Lula Bertoldi: El rock debería ser siempre desobediente, no solo en lo sonoro sino en el mensaje.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Eruca Sativa llega a Cosquín Rock este sábado 14 de febrero en un momento de madurez plena, impulsados por A tres días de la tierra, el disco que los devuelve a la crudeza del power trío. En esta nota, Lula Bertoldi repasa el proceso creativo, las influencias y la lectura del presente que atraviesa al álbum. Este fin de semana vuelven al festival que los vio crecer, reafirmando un ADN de power trío que sigue intacto

A casi dos décadas de su formación, Eruca Sativa atraviesa un momento de plena madurez artística. Con su último disco, A tres días de la tierra, el trío vuelve a un sonido característico: directo, urgente, crudo, fiel al pulso del power trío que los definió desde el inicio. El álbum condensa esa energía sin ornamentos y con una mirada frontal sobre la realidad social, política y emocional del país y del mundo. Entre giras, colaboraciones inesperadas —como su reciente experiencia como banda de Stewart Copeland— y un vínculo cada vez más profundo con su identidad cordobesa, el grupo sigue expandiendo su lenguaje sin perder la esencia.

En esta conversación, Lula Bertoldi repasa el proceso detrás del disco, la influencia de Afo Verde, la potencia simbólica de canciones como “Eso no es amor” y “No pasarán”, la presencia eterna del Titi Rivarola y el rol de la música en tiempos de crisis. También habla del presente del rock, de la importancia de la unión en un contexto fragmentado y de cómo se preparan para un nuevo Cosquín Rock, ese festival que los vio crecer y que hoy forma parte de su ADN.

Otra Canción: ¿Cómo viene este verano para Eruca más allá del Cosquín?

Lula Bertoldi: La verdad que todavía no tuve vacaciones, no corté. La verdad que vengo laburando todo el verano, así que no hemos desconectado todavía. Yo me voy a ir en marzo unos días a desconectar, pero bueno, “trabajo” entre comillas, porque siempre es un placer estar ensayando, estar haciendo cosas.

O.c: El 2025 fue un año agitado para la banda. Sacaron disco, hicieron gira, fueron backing band de Stewart. Hubo mucho movimiento en Eruca. ¿Cómo lo vivieron? ¿Qué repercusión tuviste en un 2025 que creo que fue muy bueno para Eruca, con la gran novedad de fin de año de haber sido la banda de Stewart?

Lula: Bueno, sí, fue un gran año. Primero porque volvimos a sacar disco después de un montón de tiempo esperando tener un disco de canciones inéditas. Habíamos sacado Doppelganga, habíamos sacado discos en vivo, y ya estábamos ansiosos por sacar material nuevo. Y finalmente ocurrió: salió Tres días de la tierra, un disco de un Eruca muy crudo, muy power trío, medio remembranzas de primeras épocas.

O.c: Fue como volver a enamorarse de ese sonido original de la banda y estuvo buenísimo.

Lula: La verdad disfrutamos, porque es el primer amor: el power trío puro y duro, así, un dos tres palo y a la bolsa. Y pudimos hacer el vivo de ese show, cosa que con primavera no habíamos podido porque cuando salió ese disco no pudimos girar por la pandemia.

Y sí, la frutilla del postre del año fue Stewart Copeland. Hacer su banda en México, en Chile, en Argentina, conocerlo, compartir dos semanas con él… es de esas cosas que ni soñando se te pueden ocurrir. Y él es una persona increíble, un artista del carajo, y además muy centrado, muy a tierra. Es uno de los bateristas más influyentes del rock actual.

Justo hacíamos la cuenta y decíamos: de los bateristas de bandas míticas que nos influenciaron, quedan pocos vivos. El de Rush no está más, el de los Stones no está más, el de Zeppelin no está más, ni siquiera el de Foo Fighters. Entonces decís: quedan re pocos bateros que nos influenciaron como banda, y él es uno.

Tocar con él, y que el tipo te trate como un par… fue increíble. A Brenda, a mí, a Gaby, a Nico también, que dirigía la orquesta, nos trató como pares.

