Entre la autogestión y la frescura creativa: La Tico en El Arte como Revolución

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La Tico es una banda de rock argentino nacida en Córdoba Capital en 2015, formada por estudiantes del Collegium CEIM y del Conservatorio Félix T. Garzón. Desde sus primeros ensayos entre pasillos y cursadas, el grupo fue consolidando una identidad marcada por la fusión del rock con distintos géneros y una impronta comunitaria. Con el correr de los años la banda amplió su sonido y su presencia en la escena local, recorriendo escenarios emblemáticos.

Este sábado 6 de diciembre, La Tico será parte del festival El Arte como Revolución, un encuentro autogestivo creado por y para las bandas de Córdoba. La propuesta busca despedir el 2025 celebrando a los proyectos que mantienen viva la escena independiente: La Tico compartirá escenario con Cala y Samurai en una noche donde la música se planta con identidad, libertad y potencia.
El festival se sostiene sobre pilares claros: la diversidad en los escenarios, el respeto al cupo femenino y la apertura a distintas voces y estilos. Más que un evento, es una declaración de principios: la música como acto de resistencia, comunidad y creación colectiva. En este espacio, cada banda aporta su energía y el público se convierte en parte esencial de la construcción cultural, reafirmando que el arte crece cuando se comparte de manera justa, amplia e inclusiva.

Para La Tico, participar en El Arte como Revolución significa reafirmar su identidad y su compromiso con la autogestión, en un contexto donde la música independiente se convierte en motor de expresión y transformación.

¿En que momento se encuentra hoy La Tico?

En este momento La Tico se encuentra buscando reencontrase con el proceso creativo, ya sea de nuevas composiciones o de resignificación de canciones viejas. Para mantener la frescura que siempre caracterizó a la banda y con la posibilidad latente de volver a grabar.

O.c: ¿Qué artistas o géneros fueron fundamentales en su formación musical y cómo influyen hoy los ritmos latinoamericanos en su propuesta?

    Los artistas fundamentales en nuestra formación son de los más diversos, siendo 6 miembros en la banda y viniendo de distintos palos podemos ir desde Pink Floyd hasta Rubén Rada pasando en el medio por 2 minutos, La Mona y no sé Fergie de los Black Eyed Peas. De ahí a qué porcentaje hay de cada cosa es imposible saberlo. Si se puede decir que prima la música argentina por una cuestión de cercanía cultural. Respecto a la música latinoamericana, sucede algo parecido que no es puntualmente una búsqueda de «sonar latino» sino que es algo que está presente en nuestra forma de hacer música y simplemente aparece en determinados momentos.

    O.c: Desde la grabación de su primer EP hasta hoy, ¿cómo sienten que evolucionó su sonido y qué aprendizajes les dejó ese proceso?

      Sin dudas notamos una evolución personal y profesional en todas las grabaciones que hemos transitado que la podemos percibir como una evolución y búsqueda natural; cada grabación ha sido un desafío artístico y musical, inclusive en pandemia, de poder buscar, con naturalidad, la sonoridad en vivo de la banda que nos caracteriza”. Hoy, pensando en grabar el año que viene nuevo material, estamos en un proceso grupal donde, nuestro aprendizaje de grabaciones anteriores, nos invita a superarnos para futuro constantemente.

      O.c: ¿Cómo sienten la recepción de la gente en Córdoba y en otros lugares?

        La recepción en líneas generales es buena, por ahí si llevó tiempo y trabajo poder ir comprendiendo o teniendo una idea de dónde puede estar el público con ganas de escuchar a La Tico o cuales son los espacios culturales donde la propuesta de la banda tiene cabida. En general gente con ganas de escuchar música hay, solo hay que ver cómo conectar con esa persona y, principalmente, observamos que la conexión pasa a partir del baile.

        O.c: ¿Qué rol juegan las plataformas digitales y redes sociales en la difusión de su música?

        Es verdad que las redes y plataformas no son nuestros fuertes, pero si notamos que hoy por hoy son herramientas muy útiles justamente para llegar al público. Es algo en lo que buscamos mejorar, pero siempre entendiendo que lo primordial es la música. Que más allá de la presencia en redes, lo importante es tener algo para comunicar

        O.c: ¿Cómo se relacionan hoy con la escena independiente cordobesa y qué vínculos mantienen con otras bandas?

          La escena es siempre cambiante (más allá de las lógicas que puedan permanecer) siempre aparecen proyectos nuevos (ya sean bandas o espacios) y si bien en algunas ocasiones quedamos por fuera porque es inabarcable, siempre nos interesa relacionarnos, fortalecer vínculos y saber en qué andan distintos compañeros, dónde está tocando tal banda, quienes producen tal fecha, que medios están cubriendo, etc. Detrás de cada encuentro que tenemos con integrantes de otras bandas siempre surgen charlas, recuerdos e ideas para proyectar en conjunto.

          O.c: ¿Qué desafíos enfrentan hoy las bandas independientes para sostener la producción musical en un contexto cultural complejo?

            Los desafíos son muchos que, en muchos casos, uno se remite solamente a minimizarlos en lo económico, formas de difusión y hasta en qué es lo que hoy la mayoría del público busca al ver una banda en vivo, pero no son solamente esos desafíos sino también creemos que uno de los principales está en los objetivos, el tiempo, la conexión y lo que moviliza, individual y grupalmente, en una banda, desde estar en el ensayo hasta arriba del escenario, en otras palabras: cuál es el motivo central por el cuál uno tiene y sostiene el proyecto.

            O.c: ¿Qué lugar ocupa la experimentación con nuevos géneros o fusiones en su presente creativo?

