José Luis Aguirre nos invita a su ciclo «Morral Pueblero»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El sábado José Luis Aguirre arranca su ciclo «Morral Pueblero» en Cocina de Culturas.

José Luis Aguirre, uno de los artistas de mayor trascendencia de la música popular de Córdoba, presenta su ciclo de música. El ciclo se inicia después de haber realizado una exitosa gira por Buenos Aires, donde se presentó en distintos escenarios y compartió los mismos con importantes musicos como Maria y Cosecha y el duende Garnica.

Morral pueblero es un ciclo musical, cuyo objetivo principal es traer de un costado  el paisaje, la gente, los saberes a través de la poesía el canto y la danza. Que es sin duda una de las cosas al que todo hombre le echa mano para sobrellevar el maravilloso viaje de la vida.

En dialogo con Otra Canción el músico adelanta que tendrá una puesta poética, musical – teatral, donde todas las canciones tienen un sentido de ser y existir, es decir están interconectadas. y adelantó que no estará solo en escena, ya que también contará con la participación de Gonzalo Vivian pintando en vivo lo que ocurra en el escenario. Mientras que en la producción musical esta realizada por Mariano Velez y la puesta en escena por Juan Badra

Lo que promete el ciclo es cantarles a los maestros, a los poetas, esos que no figuran en los libros, porque el saber que ellos manejan viene de mano en mano.  Pero sobre todo que sea un ciclo, un espacio para que ellos puedan cantar, bailar y reír. Para que otros los conozcan y cerrar el circulo del agradecimiento acompañados de algo tan maravilloso como es la música. Sin duda para muchos el lenguaje universal y más importante que dio la vida, un ciclo que promete ser un momento de alegría donde  las penas quedaran en la puerta y donde por un momento se sumergirán en el mundo de la música y la alegría.

El ciclo estará dividido en tres fechas, donde además de presentarse José Luis Aguirre también se presentarán otros artistas. En la primera parte será “El viaje Urbano” llamado así por el arribo a  la ciudad de quien llega desde el interior y se hace de amigos con los que va creciendo y luchando. Sera un momento donde serán llamados a participar diferentes amigos y artistas, como Jorge “Chacho” Marzetti; Lorena Jiménez; Mauro Libaak; Miguel Rivaynera; Claudio Gómez; el ‘Negro’ Jachal, Colo Balmaceda; Gonzalo Vivián, entre otros. La invitación para esta primera fecha del ciclo, es para el día  sábado 5 de Julio  en cocina de cultura a las 22hs.

La segunda parte denominada “Regreso a la Tierra”: Llamado así porque después de haber curtido y gastado las sandalias en la gran ciudad, con familia y saber acuñados, el artista regresa a la sierra, al monte, a su casa.
En este momento lo acompañarán aquellas personas que siempre estuvieron con José Luis Aguirre, en cada uno de los pasos que siguió. La fecha es el 6 de Septiembre 22hs, tambien en Cocina de Culturas.

La tercera y última parte será “Lugares de resistencia”: Llamado así por el centro neurálgico de la cultura de raíz que es córdoba. Ciudad de estudiantes venidos de otras patrias con sus acentos, cantares que se aferran al suelo de esta ciudad.  La Córdoba del encuentro de San Antonio, la de Cosquín con su festival, sus peñas, lugares de resistencia y alegría. Para esta ocasión el cantaautor de traslasierras nos invita a romper con el pequeño espacio y hacer un encuentro con aquellos grupos que le ponen el alma y el cuerpo, esos grupos que llenan de poesía y música esta ciudad. Se realizara el día 8 de Noviembre a las 22hs en Cocina de Culturas.