O.c: Ahora que lo nombraste a Nico: ¿cómo es trabajar con él? Además de ser tu pareja, en ese momento también fue un poco tu director. Creo que antes habías trabajado con él, pero siempre cantando, nunca como banda. Ahora él te dirigía dentro de la banda.

Lula: Sí. Con Eruca habíamos hecho ese intento —exitoso— que terminó siendo Huellas digitales, donde nos conocimos. En realidad, nos conocimos un poquito antes, pero trabajando para ese disco nos terminamos de conocer con Nico, hace ya casi doce años.

Muy emocionante, porque Nico es increíble para trabajar. Tiene un lenguaje que trasciende lo orquestal: es un músico de rock, un punk total, muy rockero, y dirige y escribe de la santa madre. Entonces se dio todo: estar con él, mi pareja, pero a la vez un músico al que admiro muchísimo, y con el que con Eruca nos llevamos muy bien. Había compatibilidades por todos lados.

Fue hermoso, muy disfrutable. Él la pasó bomba, nosotros también. Es un gran director de todo, a todo nivel, porque estaba a cargo de todo: de la banda también, de los arreglos. Estuvo muy bueno. Es un gran conductor.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

O.c: Volviendo a Eruca: si bien son un power trío, pienso que tuvieron momentos muy distintos. Un sonido más viejo en los primeros discos, después un disco medio folclórico, Huellas digitales que era acústico, Cosquín Folklore, la Bruja Salguero… han coqueteado con el folclore. Y en un mundo donde la música argentina se reconfigura todo el tiempo, ¿dónde está el rock para ustedes?

Lula: Bueno, a ver, es obvio que somos una banda de rock. Pertenecemos a ese género. Lo que pasa es que para nosotros el rock es muy amplio y es medio una filosofía de vida, una forma de pensar la música que tiene que ver con ir rompiendo cosas, con desobedecer. El rock debería ser siempre desobediente, no solo en lo sonoro sino en el mensaje: un mensaje revolucionario, que trae una carga de pensamiento que va por otro lado, no el obvio.

Respondiendo a esa filosofía, somos una banda de rock: por lo sonoro, por lo lírico, por la forma de decir las cosas, por defender lo que defendemos en redes, en cara a cara, en entrevistas. Algunas bandas de rock por ahí se salen menos de ciertas sonoridades; nosotros desde el origen somos una banda que gusta de bucear por otros lados.

Sobre todo, porque mamamos mucho eso en Córdoba con nuestro gran maestro, el Titi Rivarola, que nos dijo: los límites en la música no existen, las barreras no existen. Todo está bien, todo es buenísimo, todo hay que experimentarlo. Un tipo increíble, un gran productor, un gran músico con una cabeza así, que ha tocado con la eléctrica folclórica, con el Bicho Díaz, con Paula Bernal, con Jenny Nager… una variedad enorme de artistas que no tenían que ver directamente con el rock.

Sin embargo, él hacía ese género mucho más amplio. Titi hacía que el rock sonara absolutamente a todo y con todo. Entonces vemos más una forma de ver la música que una sonoridad en sí. No es decir “esto es rock”. En eso nos relacionamos mucho con su forma de ver la música, sin prejuicios. Él hizo cosas maravillosas. Hizo la versión de Amor ausente, de Una Vidala, la de los dos cordobeses. Esa versión increíble que vos podés decir “che, pero eso no es rock”, y sí lo es.

O.c: Recién hablaste del Titi Rivarola y me acordé de un videíto grabado en Studio Teather, con ustedes. Es increíble. Las primeras épocas de Eruca: pelo largo, ustedes re jovencitas.

Lula: Sí. Y el Titi también. La última vez que interpretó esa canción con nosotros creo que fue en un Teatro Vórterix, que lo invitamos acá en Buenos Aires. Fue re emocionante también, fue una de las últimas veces que tocamos el tema juntos. Cuando podíamos lo invitábamos, porque ha sido nuestro gran, gran maestro.

