El país celebra el Día Nacional del Músico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La celebración fue instaurada en conmemoración al natalicio de Luis Alberto Spinetta

En diciembre del año pasado, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que, surgido desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU), estableció el 23 de Enero como el Día Nacional de la Música. La discusión en torno a la fecha se dio en el marco de un escenario de la actividad musical en el que se han conseguido grandes avances en materia legislativa e institucional que fueron largamente conversadas y militadas por músicos de todo el país durante los últimos años.

Durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, la administración nacional avanzó sobre reclamos históricos del área cultural, incluso aquellos que ya parecían olvidados en el tiempo, como por ejemplo, el de los músicos. En el año 2005, a través del decreto 520/05, el Poder Ejecutivo puso en marcha el Estatuto Profesional del Músico que, enmarcado en la Ley del Músico (14.597) había sido promulgado en 1958. Esa ley, solamente contemplaba la existencia de músicos en relación de dependencia bajo parámetros totalmente atemporales desde la óptica del Siglo XXI. Entre otras cosas, la 14.597 establecía que todos los músicos debían rendir un examen para ser considerados legalmente como tales, lo que significaba que alguien que daba mal el examen no podía ejercer legalmente el ejercicio de la música. Un disparate en tiempos en que los músicos brotan en cada esquina a lo largo del país.  La decisión presidencial generó una reacción muy grande de parte de los músicos. A partir de eso, los músicos decidieron llevar su reclamo a las órbitas ministeriales para lo cual concretan una reunión con el entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández. Fue en ese momento cuando, en medio de la reunión, apareció el por entonces Presidente Néstor Kirchner quien, disculpas de por medio, invitó a los músicos a participar en la construcción de una nueva legislación que contemplase las diferentes realidades que la actividad musical experimenta en la actualidad. A partir de ese encuentro, se comienza a trabajar plenamente en lo que hoy se hace carne, en parte, con la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Música.

Las primeras reuniones en torno a la ley tuvieron sede Capital Federal. Con el paso del tiempo, esas discusiones se ampliaron a partir de invitaciones que se giraron a algunas federaciones que venían trabajando el tema desde las provincias. El problema surgió cuando las perspectivas comenzaron a cruzarse. Hace un tiempo, en díalogo con Otra Canción, Diego Boris y Celsa Mel Gowland (los titulares del INAMU) reconocían que “hay una diferencia muy marcada entre la visión que se tiene del interior desde la capital y la que el interior tiene de la capital. Hay una barrera que es muy difícil de salvar que tiene que ver con el federalismo, que se entiende de una forma en la capital federal y de otra forma en el resto del país.” Entendiendo esa lógica es que las discusiones se fueron ampliando a lo largo del país derivando en una forma que buscó respetar los procesos genuinos de las construcciones locales. Así, la ley prevé desde su nacimiento, la existencia de seis sedes regionales con personería jurídica ancladas en los diferentes puntos del país que son las encargadas de la implementación de las políticas del órgano de fomento. La discusión de un órgano de fomento que sirva para discutirle al mercado editorial concentrado de la industria musical las lógicas de producción, distribución y difusión de la actividad musical encuentra una problemática central en el accionar de los medios de comunicación. Es por eso que el proceso de expansión en torno a las posibilidades de difusión encuentra una base muy importante en la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esa ley garantiza la difusión de la música de producción independiente, en uno de los aspectos de avanzada más importantes de todos los que se encuentran en el texto.
Los titulares del INAMU coinciden en que “todavía hay una concentración histórica que hace que los artistas masivos sigan pasando por los canales concentrados de difusión. Eso representa uno de los mayores problemas que tenemos nosotros como sociedad, esa forma en que marcan agenda los medios concentrados. El hacerle cumplir el 15% a las radios concentradas es una pelea cotidiana y un desafío y si lo logramos es enorme.

musicos_salon_blancoA poco más de un año del nacimiento formal del INAMU, los músicos podrán celebrar su día que se establece en conmemoración de uno de los artistas más importantes y representativos de la música popular contemporánea argentina, Luis Alberto Spinetta. Un día en el que los músicos, los trabajadores, los artistas dedicados al quehacer musical podrán convocarse nuevamente para repensarse como colectivo social y cultural y volver a plantear su necesidades y desafíos, como forma de volver a celebrar a la música en su dimensión más abarcativa.

