Cith y Combustión Espontánea juntos en Casa Babylon

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Ambas bandas se presentan este viernes en Babylon. Antes de la fecha nos tomamos un tiempito para charlar con los protagonistas.

El próximo viernes en ese mítico lugar cordobés llamado Casa Babylon compartiran escenario  Cith, Combustión Espontánea y Ménades. Una muestra más de como en nuestra ciudad emergen nuevas -y buenas- bandas de rock, que de a poco se hacen camino al andar. Antes del show charlamos con Gustavo Fernández de Cith y Andrea Juárez de Combustión Espontánea sobre la fecha y sobre como viene el 2015 para ambas bandas.

O.C.: ¿Cómo surgió hacer la fecha en conjunto?

Cith
Cith

Gustavo Fernández: Veníamos planeando y pensando en una fecha para presentar el videoclip (N. de R.:»Vez Alguna Si» de su primer disco Contradictio)  desde la presentación de nuestro disco. Y queríamos que fuese algo grande, con otras bandas, en un lugar con más historia rockera. Así que nos pusimos en la búsqueda. Teníamos varias posibilidades de bandas amigas para invitar, pero queríamos que cada una tuviera su estilo, distinto al nuestro. Por eso nos inclinamos por Ménades y Combustión, tremendas bandas, y que cada una tiene su personalidad y sus propias peculiaridades que las hacen distintas. Cuando nos contactamos con ellas, se sumaron inmediatamente con todas las pilas y las energías que las caracterizan. De esta manera seguimos la organización de la fecha con mucha comunicación y ganas de hacer algo especial; algo que quede y aporte a la memoria del rock de Córdoba.
Andrea Juárez: La idea surgió de la buena onda que tengo con Flor de Cith. Como Cith ya estaba craneando la fecha, para la presentación de su videoclip y demás, Andrea se ofreció en cuanto a lo que pudiera ayudar, y entre una cosa y otra, intercambio de videos de una banda (promesas de fernet no complidas, más guiños, guiños, guiños, y muchos guiños… dije guiños? ah si, guiños) y la otra, nos invitaron.

O.C.: ¿Qué cosas, además de las músicales, los aúnan?

Andrea Juárez: El bizarrismo, los videojuegos, los consejos estilistas del pelo de Flor, la rúcula, el amor por la NBA, los lavaropas, Fushimi, La Matrix, pero por sobre todo la inocencia. Algo así como, ¿todo niño sensible sabrá de lo que estamos hablando? Pero no tan punk. Bueno, tal vez un poco. Solo un poco.
Gustavo Fernández: También las energías y la forma de llevar a cabo nuestro trabajo. Creemos que no se trata sólamente de ensayar y esperar a que el resto de las cosas caigan de arriba. Está demostrado que además de buenos músicos, las bandas tiene que ser sus propios managers, relacionistas públicos, buscadores de oportunidades, community managers, estar constantemente pensando en función de la banda para aprovechar cada posibilidad u oportunidad que se presente, y trabajar duro para que cuando esa oportunidad llegue, se esté preparado.

O.C.: ¿Cómo ven la movida rock en Córdoba?

Combustión Espontánea
Combustión Espontánea

Gustavo Fernández: La movida del rock de Córdoba está en su mejor momento, no sólo en cantidad y calidad de bandas, sino en las ganas que se tienen de trabajar, y de trabajar bien, creciendo día a día y queriendo llevar su música tan lejos como sea posible. La ambición, de manera positiva, de las bandas de Córdoba, en general, al fin ha levantado la vista, y se ha comprobado que es posible tener éxito. Además se les está dando mucho lugar, como lo fue en el Cosquín Rock, así que hay que aprovechar toda esta energía que está dando vueltas.
Andrea Juárez: Movida rock hubo, hay y siempre va a haber. Lo que se complica por ahí, es el tema del lugar que ocupa el rock en Córdoba, que no es protagonista en lo más mínimo, y he ahí el tema de los pocos espacios (que cuentan con mínimas cosas para sonar acorde) que hay para tocar. Ese es uno de los principales factores que vemos que influye a la hora de poder apostar como propuesta musical, un paso más allá.

O.C.: ¿Qué planes tienen para este año?

Gustavo Fernández: Se viene un año que ya comenzó con muchos cambios para nosotros, los Cith, de los cuales se van a enterar en la fecha. Con trabajo y decisión nos las hemos arreglado para que estos cambios no frenen la fuerza con la que venimos recorriendo nuestra carrera, sino que nos sigan dando energías y otras perspectivas para seguir sumando, así que por consiguiente se viene un año en el que vamos a seguir llevando nuestro disco, Contradictio, a todos los escenarios posibles, entre ellos el interior y al marco de Disco es Cultura.
Andrea Juárez: Nosotros, para este año tenemos planeado cumplir con las fechas que tenemos afuera de Córdoba y por sobre todo grabar, audio y video. Queremos hacer una linda producción así que estimamos más cerca de fin de año todo eso. Aunque la vida siempre te sorprende y por ahí termina siendo mucho antes de lo que pensamos como siempre nos pasa. Creer (en) lo que creamos.