O.c: Está siempre presente de alguna forma.

R: Sí. Vos sabés que lo más loco es que siempre aparece de vuelta. Por algún chiste, por algo que decimos en gira, o alguna palabra que él usaba. Es muy mágico el Titi: el Titi aparece.

Hace poquito nos pasó que estábamos en México, fuimos a ensayar y nos íbamos a encontrar con Stewart —esto fue a fin de año—. Llegamos y en la producción estaba Julio Rivarola, que es su hermano. Entonces, nada, con Julio siempre que vamos a México nos vemos y justo en ese show estaba él en la producción.

Yo le digo a Gaby o a Brenda: “Qué hermoso que en las situaciones importantes de nuestra vida el Titi está”. De alguna forma aparece. Aparece por Julio, que tiene su misma cara y habla re parecido. Entonces como que siempre el Titi está, como medio un ángel que tenemos ahí dando vueltas.

Yo lo cuento y se me pone la piel de gallina, porque para mí es emocionante. Para Gaby y para Brenda también, porque ha sido una persona muy importante en nuestras vidas artísticas y personales también.

O.c: Pienso en el disco, digo, cómo surge el nombre A tres días de la tierra, y me parece que entre el nombre y la cara —te digo que hay un astronauta— es muy sugerente. Y de alguna forma lo pensé como diciendo: como un Eruca que está, de alguna forma, a tres días de la tierra, justamente pensando lo que ve y viendo desde la distancia sociológicamente, si se quiere, lo que sucede.

Lula: Bueno, es válida cualquier interpretación que tengas. Tiene varios significados el nombre, pero es feo contar… o sea, a mí no me gusta develar mucho los significados de las cosas que uno escribe, porque me parece que la gracia es que cada uno develé lo que le sea visualmente interesante o lo que le despierte algo.
Me gusta tu interpretación y me parece válida, porque todas son válidas.
El personaje de la tapa es Nina, la hija de Gaby, que también tiene una canción en el disco.

O.c: Sí, la canción que cierra.

Lula: Claro, la escribió Gaby, se la escribió a su hija. Así que Nina es nuestra modelo. Y en la contratapa está Nora Lezano, la fotógrafa, que se puso el casco y nos encantó la foto, así que quedó ella.

O.c: ¿Qué papel jugó Afo Verde, que fue un poco el productor del disco? Digo, ¿tuvo algo que ver? Porque uno piensa en Eruca Sativa y todos son medios productores

Lula: Sí, nosotros tres tenemos alma de productores, y a veces eso se hace difícil porque, al contrario de pelearnos, somos demasiado amables. Como que no podemos tomar decisiones porque las decisiones que cada uno toma están bien. Entonces damos mucha vuelta para cerrar cosas.

Afo estuvo súper presente en este disco. Le mandamos los primeros demos, le gustaron todos, nos dijo: “Todo esto va, avancemos con estas ideas”. No quedó nada afuera del disco. Todo lo que quedó en A tres días de la tierra es lo que le mostramos a Afo.
Es más, hay un tema más que compusimos con él, “Qué hay en vos”, que lo hicimos en el estudio.
Afo fue muy criterioso, fue una experiencia alucinante trabajar con él. Aprendimos muchísimo, nos divertimos, que es lo más importante para nosotros en este momento. Después de casi veinte años juntos, lo más importante es pasarla bien y que nos guste lo que hacemos.
Para nosotros fue como un viaje de egresados. Afo es una persona genial, con una forma de manejar los grupos de trabajo alucinante. Estábamos re cómodos.
 Creo que él hizo relucir el Eruca más Eruca que había. Como que dijo: “A ver cuál es el más Eruca que tienen” y sáquenlo a relucir. Y salimos a pasear con nuestra mejor vestimenta de Eruca Sativa.

O.c: Una de las canciones que me gustó mucho es “Eso no es amor”, que tiene una frase que dice: “La violencia vendrá sonriendo con ojos de amigos”. De alguna manera me dio la sensación de que es muy actual. Estamos viviendo eso, donde por ahí todos sonríen y en realidad muchas veces hay que prestar atención a quién no está sonriendo.

