«Pescado Rabioso: una utopía incurable» se presenta en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El documental de Lidia Milani se presenta el Jueves 24 en el Espacio INCAA de la Ciudad de las Artes.

2A finales de 1971, Luis Alberto Spinetta, «Bocon» Frascino y Black Amaya dieron vida a Pescado Rabioso, una de las bandas más importantes del segundo ciclo del Rock Argentino y una de las más influyentes de la historia.  Luego de un tiempo de estar trabajando y puliendo la propuesta definitiva, el trío se presentó oficialmente en Mayo de 1972. Con esa formación se metieron a registrar el crudo «Desatormentándonos» que apareció en septiembre de ese ese año, ya con la incorporación de Carlos Cutaia en los teclados (el cual se había sumado en la fase final de la preparación del disco y había participado centralmente en uno de los temas del disco, llamado «Serpiente, viaja por la sal»). Con el disco ya en la calle, Frascino decidió dejar el grupo para volver a abocarse a su proyecto personal y su lugar fue ocupado por David Lebón. Ya integrados como cuarteto, editaron «Pescado 2», un disco doble que vio la luz a comienzos de 1973. En ese disco, la presencia de la impronta del blues y del rock más rabioso todavía se mantenía presente pero en dosis menores a lo que, comparativamente, había sido el primer LP. Esa vuelta de Spinetta al trabajo compositivo mucho más ligado a lógica utilizada en, por ejemplo, el segundo disco de Almendra, fue uno de los motivos que derivaron en la separación de la banda a mediados de 1972.

En el año 2009, Pescado volvió a reunirse para la noche en la que Luis Alberto Spinetta festejó sus 40 años con la música, reuniendo a todas las formaciones de las que había formado parte y haciendo un repaso por su extensa trayectoria. En aquel momento, Guillermo Vadalá se hizo cargo del bajo y David Lebón tomó la guitarra (poniendo en práctica una de las «correcciones necesarias» que Spinetta siempre había señalado con respecto al funcionamiento de Pescado en los 70. «Estábamos perdiéndonos un gran violero» solía decir Luis en referencia al  rol de Lebón abocado al bajo). «Bocón» Frascino subió al escenario montado en el Estadio de Velez Sarfield únicamente para la interpretación del tema «Me gusta ese tajo».

Este fue el set completo de Pescado Rabioso aquella noche…

3La fotógrafa y documentalista Lidia Milani, aprovechó la noche del 4 de Diciembre del 2009 para dar forma a su trabajo documental que no solamente recoge imágenes y testimonios de aquella noche histórica sino que narra la reunión de Pescado Rabioso en una perspectiva histórica que toma como punto de partida (y de llegada) la voz de los propios protagonistas.

Presentado por el periodista Lucas Fernández, el próximo Jueves 24 a las 21 hs, «Pescado Rabioso: una utopía incurable» se presentará en Córdoba con la presencia de la directora en un encuentro que tendrá lugar en el Espacio INCAA de la Ciudad de las Artes.

Mira el trailer en Otra Canción…