«Voy cultivando y alimentando la alegría»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Paloma del Cerro vuelve a Córdoba para presentar su segundo trabajo discográfico, «Para bien». Antes de su presentación hablamos con ella.

La artista oriunda de Buenos Aires, reconocida por el ambiente por haber sido una de las publicistas que  se debatía entre la vorá12806072_982495401835237_7519692241221287325_ngine del trabajo donde se destacaba y su amor por la música,
desde hace varios años se encuentra lejos del mundo de los publicistas. Actualmente, se concentra en un universo donde habitan la poesía y la copla de la mano de  Leda Vadallares, Atahualpa Yupanqui y la música electrónica. Mundos por momentos tan diferentes como puede ser el folclore y la tecnología (encabezada por las programaciones y los scratchs) pero que algún punto se cruzan para generar un genero que poco a poco va creciendo y realza la poética de los ancestros. Una muestra de la convivencia entre la música ligada con la urbanidad, el interior del país y latinoamérica son sus dos discos editados hasta el momento «Gozar hasta que me ausente» (2011) y «Para bien» (2015).
Antes de su presentación por córdoba el día 25 de marzo hablamos con ella:

Otra canción- ¿Trabajaste como publicitaria como decidiste volcarte de lleno a la música?
Paloma del Cerro: Trabaje 10 años en el mundo de la publicidad y el cine. Mi primer trabajo fue de meritoria en un estudio de sonido. Luego pase a la producción. Estudie en la UBA imagen y sonido. A los 27 años me fui a Madrid a trabajar en una mega campaña para vender una serie de shampoo. Me tocò trabajar con una productora, Loca y maltratadora, y luego agradecí que haya sido  mi «pinche tirano”. Eran largas horas de trabajo cobrando un buen sueldo pero mi corazón me decía que ese no era mi camino. Sabía, en lo mas profundo, que no vine a este mundo a vender shampoo. Volví sabiendo eso y de a poco fui dejando y armando en paralelo Paloma del Cerro y el disco “Gozar hasta que me ausente”. Me costaba dar el salto. Me auto engañaba con que yo no había estudiado música. Sin embargo canto desde muy pequeña y hago música con Gerardo Morel desde los 19 (N.R: su actual productor). De a poco fui creyendo más en mi y fue así como comencé a dar clases de canto y enseñar la música desde un lugar intuitivo y conectado al corazón.  La producción  audiovisual me dejo mucho conocimiento que luego pude transportar a la música.

OC: Para quienes todavía todavía no conocen a Paloma del Cerro.  ¿Cómo definirías lo que  haces?, ¿Tres canciones que sientas que identifican a Paloma del cerro?
P.C: Paloma del Cerro es un proyecto de música electrónica fusionada con folclore y otras yerbas, conectada a nuestras raíces latinoamericanas y a nuestra tierra. Centrado en la celebración. Abriendo el corazón a miles de mundos posibles.  En encontrar cada uno su propio camino, entre los tantos que hay. «Gozar hasta que me ausente» y «Para bien» son los dos discos que hasta ahora hicimos en estos 5 años, con videos que acompañan este sentir. Las tres canciones que mas identifican el proyecto son gozar hasta que me Ausente, Curandera, Para todas las mamitas del mundo

OC: Tus discos tienen algo de intimista, de buscar las entrañas de buscar en uno mismo las  voces. Algo que lo plantea de cierto modo curandera curando de tu primer disco “Gozar hasta que me ausente”. ¿Crees que cada uno puede curarse así mismo de cierto modo conectándose a uno mismo y la naturaleza?
P.C: Creo que la enfermedad es una sola, y tiene que ver con esa desconexión. A veces la medicina puede ser muy buena, uno se puede someter a un tratamiento carísimo. El mejor, pero si esta desconectado de la fuente no hay remedio que cure. A veces las enfermedades son muy buenas maestras. Vienen a mostrarnos cosas nuestras no resueltas. Tengo un caso cercano que la enfermedad ayudo a despertar, a preguntarse que es lo que uno quiere y que vínculos quiere tener. Nos enseñan muy poco de como ser humano. En el amazonas hay una tribu que, si alguno hace algo fuera de si, se reúnen para ver que están haciendo mal en el grupo para que este ser cometa esos actos.

OC: En tus dos discos tenes una invitada recurrente Miss Bolivia ¿Cómo surge esa amistad?
P.C: Es una gran hermana guerrera que admiro mucho. Nos conocemos hace mucho tiempo cuando ella comenzaba con sus primeras canciones y salia también del mundo del audiovisual para entregarse de lleno al mundo de la música. Somos dos arianas con mucho fuego que expresar y expandir.

