«Las disqueras subestiman el gusto de la gente»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Fantasmagoria llega a Córdoba a presentar su nuevo disco «El Mago Mandrax». Otra Canción conversó con Gori en torno al disco y el presente de la banda que lo tiene como protagonista.

1111111111Para los hacedores de historias y los consumidores de anécdotas y datos biográficos, Fantasmagoria es el proyecto que Gori impulsó para despegarse de la historia de Fun People, la banda que lo había tenido como cabeza junto a Nekro (devenido luego en Boom Boom Kid). Desde comienzos del nuevo siglo, Gori le ha impreso a Fantasmagoria un estilo que va modificándose con el tiempo, con las formaciones y, sobre todas las cosas, con el momento creativo. En la actualidad, lo acompañan Gustavo Buchiniz en bajo, Augusto Giannoni en percusión y Mariano Acosta  en los teclados. Ese es el equipo de «El Mago Mandrax», el cuarto disco de Fantasmagoria. Lo van a estar presentando en Córdoba, cuando la noche los encuentre con los Smoke Sellers y los platenses de Crema del Cielo en Club Belle Epoque. Gori es dueño de una claridad más que valorable a la hora de explicar los caminos de la música y de su obra. A sabiendas de eso, lo cruzamos con motivo del regreso de su banda a Córdoba, que llega con disco bajo el brazo luego de casi cinco años de silencio discográfico.

Otra Canción: Pasó bastante tiempo entre «El Río» y este «El mago mandrax» ¿Cuál fue el proceso? 
Gori: Por un lado el sello q había editado “El río” (Bingo Records) se disolvió, así que quedamos con un contrato firmado pero sin nadie que lo respalde. Seguido a eso, cambió la formación entera de la banda, así q reagrupé las tropas y me puse a buscar un sello nuevo, tarea nada fácil. Había ofertas pero ninguna me convencía, al final di con Scatter Records que tiene cosas muy interesantes como poder juntarme con el dueño a hablar de música más allá de las estrategias. También valoro mucho que siempre me atiende el teléfono, cosa que no pasa con los sellos grandes.

O.C: De un tiempo a esta parte, el sonido que alguna vez propuso Fantasmagoria se fue haciendo ancho, sobre todo desde el under que va logrando romper esas barreras ¿Cómo ves al proyecto desde esa visión que da la perspectiva del tiempo? ¿En qué momento sentís que están ahora?
G: Siempre me costó etiquetar a la banda, en realidad nunca quise. Creo que para poder moverme cómodo dentro de varios estilos. la música es tan linda y tan amplia que autoencasillarme y perderme de otras cosas por estar etiquetado sería un crimen. En el primer disco había canciones pop, el sonido de la acústica le da un aire folk, había unos acordes de bossa y climas psicodélicos. En el segundo apareció un poco más el country o blues, mas rocanrolero y una canción con una base de maquinas. Nos gusta ir metiendo diferentes ingredientes en la licuadora, ya que esta todo medio inventado en cuanto a rock. Nosotros tratamos de ver de hacer alguna mezcla que no se haya hecho antes y preferimos usar los instrumentos con su sonido natural que usar efectos y tecnología para modernizarnos, no es una búsqueda retro, es un concepo minimalista. Ahora somos más integrantes y de alguna manera ya tenemos un sonido que nos caracteriza, sobre todo por la ausencia de guitarras eléctricas.

O.C: ¿Todavía se sienten parte del under? ¿Consideras que eso todavía es parte de algo que en algún momento se consideró una especie de «cultura» o que bien podría tratarse sólo de un momento y de un lugar en el mercado masivo?
G: Si. Nos sentimos parte del under y estamos muy contentos de serlo. No veo nada en el mainstream que me guste con respecto al rock. Dentro del under, en cambio, puedo encontrar cosas interesantes, espero q alguna de esas bandas pueda llegar a ocupar el vacío que hay en el rock nacional y que alguna disquera deje de subestimar el gusto de la gente y arriesgue apostando a alguna de esas bandas.

O.C: ¿Por què «El mago madrax»? ¿Qué hay detrás de la idea de unificar el trabajo en algo que podría ser, tranquilamente, un personaje puntual de un pasaje del disco?
G: Es un homenaje y un agradecimiento a Syd Barret. La canción habla de él. Es una canción que grabé solo en mi casa hace como 5 años y siempre la quise editar en algún disco. Haber titulado el disco así es una manera de agradecerle por tan hermosa música q nos dejó.

O.C: Es un disco largo, estamos en tiempos de escuchas distintos a aquellos con los que muchos de nosotros crecimos ¿Cómo es su relación con estas formas (como escuchas y como productores)?
G: Soy muy consciente de que la industria está cambiando mucho y que la gente necesita música express. Ya hemos editado EPs y también cosas liberadas en internet, lo vamos a volver a hacer, pero nos encanta hacer un disco largo como los clásicos que me formaron desde niño, y creo que a los fanáticos del rock también les encanta ese formato, creo que va a pasar un tiempo hasta que eso desaparezca.

O.C: ¿Cómo vienen siendo los conciertos de Fantasmagoria? ¿Con qué nos vamos a encontrar el sàbado?
G: Ahora somos 5 integrantes, vamos a adelantar canciones del disco nuevo y algunas de los primeros discos. Como la formación es relativamente nueva tiene una frescura y espontaneidad similar a la de las bandas cuando empiezan su carrera así que eso hace que el show, por momentos, sea bastante enérgico.

O.C: Alguna vez definiste a Fantasmagoria como tu proyecto solista ¿Sigue siendo así o el trabajo de pertenencia grupal ha ido fortaleciéndose en esta última etapa?
G: Nunca se que contestar a eso, soy el único miembro original y soy el que compone todo, pero me gustan las pandillas y ahora estoy rodeado de unos músicos increíbles. Si bien la idea parte de mi, en la sala aportamos todos y todos tiraos en la misma dirección, estoy muy contento con esta formación.