Estas son algunas de las actividades que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país…

MISIONES
MPM (Músicos Populares Misioneros) realizará un recital en el Anfiteatro El Brete (Posadas), a partir de las 20 hs, con músicos de todos los géneros.

SANTIAGO DEL ESTERO
AMUISE (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero) realizará un festival en Plaza Sarmiento, (Independencia y Alsina, Santiago del Estero Capital), a partir de las 19hs, participaran bandas y solistas en diferentes genero musicales.

GENERAL ALVEAR, MENDOZA
MAIPEC (Músicos Alvarenses Independientes Pensando Colectivamente) realizará desde las 22 hs del Jueves una vigilia esperando que se cumpla las 00 hs del viernes realizando una guitarreada familiar. El viernes visitarán el Hospital «Enfermeros Argentinos» (en General Alvear, Mendoza) a las 10:30 hs para compartir música y realzar el valor curativo de la misma e inaugurar el ciclo de arte y salud, a cargo de esta institución. Y debates en distintas radios de General Alvear, Mendoza.

RIO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO
Recital en Bar Mostaza Rock (Esposa 741, Río Grande, Tierra del Fuego)

TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MITO (Músicos Independientes de Tandil Organizados) realizará una charla-debate y recitales acústicos en la Glorieta de la Plaza Independencia (Avellaneda y Rondeau, Tandil, Provincia de Buenos Aires), a partir de las 18:30 hs.

CORDOBA
SONAR (Músicos Independientes de Córdoba) realizará un charla abierta «Pensar la música y ser músico en estos tiempo» en Café del Alba ( 9 de Julio 482, Córdoba Capital), a partir de las 19 hs. Cerrarán músicos que interpretarán su repertorio.

GENERAL PICO, LA PAMPA
MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados) realizará en el Patio de la Casita de los Escritores (General Pico, La Pampa) a partir de las 20:30 hs, con músicos de todos los géneros.

CONCEPCION DEL URUGUAY, ENTRE RIOS
UEMI (Unión Entrerriana de Músicos Independientes) realizará un recital en la Plaza Ramírez (de Concepción del Uruguay, Entre Ríos), a partir de las 18 hs, con músicos de todos los géneros.

TRENQUE LAUQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AMI (Asociación de Músicos Independientes de la Plazoleta) y AMS (Asociación de Músicos de Salliqueló) realizarán un recital en la Plazoleta Brown (Ameghino y Ugarte, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires), a partir de las 19 hs con músicos de todos los géneros, y variadas actividades.

SANTA FE
S.U.ROCK (Músicos Independientes SURock) realizará un recital en Tasca Bar (San Martín 2846, Santa Fe Capital), a partir de las 18:30 hs con músicos de distintos géneros.

PARANA, ENTRE RIOS
CIMA (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas) realizará un recital en la Plaza Saenz Peña (Carbo e Hipólito Yrigoyen, Paraná, Entre Ríos), a partir de las 18:30 hs, con músicos de todos los géneros.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Programa especial de TV- CM-Canal de la Música, 19 hs (Informes. Homenajes, Testimonios, Música en vivo)

SALTA
MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta) realizará un recital en el Paseo de los Poetas (Esteco y Alvarado, Salta Capital), a partir de las 18:30 hs, con músicos de todos los géneros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
AMBA (Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina) realizará un programa especial radial en FM América Latina 94.1 (www.americalatinafm.com) con una charla debate con invitados especiales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El día 24 de enero se realizará en la Casa del Pueblo de Haedo (Centro cultural y militante del Socialismo para La Victoria) un evento por el Día Nacional del Músico. Homenajearemos a nuestro querido Luis Alberto Spinetta con música en vivo de Walter Soria y proyecciones. El evento es a las 22 horas y la entrada es libre y gratuita (Marcos Sastre 57, Haedo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES
AMBA (Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina) realizará un programa especial radial en FM América Latina 94.1 (www.americalatinafm.com) con una charla debate con invitados especiales.