Arbolito de Mil Colores

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Arbolito presenta su primer DVD “Mil colores” grabado en vivo.

En los últimos años existen cada vez mas bandas que fusionan estilos, muchas de ellas fusionan el rock con nuestra música autóctona como el folklore. Ahí está Arbolito.

Arbolito comenzó en 1997 por iniciativa de unos grupos de jóvenes egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires)  y que busca fusionar algunos ritmos de raíz folklórica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe por nombrar algunos) y otros traídos del continente europeo como es el rock y el reggae. Todo eso acompañado por otra característica que está marcada por  su fuerte contenido social en las letras como se puede apreciar en temas como “La Costumbre”, “Niña Mapuche” o “Tú moral”.

El nombre de la banda es en homenaje al indio ranquel que degolló al Coronel Rauch, un militar prusiano traído a Argentina para exterminar a los habitantes originarios del sur del continente (según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”).
Arbolito está integrado desde su comienzo por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros). Juntos, llevan editados 7 discos: Mala reputación (2000), La arveja  esperanza (2002), Mientras la chata nos lleve (2005), Cuando salga el sol (2007), Despertándonos (2009) Acá estamos (20129 y su reciente CD-DVD Mil colores (2014).

Gracias al compromiso arbolito-mil-colores-en-vivo-cd-dvd-disponible-el-241014-20033-MLA20183587203_102014-Osocial que los caracteriza y la alegría que trasmite su música han sido reconocidos e invitados a distintos festivales como Cosquin Folklore (donde ganaron el premio destacado en el 2009 mientras que en los 50° aniversarios del festival  cumplen una presentación memorable junto al ballet boliviano Amerindia ) y Cosquin rock. También actuaron en Uruguay y en el prestigioso Auditorio Ibirapuera, en San Pablo (Brasil) y fueron distinguidos como “Figura del año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009” de los premios Atahualpa de la Provincia de Buenos Aires También compartieron escenario y grabaron con diferentes referentes de nuestra música como Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Verónica Condomí, León Gieco, Gustavo “Chizzo” Napoli (La Renga), Franco Luciani, Goy Karamelo (Ex karamelo Santo) entre otros. A lo largo de su carrera fueron nominados también a varios premios Gardel,  consiguiendo en el 2010 el galardón en el rubro Mejor Álbum de Folklore Alternativo gracias a su «Despertándonos».

Para seguir coronando elogios y a pedido de sus  seguidores que insistían en tener un registro audiovisual de sus shows.
En  Febrero del 2014 deciden grabar su primer DVD Mil Colores donde repasan clásicos de su discográfica como Arveja esperanza, Baila baila, Un día de estos, Color de tierra entre otras. Para esta ocasiòn decidieron invitar algunos amigos a participar de este nuevo trabajo como Veronica Condomí, El ombligo (banda de Sikuris), La Chillinga, entre otros.
Este nuevo trabajo fue grabado en vivo en el centro cultural de la memoria Haroldo Conti y desde comienzos de Octubre se encuentra a la venta en todas las bateas del país.