              Sin dudas un lugar fundamental ya que, una de las características relevantes de la identidad musical de la banda, es fusionar el Rock con diferentes géneros musicales. Últimamente buscamos no repetir tanto la fusión algunos géneros en los cuales ya tenemos parte de nuestro repertorio y estamos tratando de indagar en otras búsquedas y sonoridades que, al encontrarnos en ellas, inmediatamente enriquece nuestra propuesta musical y las compartimos en nuestros shows.

              O.c: ¿Qué significa para ustedes participar en El Arte como Revolución y cómo se vincula esa experiencia con la identidad de La Tico?

                Es una felicidad y orgullo que nos hayan convocado para cerrar un festival que tiene como nombre lo que es una premisa para nosotros. Sin ir más lejos este año venimos de tocar en otros festivales y eventos donde las palabras “arte” y “revolución” han estado presentes y eso nos pone muy felices y nos parece muy pertinente generar y participar, cada día muchísimos más, de espacios colectivos y más en estos momentos donde, principalmente, lo sentimos, son necesarios, son espacios de resistencia y todos/as nos unificamos por, para y en el arte.

                O.c: La propuesta del festival habla de resistencia y comunidad: ¿Cómo se refleja esa idea en su música y en su forma de trabajar?

                  En muchas de nuestras letras y búsquedas sonoras visibilizamos una resistencia cultural que es parte de nuestra identidad musical y nos parece muy relevante sostenerla arriba y abajo del escenario y, sobre todo, siendo empático con la situación de los demás. Nuestra forma de trabajar es muy comunitaria y eso también se visibiliza, por ejemplo, en nuestras canciones y shows en la diversidad de integrantes que componen y las interpretan.

                  O.c: ¿Qué rol cumple la diversidad en los escenarios y qué aprendizajes les deja compartir la organización con otras bandas como Cala y Samurai?

                    Siempre es importante la diversidad. Es a fin de cuentas lo que enriquece la cultura, siempre es interesante escuchar lo que otras voces tienen para decir. A su vez cuando uno comparte escenarios con otras bandas siempre hay un intercambio tanto musical como de dinámicas laborales donde uno puede tomar cosas que le sumen”. Hace tiempo veníamos con la idea de poder volver a compartir festivales con bandas que ya hemos compartido y otras que no. En esta ocasión, tanto a Cala como a Samurai los/as conocemos, los/as hemos visto a lo largo del año en algunos de sus shows y sería la primera vez que con ambos compartiremos escenario.

                    O.c: ¿Cómo sienten que el público se convierte en parte esencial de esta construcción cultural?

                      El público es la parte central de todo. A fin de cuentas es el motivo por el que la banda está tocando. Respetamos mucho a quienes nos eligen y acompañan de diferentes maneras y son nuestro incentivo para sorprender y seguir proponiendo diferentes propuestas artísticas. Por eso en nuestros shows tratamos de darle espacio y participación. Si entendemos que el artista hace las canciones y luego el público se las apropia. ¿Qué mejor que propiciar ese intercambio?.

                      O.c: ¿Qué esperan de la noche del festival y qué sueñan para el futuro inmediato de la banda?

                        Esperamos que sea un evento que permita encuentros. Para nosotros de alguna forma también es festejar un nuevo y hermoso cierre de año que nos encontró tocando más que otros, disfrutando y acompañando a artistas como Gaspar Benegas, La Chancha Muda y Más Sola Que Carola y, en el futuro próximo, más precisamente el año que viene, nos espera la celebración de los 10 años de la banda y esperamos que la década nos encuentre con algunas canciones nuevas grabadas.

                        O.c: En su ep está “Perder más tiempo” aparece una tensión entre lo cotidiano y lo urgente: ¿Cómo surgió esa letra y qué vigencia creen que tiene hoy?

                          La canción es autoría de Nicolás Suárez, integrante fundador que hoy está viviendo en Buenos Aires y esporádicamente sigue tocando en la banda, surge entre una mixtura de lo cotidiano que él visibilizaba en ese momento más experiencias personales. “Perder más tiempo” fue la primera canción que comenzamos a tocar en sus inicios, sin dudas su letra se mantiene vigente y, en cuanto a lo grabado y el vivo, tiene algunas reversiones que le suman frescura en relación a la primera versión. 

                          O.c: En “Una explicación” se percibe una búsqueda de sentido y claridad: ¿qué lugar ocupa la reflexión en sus composiciones?

                          Ocupa un rol fundamental y en cada canción proponemos e invitamos, de diferentes maneras, a la reflexión. “Una explicación”, al igual que el “Perder más tiempo”, fue una de las primeras canciones que tocamos y grabamos con La Tico, inspirada en el Pato Fontanet y que, en pandemia, decidimos sacar un video clip que justamente invita a la reflexión en relación a lo que estábamos viviendo y pasando ese momento como humanidad

                            O.c: Si tuvieran que elegir una canción de su repertorio que represente mejor el espíritu de La Tico en este 2025, ¿Cuál sería y por qué?

                              Excelente pregunta. Sinceramente, aunque quisiéramos no podríamos decirte una sola ya que la propuesta artística musical que caracteriza a La Tico es diversa. Desde el “Perder más tiempo, Blanco Submarino”, “Bailando se hace revolución” hasta las canciones nuevas que interpretamos en nuestros shows, en su individualidad y conjunto, son canciones que representa una parte fundamental sonora de nuestra identidad musical. ¡Dejamos está pregunta abierta para construirla junto a quienes vayan el próximo Sábado 6 de Diciembre a Chili a despedir el año junto a Cala, Samurai y nosotros!