«Cantautores es un valioso espacio alternativo que hay que proteger»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Como anunciamos, el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia llega a su décima edición y aprovechamos este aniversario para hablar con Adolfo Barrera, una de las almas que dio inicio a esta experiencia atípica en el calendario de festividades de Córdoba.

Sin estar exento de dificultades propias de los tiempos y los emprendimientos independientes, Cantautores se ha logrado mantener en pie durante una década (con la excepción de un verano en el que no se hizo) y, desde el año pasado, ha encontrado un lugar ya definitivo en el patio de la Librería Hora Libre. Cantautores es un lugar donde músicos y público logran formar una comunión en cada edición más allá de los nombres y ese espíritu es lo que ha mantenido al encuentro vivo.

Otra Canción: Nos gustaría retomar el origen y que nos cuentes cómo fue tomando forma la idea. A quién se lo fuiste comentando y qué recordas de aquel primer Encuentro.
Adolfo Barrera: La idea surge en el año 2006, cuando un grupo de vecinos le sugerimos al estado municipal que el Museo del Che no podía ser solo un museo, debía mantenerse vivo con actividades culturales. Y cómo en aquel entonces la interacción entre los vecinos y el área de cultura había resultado muy bien luego de organizar juntos la primera feria del libro, acercamos esta vieja idea, casi un sueño de adolescencia. Y así empezó a andar, fue maravilloso. Con los Abonizio, el trío Cordobeses, Juan Quintero y Luna Monti jovencitos, Marziali, Alberto Suárez, Gastón Pose. No sabíamos bien lo que queríamos, todavía. Mucho menos lo que iba a pasar. Los primeros que actuaron fueron unos chicos que encontramos en la calle, la noche anterior, nos gustaron y tocaron tres temas. Tenían tanto susto que sonaron espantosos.
C1
O.C: El Encuentro tiene algunos hitos como por ejemplo que Fernando Cabrera tocará después de muchos años ahí antes incluso de volver a Córdoba capital. ¿Con cuáles otros hechos significativos te enorgulleces?
A.B: De la idea del Encuentro. De eso. Anécdotas y estadísticas similares hay muchas. De todos modos, parece que Cabrera ya había actuado en Cba en la década del 80. Esto lo cuenta Horacio Sosa. No lo se.
Pero es cierto que aquella noche con Cabrera y Kevin Johansen juntos, Cantautores explotó. Me da orgullo el disco que sacaron juntos Julián Venegas y Lucas Heredia, que se conocieron acá. Más que orgullo, ilusión. También el homenaje a Francisco Heredia, en el tercer encuentro. Que los artistas hayan sacado adelante al Encuentro tomándolo como territorio propio.
O.C: Se ha generado una gran comunión entre los músicos y  el público, tanto que ya hay una mística propia del Encuentro. ¿A qué lo atribuis?
 A.B: A la naturalidad con que pueden ejercer su arte y la gente recibirlo. Al cariño que ponemos todos.
La gente al venir, los artistas con su predisposición a dar lo mejor y a encontrarse relajados y al amor que le pone el equipo de trabajo, incluidos los periodistas que siempre apoyan.
O.C: En un calendario de eventos tan fuertes como es Córdoba, el Encuentro se hizo un lugar propio en la agenda más allá de que mantiene ese estilo familiar e intimista. ¿Qué proyección le ves a Cantautores? ¿Te gustaría que se mantenga ya por siempre?
A.B: Lo veo como un valioso espacio alternativo que hay que proteger de la corrupción y la pérdida de sentido espantosa de los otros festivales y a la vez que tiene que ir creciendo despacio, renovándose, sin perder su esencia y su rumbo para que lo pueda disfrutar más gente.
C4
O.C: ¿Qué artista tenés pendiente, alguien por el que digas «cómo me gustaría que venga»?
AB: Los que año a año quieren estar y quedan afuera. En mis gustos personales te diría que Caetano, Gil, Chico, Silvio, Serrat, Sabina, Milanes, Aute. Parece una locura, pero son artistas que a salen menos dinero que Diego Torres, con todo respeto, y que una comunidad como Alta Gracia pudo traer. De la Argentina nos están faltando varios importantes, pero nos son imposibles de traer.
* El 10° Encuentro de Cantautores se realizará del 21 al 24 de enero en Hora Libre (Urquiza 27) Alta Gracia. Para ver la programación de este año entra acá. Las anticipadas en Córdoba Capital se consiguen desde el lunes 18 en la disquería Mercurio (Belgrano 1011, a una cuadra de Av. Pueyrredón) de 18 a 22hs. Las fotos que acompañan esta nota son de Martín Gennari, quien desde este domingo 17 tendrá una exposición con sus mejores trabajos como forma de celebrar las diez ediciones.