Lucio Mantel en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Uno de los cancionistas  mas importantes de los últimos años regresa a Córdoba con dos presentaciones en formato solista.

Si hablamos de los cancionistas mas proliferos de los últimos años, más de uno pondría en la lista a Lucio Mantel, Tomi Lebrero, Pablo Dacal, Alfonso Barbieri, Nacho Rodríguez y a Pablo Grinjot, entre tantos otros.

Lucio Mantel es dueño de una voz aguda capaz de hipnotizar desde la primera cancion hasta la ultima. Ademas de contar con una poetica al estilo Spinetta y Bjork, pasando por el folclore del estilo Cuchi Leguizamón y por las corrientes más importantes de la música del continente referenciada en artistas de la talla de  Caetano Veloso o Chabuca Granda. Todos estos artistas sin duda formaron parte de su geografía musical, pero no sus limites.

Este joven  cancionista con regresa a Córdoba acompañado de su guitarra solamente para abordar un recorrido por sus tres discos:

Nictógrafo (grabado en el 2008) Disco compuesto por 12 canciones breves en cuanto a su duración (el disco completo dura alrededor de 40 minutos) con una gran poética como una de las virtudes principales, que además, no aburre con con reiteraciones innecesarias. Si este primer disco se destaca por algo, es por la gran manera de expresarse que tiene Lucio Mantel en los pocos minutos que dura el disco.

Miniatura (grabado en el 2001) Se trata del segundo trabajo discográfico donde se puede apreciar como las ideas musicales y su  poética introspectiva se plasman a través de diferentes géneros que Mantel adopta como propios para darle su sello característico. Un disco que por momentos se avecina al rock mientras que en otros rosa el folclore como en «Desvelada» que interpreta junto  a Liliana Herrero. Un disco que, sin duda,  no es mas que una obra de arte dividas en 10 pequeñas canciones en 35 minutos, ademas de contar con arreglos de cuerdas y colegas como Pedro Onettto y Alejandro Terán.

Unas Horas (grabado en el 2013) Tercer disco en el que decide tomar algunas de las canciones de su breve discografia  para interpretarlas junto a un cuarteto de cuerdas. En este trabajo, el cancionista rioplatense se deja llevar por el tango como en «Polka mar» en la que lo acompaña Tomi Lebrero, para luego pasar al folclore con temas como «Refugio». Un disco en el que, por momentos, se puede visualizar fácilmente cuales son sus influencias a la hora de componer, aunque al momento de definirlas hace un giro y te lleva hacia un estilo que solo sabría definir el propio Lucio Mantel. Vale destacar que este disco vuelven aparecer los arreglos de  Alejandro Terán junto aun cuarteto de cuerdas en dos canciones «Solar» y «Polka Mar». Mientras que Tomi Lebrero, Fernando Cabrera y Pedro Onetto también le aportan lo suyo al disco como invitados.

Actualmente el cancionista se encuentra terminando su cuarto disco acompañado por Marcelo Baraj en batería, Nicolás Rainone en bajo y contrabajo, Lucio Balduini en guitarra eléctrica, ademas de una orquesta de quince músicos dirigida por Alejandro Terán.

La invitación es para el día Viernes 5 de Diciembre en el Vencindario, Marcelo T. de Alvear, 835.
Mientras que el día Sábado 6 se presenta en Villa María, en Polaroid House.

Te dejamos dos temas: «Bailar con tu sombra» junto al cuarteto de cuerdas dirgido por Alejandro Terán y «Para ir», una versión del tema  de Luis Alberto Spinetta, grabado en el Auditorio Luis Gagliano, en la ciudad de Córdoba