Fran Saglietti: «Siento estar pisando el primer escalón de mi adultez»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

«Barbuda», el disco debut de Francisca y los Exploradores es uno de los discos más celebrados de una escena incipiente, aunque ya no subterránea. A finales de un año paradigmático, Otra Canción charló con el padre de la criatura, Franco Saglietti.

Canciones folk, cuidadosos detalles electrónicos, melodías sensibles y una poética que conjuga simpleza con profundidad pueden componer la enumeración de las tantas virtudes de «Barbuda», el disco debut de Francisca y los exploradores que, aparecido a comienzos de año, se convirtió en uno de los trabajos más renombrados del 2013.  «Siento estar pisando el primer escalón de mi adultez» dice Fran Saglietti en diálogo con Otra Canción, a modo de balance de un año que, sin duda, no quedará registrado como uno más en la vida y en la trayectoria del músico.

Todo en torno a Francisca y los exploradores parece estar marcado por el trabajo colectivo. Candelaria Zamar, Gonzalo Aloras, Hernan Segret, Tomas Ferrero, Nahuel Barbero, Hernan Ortiz, Juan Armani, Max Scenna, Agustin Vivian, Juan Tobal, Mano Leyrado, Juan Ingaramo y Francisco Kreiman fueron los músicos que acompañaron a Franco en la grabación del disco que salió editado por el sello Discos del Bosque en Abril de este año.  Analizando la situación, uno encuentra que desde el alter ego, la forma en que el disco se construyó, el sello por el cual se edita, absolutamente todo tiene un sentido de comunión «Comencé a ser consciente después de verme sumergido en esa, por lo que pienso que capaz es natural en mi. Creo lo sigo eligiendo por que encuentro algo verdaderamente sagrado en el ritual de la música, en compartirla» afirma Franco.

Otra Canción: Leí en algún lado que preferís sostener tu carrera alejada del reconocimiento masivo, como que entre tus preferencias está más fuerte la idea de ser algo así como «un artista de culto» ¿Es así?
Fran Saglietti: Flasheo que el artista mainstream termina cumpliendo el rol de entretenedor mientras que el de culto consigue formar un vinculo mas piola y profundo entre su obra y «su gente». Calculo que hablaba de eso en ese momento. 

O.C: A lo largo de «Barbuda» uno va teniendo la sensación de estar en frente de un disco que tiene mucho de juego. ¿Cómo fue que fuiste armando el disco? Más allá de las canciones, que supongo que brotarán de otra manera y en otras circunstancias.
F.S: Primero armaba altos caos, superpoblaba la cancion de sonidos. Esa era la parte mas lúdica. Sumar y sumar capas. Crear una atmósfera donde sumergirme. Despues restaba informacion casi estrategicamante para que el viaje sea.  El factor sorpresa me la re sube también. Yo canto con los ojos cerrados.

O.C: Vos decidiste dejar Córdoba, ir y volver, moverte y ubicarte en tiempo y espacio en lugares distintos ¿Influye eso en la forma de encarar tu música?
F.S: Muchisimo. Claro que si.  Durante un año fui prácticamente nómade y eso me quebró bocha de estructuras obsoletas. Me dio mucho «flow» saber que mi casa estaba en mi mente.

franco Saglietti

Con casi dos años de vida, el proyecto de Francisca y los exploradores ya no sólo asoma, sino que se conforma como una realidad palpable y con cada vez más horizontes por descubrir y conquistar. Las nueve canciones de «Barbuda» lo demuestran, lo confirman y se establecen como una base sólida desde la cual despegar. «Estoy editando Barbuda y un video. En el verano sale una gira en la costa y estaré participando en algunos festivales. Hace algunos meses arme una re banda y ya tenemos ganas de grabar el segundo disco con ese formato«. Así aparece un 2014 en el que todo es futuro y todo está por ser ganado en la historia de Fran Saglietti y, claro está, de Francisca y los exploradores.