novedad el estado de ebullición cultural de esta provincia. Me ha sorprendido muy gratamente el trabajo de los Rayos Laser, Juan y Los Días, Juan Ingaramo, La Isla Común, Hipnótica, solo por nombrar algunos. Hay muchas bandas en todo el país. Casi que lo falta ahora es … más público!

Fede Cabral adelantará canciones de «Plexo Solar» el 5 de mayo en Macanudo (Córdoba), el 6 en Urracas (La Cumbre) y el 8 en Polaroid (Villa María). El disco saldrá a mediados de mes por plataformas digitales y en físico a través de Geiser Discos.