La charla con el músico español Jairo Zavala, conocido como Depedro, nos invita a recorrer un camino que simboliza la lucha entre la ansiedad y la esperanza. Su nuevo álbum, Un lugar perfecto, destaca la importancia de lo simple y lo cotidiano, y nos invita a reflexionar sobre lo que somos: seres imperfectos, capaces de amar y recordar.
El disco comienza con una serie de canciones que nos animan a celebrar a nuestros propios héroes y a valorar la vida cotidiana. Temas como “La Gloria”, que exalta el heroísmo de la vida diaria, y “La siembra”, que nos invita a ser nuestros propios salvadores al sembrar amor y respeto, son ejemplos de esta celebración. También encontramos “Habilidad” y “Coreografía”, que enriquecen aún más esta propuesta musical.
Otra Canción: El disco se llama «Un lugar perfecto». ¿Existe un lugar perfecto para Pedro? Si existe, ¿cuál es? ¿Es el lugar perfecto o son las personas las que lo hacen perfecto?
Depedro: No es un lugar en realidad sino un estado de a animo que te permite encarar un camino hacia un entorno mas adecuados si por supuesto acompañado ya que todo lo que importa tiene sentido si lo puedes compartir.
O.c: Tengo entendido que tu padre es peruano, lo cual no sería raro dado tu interés por la música latinoamericana. Sin embargo, creo que es en este disco donde más se siente esa influencia. ¿Por qué tomaste la decisión, después de varios discos, de entrar a una influencia más marcada?
Depedro: Es una forma de agradecimiento en forma de tributo a esa fuente de inspiración que ha sido, es y será la música popular y el folklore para mí.
O.c: También tiene un poco de música africana, aunque cualquier música que se haga tiene algo de África… ¿de dónde surge esa necesidad?
Depedro: Soy un gran aficionado a la música que sale de la madre rítmica que es el continente africano una gran referencia a la que recurro con frecuencia.
O.c: En la canción «Fábula de la diferencia» decís: «La diferencia no siempre es un problema, a veces es una ventaja». Creo que vivimos en un mundo donde nos cuesta, muchas veces, entender eso o, por lo menos, verlo de ese lado. ¿Vos qué creés? Me interesa un poco saber cómo nació esa canción.
Depedro: Nace de la preocupación de que en el momento actual se pone el foco en detalles erróneos a mi entender y en generar conflicto en lo que nos diferencia considerándolo como algo excluyente en lugar de algo que nos enriquece a mi entender socialmente y por supuesto culturalmente.
O.c: Buscaste a Gustavo Guerrero para la producción. ¿Cómo llegaste a él? El hecho de que él haya estado en la producción, ¿tiene que ver con esa idea de folclore?
Depedro: En este disco necesitaba que alguien tomara las riendas de la producción y Gustavo era la persona perfecta en la que delegar, ha sido un lujo disfrutar de su talento y capacidad de trabajo para iluminar este disco.
O.c: «Lo que va pasando» creo que está entre los dos temas con más emoción del disco. Además, tiene una mirada muy propia, por ahí del «nosotros», de una cosa media circular, propia de algunas cosmovisiones que, capaz me equivoque, pero son más cercanas a los pueblos originarios de esta parte y no tanto a lo europeo… ¿Cómo nace esa canción?
Si que de las lenguas originarias americanas me ha llamado mucho la atención lo nosótrico y quise incorporar esos aires en la letra de esta canción poniendo el foco en lo colectivo dentro de una sencilla historia de amor.
O.c: Este disco me llamó a preguntarme si lo importante es la meta o el camino recorrido… ¿para Depedro, ¿qué es más importante?
Depedro: Creo que esta muy claro que el camino, ya que de momento no tengo ninguna prisa por llegar a ninguna meta, y que por favor me dejen disfrutar de este viaje que está siendo muy emocionante.
