Desde que se conocieron en el colegio secundario de Salta, Eva Sola y Nadia Szachniuk, comparten un vínculo atravesado por el canto con caja, la vidala y una sensibilidad que desafía el tiempo. Lo que comenzó como un juego adolescente entre viajes por la quebrada y encuentros con la música popular del NOA, se convirtió en un proyecto artístico con tres discos editados: Vidala (2012), Vidala en mi zamba (2017) y el reciente EP Hasta que aclare (2025). En este nuevo trabajo, el dúo profundiza su exploración estética y sonora: rescatan la sonoridad del arpa criolla, incorporan cuecas bolivianas y argentinas, y sostienen una apuesta por lo ancestral que no se limita a la nostalgia, sino que dialoga con el presente desde una ética de la belleza.
Charlamos con, Eva y Nadia sobre el origen del dúo, el rol de la investigación cultural en su repertorio, el proceso de selección de obras tradicionales, y los desafíos de hacer música popular por fuera del circuito comercial. También comparten el simbolismo detrás del título Hasta que aclare, su trabajo con el arpista Lorenzo París —referente histórico del instrumento— y los proyectos que se perfilan una vez finalizada la gira de presentación, que incluye fechas en CABA (28 de noviembre), Rosario (29 de noviembre) y Mendoza (6 de diciembre).
Otra Canción: Me gustaría empezar un poco por el principio de este dúo que empezó con ese recordado disco vidala en el 2012. ¿Cómo nació el proyecto Eva y Nadia y qué las motivó a unirse?
Eva: Nos conocimos en el colegio secundario en Salta, a los 13/14 años. Desde aquella época, casi sin interrupciones, y entre viajes por la quebrada de Humahuaca y el norte, comenzamos a cantar juntas el repertorio de cantos con caja, y, sobre todo, vidalas a dos voces.
Nadia: Muchos años después, Eva viviendo en Italia y yo en Bs As, surgió la posibilidad de grabar nuestro primer disco, Vidala, y con eso se consolidó un proyecto artístico que hasta ese momento era solo por divertimento y sin un ánimo profesional.
O.c: ¿Qué significa para ustedes la vidala y por qué decidieron centrar su trabajo en este género? Para muchos no es muy común encontrar dúos dedicados a la vidala nomas….
Nadia: La vidala es (citando de lejos al Cuchi Leguizamón), nuestro “centro geográfico”. El universo que nos convocó de adolescentes y el que todavía nos hace viajar profundo juntas, en el enlace de las voces, las poesías populares, y las músicas viejitas que nos conmueven.
Así que grabamos un primer disco que fue como una foto de lo que hacíamos hacía una década juntas, sin más. Lo único que agregamos a esas 11 vidalas cantadas a capella con cajas y en alguna que otra la percusión de Facu Guevara, fue la invaluable participación de Juan Falú con su guitarra en 5 canciones.
O.c: Después de ese disco vino Vidala en mi zamba y el ep hasta que se aclare, en el que se alejan un poco de la vidala. ¿Cómo es el proceso de selección y adaptación de las obras tradicionales que interpretan?
Nadia: Desde la vidala partimos hacia otros lugares, pero la estaca está siempre puesta en ese paraje, y cada tanto volvemos.
El segundo disco lo expresa en su nombre “Vidala en Mi Zamba”, que refiere al nombre de una Zamba de los hermanos Simón, que citamos porque capturaba la idea exacta que desarrollamos en este trabajo: Vidalas, vidalitas, zambas que contienen la vidala, chayas vidaleras, chacareras que resuenan en los mismos paisajes, tiempos y voces que la vidala… Nos movimos a otras especies, pero siempre conservando la cercanía con los cantos con caja.
Eva: Y en éste tercer material, se condensan varios intereses: el de traer la sonoridad perdida del arpa en el folklore argentino temprano, del que, por supuesto las vidalas, zambas y chacareras que hacemos, son parte, y el de incluir algunas otras especies musicales del NOA y Bolivia que no habíamos hecho, como por ejemplo la Selección de Cuecas que hicimos junto a Maggie Cullen de invitada.
En definitiva, las canciones llegan siempre a partir de un concepto estético e histórico.
O.c: ¿Qué papel juega la investigación cultural en su música? Se nota que hay una búsqueda que no solo queda en elegir una canción bonita o conocida…
Eva: Investigamos siempre lo que podemos, pero tampoco es un trabajo filológico. La selección del repertorio responde a un concepto muy claro que hemos ido puliendo juntas: canciones que pertenecen al folklore temprano del Noa, preferentemente de origen anónimo y popular, de recopilación o transmisión oral. Y las que son de autor, comparten esa época, y ese espíritu popular. Pero al final…Lo importante es que nos enamore la canción.