OC: La canción «Amor Amarrete» en una parte dice “Lo siento, cariñito, así me lo enseño la  telenovela a amarte”. ¿Crees que en la actualidad la televisión nos dicta un poco como ser, que escuchar, como amar y no nos deja ser uno mismo ?
P.C: Luego de haber sido ayudante de cátedra en la materia HAMAL (Historia Analítica de los Medios Latinoamericanos). Después de haber estudiado el melodrama y la influencia de las telenovelas en la sociedad y del amor en lo que me rodea llegue a la conclusión de que tenemos una forma muy amarreta de querer. Somos mezquinos a la hora de abrir el corazón. El amor es un gran maestro. Todo tiene que ver con el amor, existen diferentes niveles del amor. Así creo que se manifiesta esta realidad.  Cuanto uno mas se abre a esta fuente… menos sufre.

OC: Al escuchar el segundo disco me llamó la atención que empezaste de alguna forma  incursionar también en otros estilos. ¿Qué ritmos te faltan por incursionar?
P.C: Fue un poco romper con el primero que estaba mas enfilado al NOA. De no repetir formula y abrir juegos nuevos, me aburren los discos que suenan todas las canciones parecido. Sigo muy enamorada del altiplano y sus pentatónicas, de a poco voy pensando en un tercer disco que dialogue con estos dos.

OC: En qué momento grabaste o compusiste las canciones del disco Para bien. Creo que de esos momentos muchas veces salen los tópicos, la trama de los discos. ¿En qué momento se grabo este segundo disco? ¿Cuál sería el tópico?
P.C
: Este disco al igual que «Gozar…» es un disco que fuimos haciendo por partes. No fueron grabados en sesiones de estudio. Me gusta el laboratorio, agregar, sacar, regrabar, ir reescribiendo. Se va aprendiendo de cada paso. El disco engloba como el nombre lo dice «Para Bienes», canciones que desde diferentes aspectos hablan de mundos diferentes y que son para bien. A veces cuesta creer o uno se olvida en el medio de la inmensidad en el que vivimos y que hay una perfección detrás de todo esto.

OC: El disco contiene una  canción en chino.  ¿Cómo surge la idea de hacer una canción en chino? ¿Hablas chino o lo hiciste por fonética? 
P.C: Escuché por primera vez esta canción en un disco de recopilaciones de mundo, me enamoré de esta melodía. Empecé a cantarlas en mi idioma inventado. Luego sentí que quería incluirla en el disco. Entonces, postie en Facebook si alguien podía ayudarme con el chino. En ese momento el universo envió dos chinas preciosas cantoras: Las Wu Tweens, que me enseñaron el tema en chino y con quienes grabe en el disco. Dos seres muy especiales que me enseñaron a celebrar cada segundo de la vida, a llenarlo de brillos y buenos gestos. Cuando me tradujeron el significado de la canción también tenia que ver con el disco Para bien. La Fiesta se avecina habla de los nuevos tiempos que están por llegar, invitando a todos a hacer música, a borrar las fronteras, a unirse y disfrutar.

OC: ¿»Nos habla de maíz» es una canción que habla sobre la tierra y los transgénicos,  pero diría que no desde un lugar de queja digamos sino de reflexión…?
P.C
: «Nos habla el maíz» nos cuenta desde el espíritu del maíz lo que le paso cuando vino el hombre y se interpuso en su destino. Lo que esta pasando en latinoamerica y en el mundo con los transgénicos es grave. El desmonte y las fumigaciones son graves. Cada uno desde su pequeño mundo puede transformar su universo.

OC: El disco finaliza con un poema de Atahualpa Yupanqui Tiempo del hombre. ¿Por qué la elección de ese poema y dejarlo al último? 
P.C: Grandes joyas del folclore argentino y latinoamericano atraviesan los dos discos. Atahualpa es uno de ellos.
Una tarde en Radio Nacional  Omar Cerasuolo me regalo su  libro de recopilaciones «La tierra canta». Cuando leí este poema me toco en lo mas profundo del corazón.

 OC: Hay una parte del poema que dice: …Y así voy por el mundo, sin edad ni destino /Al  amparo de un cosmo que camina conmigo/ Amor la luz, y el río, y el silencio, y la estrella / Y florezco en guitarras, porque fui madera. ¿Cómo está yendo Paloma en estos  momentos por este mundo?
P.C: Voy cultivando y alimentando la alegría, aprendiendo a cada paso que voy dando de todos los regalos que nos son enviados. Tomando con responsabilidad esta experiencia de la materia. estudiando como ser mejor humana. Aprendiendo de mis hermanos y de  mis ancestros que ya han adquirido experiencia. Esta vida funciona de lo mas lindo compartiendo.

Paloma del Cerro se presentará el viernes 25 de Marzo a las 22hs en el Vecindarío