Teresa Parodi «30 años + 5 Días»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Tras 30 años de haberse subido al escenario mayor del folclore, Teresa Parodi festeja con su disco «30 años + 5 días»

A mediados de Mayo en el Salón Blanco con la presencia del gabinete nacional y diversas personalidades de la cultura se le tomó juramento a la nueva ministra del cultura. La asunción de Teresa Parodi fue, para muchos, un reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con la cultura.  Esa trayectoria que tuvo su primera experiencia en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina hace exactos 30 años.

Se cumplen 30 años de aquella noche de enero de 1984, donde la joven correntina se presentaba en Cosquin por primera vez. Una de las noches más importantes en la historia de la carrera artística de la ministra de cultura. Para muchos fue la primera vez para escuchar esas canciones que después formarían parte del cancionero popular. «Pedro Canero», por nombrar un ejemplo.

A 30 años de esa1656350_699134003440201_1687230905_n primera vez, Teresa decide festejar editando un CD -DVD llamado «30 años + 5 días». El álbum propone llevarnos a recorrer la trayectoria de la cantora correntina, ademas presenta algunas canciones nuevas. Canciones que entrelazan postales visuales, historias y personajes de nuestro inconsciente cultural.
El registro fue realizado en  el mes de febrero en la estancia ubicada en San Antonio de Areco, lugar donde por 5 días se hospedo junto a su equipo para registrar forma sonora y cinematográfica las canciones y todo lo que sucedía como las charlas, anécdotas, los desayunos con el equipo, las tardes de lectura bajo los arboles.

En el trabajo tambien quedaron registradas las visitas de aquellos amigos que cada noche  pasaban por la casona para festejar con ella los 30 años de carrera dejando su voces en las canciones de este nuevo disco.

10437794_801056149914652_171510894285837623_nPedro Aznar, Victor Heredia, Liliana Herrero, Raul Carnota, Marián Farías Gómez, Fabìan Matus (hijo de Mecedes Sosa), Enrique Llopis, Juan Quintero y Luna Monti, la uruguaya Ana Prada, Charo Bogarin  (cantante de Tonolec), María de los Ángeles Ledesma y Mariana Baraj. Esos son los actores que Teresa hace jugar en sobre su escenario montado para sus festejos.
El disco tiene la particularidad de tener un sonido minimalista, lo que nos lleva a disfrutar de la acústica de la casa y de los invitados permanentes que existen en una casa de campo como son los sonidos de los pájaros y grillos nocturnos. Todo bajo la producción de  Matías Cella.

El documental se encuentra dividido en 5 capítulos y narra todos los momentos vividos durante la estadía de Teresa en la estancia.
Al final de cada capitulo se puede apreciar las charlas reflexivas sobre el estadio de la música actual y la evolución de la música Argentina de los últimos 30 años y algunas versiones informales que realizó con sus invitados como «Plegaria para un niño dormido«, «Rio Secreto» entre otras .
Además el documental cuenta cuenta por versiones inéditas de clásicos como «Pedro Canero«, «Apurate J0se«, «El otro paìs«, y lecturas de los textos de Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gòmez y Maria Elelena Walsh.
Sin duda un disco fundamental en la historia de Teresa Parodi y de la música popular.