Lula: Sí. Lo que dice la letra es: “Cuidado, a veces la violencia vendrá sonriendo, con ojos de dulce amigo en modo zen”.
Es una imagen muy pintoresca de una persona violenta y muy cínica. Yo creo que estamos viviendo tiempos de cinismo, de crueldad, de violencia enmascarada…
La violencia puede ser una persona, una situación, una realidad violenta. Vivimos en una época muy violenta, muy cínica y cruel.

El estribillo dice: “Da igual, si fuera amor no nos haría tan mal”. Porque también habla de relaciones amorosas donde te disfrazan de amor algo que en realidad es violencia, manipulación. Puede aplicarse a muchas situaciones. Es una situación transportable a muchos aspectos de la vida.


O.c: Después, por ejemplo, No pasarán, me parece que esa canción dialoga un poco, si se quiere, con momentos que vivimos ahora. Yo siempre, y de hecho está la famosa frase “dividirás y reinarás”, y creo que ustedes en algún punto dicen lo contrario: “nos dividieron, pero no van a poder reinar”, de alguna manera. no voy a decir que estoy en desacuerdo, pero en esta época pareciera que es todo lo contrario, si se quiere.

Lula Sí, obvio, nosotros somos bastante positivos siempre con los mensajes, porque nos gusta sembrar un poco de esperanza, si no sería todo muy desolador.
Creo que el disco tiene varias frases, varios momentos donde la frase es: “che, juntémonos, porque nos come lo de afuera”. ¿Viste? Como era la frase del Martín Fierro: “Los hermanos se han unido, porque si no se los comen los de afuera”.En Lío también hay una frase que dice: “Si estamos todos juntos, no puede haber error”. O sea, por momentos hay muchas frases que invitan o convocan a la unión y no a la grieta, la famosa grieta.

Yo creo que la famosa grieta es eso: ese invento para que la población esté separada, peleada entre sí, porque es lo que conviene. Divide y reinarás, la famosa frase.Entiendo que estés en desacuerdo, pero porque no es una descripción de la realidad lo que estamos haciendo, sino un deseo. Un deseo de que nos unamos.La letra dice eso: “Yo también quiero respirar, buscamos lo mismo”. O sea, no somos tan distintos. Entonces la letra dice: che, ojo, porque al final somos lo mismo.

O.c: En La chacarera del primer día, hay algo ahí también de una obrera que sueña clavando su piquete. ¿Qué papel cumplen los sueños colectivos hoy y qué importante es estar unidos en un momento donde creo que lamentablemente en general hay más separación que unión?

Lula: Bueno, es clave. Por eso está presente en todo el disco esta idea, ¿no?
La idea de vernos —como decís vos— “a tres días de la tierra”, vernos desde afuera, la humanidad vista desde afuera.
Esta sensación de: che, tendríamos que estar todos juntos, porque están pasando cosas graves: hay guerras, hay gente que muere de hambre, y hay tres tipos que tienen billones y billones de dólares, y el resto de la humanidad se muere sin agua potable.Toda esa situación ridícula que, vista de afuera, es patética. Pero acá adentro estamos todos hechos un quilombo, separados por diez millones de cosas.
Creo que la chacarera es otra de esas canciones que habla de un montón de cosas: de los trabajadores de la tierra, de los obreros, de las obreras, de las mujeres, de los latinoamericanos y latinoamericanas, de los niños, de la guerra.
Es una canción que aúna un montón de situaciones chotas que no nos son ajenas.

O.c: Pensando un poco ahora en Cosquín Rock, que es lo que se viene: ¿cómo están preparando el show en Cosquín Rock y qué significa un año más?