O.c: Desde hace un tiempo, veo que muchos músicos españoles, como también latinos, están teniendo gran aceptación en España, así como españoles en Latinoamérica. Sobre todo, algunos más cercanos a la corriente de cantautores; podría nombrarte a Rozalén, Kanka, Muerdo, Pedro Pastor. Por no nombrar algunos con más trayectoria, si se quiere, como Pedro Guerra o vos, obviamente. En el rock, en los últimos años, lo hizo Vetusta Morla, una banda que conoces mucho. No puedo dejar de nombrar a Silvia Pérez Cruz, que estuvo girando en Argentina con Juan Falú, un gran guitarrista, o Amparo Sánchez, que estuvo girando con Raly Barrionuevo por España. ¿Por qué crees que se da eso?
Depedro: La gran creatividad y riqueza cultural que esta al otro lado del océano tiene un poder irresistible. Y quien tenga un poco de curiosidad va a encontrar muchos caminos que merecen ser transitados.
O.c: La canción «Siembra» también la noté muy ligada con la cosmovisión andina, con la idea de que, pase lo que pase, somos semilla; nunca nos derrotarán… un gran mensaje de optimismo para estos días. ¿Cómo surge la canción?
Depedro: el poeta y sacerdote Nicaraguense Ernesto Cardenal dijo : «Nos enterraron, pero no sabían que éramos semillas» puede ser el origen del texto pero al margen de la semilla hay una reflexión sobre el activismo de regar y trabajar para que esa semilla llegue algún día a ser un árbol con una copa hermosa que nos de frutos y cobijo.
O.c: En «Habilidad» hablas un poco sobre el error: aceptar errores y el saber perseverar. ¿El aceptar que somos personas que cometemos errores y el saber perseverar debería verse como una habilidad? ¿No te parece?
Depedro: Mas bien expresa que con la habilidad hay que tener cuidado ya que puede ser un obstáculo a la hora de profundizar y también habla de lo difícil que es convivir con la cultura del éxito que en ocasiones se olvida que el tropiezo y el error son imprescindibles para el aprendizaje.
O.c: Me llamó mucho la atención la frase: “Con todo lo que yo he bailado, no encuentro mi paso, mi coreografía”. Me imaginaba que, con 7 discos editados, ya sabías moverte, bailar y, si se quiere, cómo enfrentar y conquistar países con tu música…
Depedro: Nunca es tarde para darte cuenta que sigues siendo un aprendiz
O.c: . El disco cierra con «Niebla», una canción que diría triste; habla un poco de la desolación, o por lo menos de cuando, de alguna manera, la sociedad te excluye, ya sea por ser mayor o por lo que sea, pero que, aun así, siempre hay alguien acompañándote…
Depedro: Bueno y también que la perdida de tu memoria es la perdida de tu sentido existencial y es algo que desgraciadamente pasa en muchas familias ya sea por enfermedad o acompañan
O.c: ¿Cómo elegiste la banda para este disco? Hay que decir que elegiste un equipo de excelencia. Además, está Martín Bruhn, conocido por estas partes porque es argentino y, además, cordobés, lugar donde resido actualmente…
Depedro: Tengo la inmensa suerte de trabajar con mi querido y admirado Martin Bruhn desde hace años, como también con Hector Rojo que aporta su maravilloso sentido musical a los coros y bajo y el propio Gustavo que también a parte de la producción nos regaló sus guitarras, coros y percusión
O.c: Por otro lado, y en parte podría ser un halago, creo que te has metido muy bien en lo que podríamos denominar música popular latinoamericana, por las letras y los conceptos que abordas. Además, también decidiste utilizar instrumentos como la valija o la quijada. ¿Vos lo ves así?
Depedro: Al final son sonidos que han formado parte de mi memoria musical desde siempre y es un placer poder emplearlos en estas canciones.
O.c: No puedo ir sin preguntarte sobre Kilema, un gran músico con el que también hicieron una película junto a la Fundación Agua de Coco… Me gustaría que nos cuentes un poco sobre eso.
Depedro: De la mano de La fundación Agua de coco hicimos este Documental que se llama Fanantenana ( esperanza en Malgache ) que pone en valor el trabajo de esta ONG basado en la educación que es la base para construir la dignidad de una sociedad.
El gran músico de Madagascar, Kilema hace de anfitrión y nos acompaña en este viaje inspirador y emocionantisimo, espero que en algún momento se presente en Argentina. Y además colabora en este ultimo disco.