O.c: ¿Qué las inspiró a titular el EP “Hasta que aclare” y qué simboliza para ustedes esa frase?
Nadia: Aprovechamos el título de una de las canciones del EP, que si bien en la canción tiene otra acepción, lo tomamos porque apela a la esperanza de un tiempo mejor.
Grabar música que habla de nuestro pueblo, de nuestra identidad, nuestro humor y que nos conecta con una época en donde se consolidaba la identidad nacional, es un acto de resistencia y de esperanza, sobre todo en un momento en el cual nos quieren hacer creer que no valemos nada como pueblo.
O.c: ¿Por qué decidieron incorporar el arpa criolla y cómo fue trabajar con Lorenzo París, un referente histórico del instrumento?
Eva: La idea de incluir el arpa nace hace muchos años, y con el tiempo fuimos conociendo cómo fue la existencia de ese instrumento en los conjuntos de folclore norteño (sobre todo Tucumán y Santiago del Estero), y por qué fue desapareciendo a principios del siglo XX, cambiando la sonoridad de esas canciones un poco olvidadas.
Nadia: Lorenzo, con 87 años, nos conecta de alguna manera con el mundo de Pérez Cardozo, quien fuera su mentor y con quien tuviera una relación cercana. Y de ahí nos llega una buena parte del repertorio de este EP, canciones del repertorio que Pérez Cardozo cultivaba.
Trabajar con él fue un placer total. Es una persona muy cálida, un músico fantástico, participó con mucha emoción de ésta invitación, y nos emocionó a todxs muchas veces con sus magníficas historias musicales y de vida.
O.c: ¿Cómo eligieron las obras para la Selección de cuecas y qué representa cada una en el repertorio tradicional?
Nadia: Invitamos a Maggie Cullen a cantar ésta selección de cuecas que nos acerca un poco a un mapa más integrador de lo que es nuestra música: la música de la Patria Grande, digamos. Porque dos de éstas cuecas son bolivianas, pero más allá de las fronteras, los rasgos identitarios son parientes, y nos encantan.
Eva: Cantar a 3 voces es un lujo, Maggie tiene experiencia por haberlo hecho mucho con sus hermanas, y nosotras también. Entonces nos pareció un repertorio muy adecuado para compartir con ella y lograr la sonoridad más fiel posible.
O.c: ¿Cómo lograron equilibrar la estética antigua con la sonoridad actual en este EP?
Eva: Creo que eso sucede como consecuencia de pasar las canciones por el filtro de quienes somos cada una y en conjunto. No es algo que buscamos… Sucede, porque somos dos mujeres del siglo XXI cantando cosas de hace un siglo atrás.
O.c: ¿Por qué optaron por un formato EP en lugar de un álbum completo?
Nadia: Bueno… por falta de tiempo y de recursos… pero en los espectáculos que vamos a dar en la gira, agregamos otras 6 canciones nuevas, que por supuesto queremos grabar próximamente.
O.c: ¿Qué desafíos enfrentan los proyectos que apuestan por lo ancestral frente a la industria musical actual?
Nadia: Es el desafío de cualquier actividad / arte / expresión cultural que no participa de los cánones obligatorios del mainstream, de lo masivo, de lo casi netamente comercial. Más que apostar por lo ancestral, apostamos a la belleza y la importancia de la cultura popular, y al valor que aún conservan lo que nos parecen joyitas de nuestra identidad nacional conformada por una cultura muy diversa, pero por eso mismo, muy fuerte.
Eva: Igualmente siempre tenemos la satisfacción de recibir respuestas muy conmovedoras del público que nos escucha, así como también el reconocimiento un poco más institucional, con los tres premios recibidos por nuestros discos.
O.c: Se viene las presentaciones en Caba, Rosario y Mendoza… ¿Qué proyectos tienen una vez que termine estas fechas?
Eva: Bueno, como ya hemos dicho, nos encantaría grabar próximamente la segunda parte de éste trabajo con las canciones nuevas que hemos incorporado y que interpretaremos en los shows de ésta gira. Y por supuesto seguir girando todo lo posible tocando estas canciones tan lindas, y con el equipazo de músicos que nos acompañan.
Foto: Kaloian Santos Cabrera.