Lula: Sí, un año más en el que nos vio crecer y nos acompaña también.
La verdad que es relindo estar un año más, felices, siempre viendo el crecimiento del festival. Y el festival convocándonos siempre para ser parte como banda de rock de Córdoba, que también para nosotros es un orgullo.
Hemos estado en ediciones en México, en Uruguay…
Es lindo acompañar el crecimiento del Cosquín como algo que salió de Córdoba, que nació en Córdoba, que tuvo una historia hermosa y que tiene, obviamente.
Nos llena de orgullo y además es muy divertido. Mirá, Cosquín es fiesta. La pasamos súper bien siempre.

O.c: Córdoba está muy presente siempre en ustedes

Lula: Es algo que nos enorgulleció siempre: ser de Córdoba, que la banda sea de Córdoba.
Yo soy de Santa Fe, pero me fui a vivir varios años a Córdoba y ahí conocí a Brenda y a Gaby. Yo me siento mitad cordobesa. Así que me encanta que nos identifiquen con Córdoba.
Venimos de Córdoba y nos parece que también hace a lo federal del rock del país.
El rock nacional tiene que ser federal.
Hay un montón de bandas que han salido de Santa Fe, del norte, del sur.
No hay que pensar que todo el rock está hecho en Buenos Aires, porque no es verdad.
Y esa variedad de letras, mensajes y visiones enriquece el lenguaje de la música nacional.

O.c: Cuando uno habla de Eruca Sativa y habla de Córdoba, siempre se los pone como una de las bandas referentes. ¿Ustedes se piensan referentes, sobre todo por el salto que han tenido?

Lula: Para nosotros es un orgullo si se nos ve como representantes de alguna música o algo que tenga que ver con Córdoba.
Creo que hay muchos íconos cordobeses de la música, por ahí algunos no tan conocidos.
Uno de ellos ha sido el Titi, que para nosotros es un maestro. Siempre que hablamos de Córdoba hablamos del Titi, porque ha sido una persona que cambió la música de muchos, la cabeza de muchos músicos de Córdoba, que después hicieron otras cosas y llevaron esa enseñanza.

O.c: Una de las canciones, Aquí y ahora, tiene una insistencia en decir “solo tenemos el aquí y el ahora”. ¿Cómo viven el presente ustedes en un mundo donde exige estar siempre activos? Creo que ustedes, si bien siempre están activos, también se toman su tiempo. No son una banda que está constantemente sacando cosas en redes, sino cuando es necesario.

Lula: Son nuestros tiempos.
Nosotros tenemos ese privilegio porque hemos decidido manejarnos con nuestros tiempos y no con los de alguien más.
Entonces lo vamos haciendo al ritmo que nos gusta, que sentimos natural.
Ahora tenemos ganas de componer, compondremos, y saldrá lo que tenga que salir cuando tenga que salir.

Realmente responde a una necesidad nuestra, y lo sentimos re natural, porque los discos salen cuando sentimos ganas de sacar discos.
No somos tanto del single, de decir “sacamos singles sueltos y juntarlos para un disco.

O.c: Recién me dijiste que tienen ganas de componer. ¿Es un momento prolífico para componer por el momento social en el que estamos? Hay músicos que me dicen que a veces, cuando hay crisis sociales o institucionales, les es más fácil componer sobre las realidades que pasan, y por ahí el descargo se hace más rápido o más necesario.

Lula: Si eso fuera así, seríamos prolíficos siempre, porque la verdad es que estamos siempre en una crisis. Si no es Argentina, es mundial. La realidad es agobiante.
Escribimos porque nos gusta, porque siempre va a haber cosas para contar, para decir o para expresar. Y como banda nos gusta sacar material, obviamente.
Por eso te digo: responde mucho a una necesidad de banda. Solo eso.

O.c: Para cerrar ¿cómo sigue el año? Viene Cosquín Rock, me imagino que te tomás unos días en marzo, pero supongo que después va a haber actividad. Un disco que, si bien salió el año pasado, es relativamente nuevo; todavía le queda camino por recorrer.

Lula: Sí, tenemos una agenda linda en el conurbano de Buenos Aires.
Nos vamos a Neuquén, después a Brasil en mayo.
Estamos con Living Colour en Rosario, un honor tremendo.