Los Reyes del Falsete Regresan: Un Abrazo Musical en ‘Operación Abrazo y Beso

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después de cuatro años de ausencia, Los Reyes del Falsete regresan con su nuevo álbum «Operación Abrazo y Beso«, que será presentado en vivo el lunes 11 de noviembre a las 20:00 en Niceto (Niceto Vega 5590, CABA), acompañados por sus amigos de Atrás Hay Truenos.

Cuando parecía que una de las bandas más emblemáticas del indie argentino se había desvanecido en la nostalgia, Los Reyes del Falsete regresan con un mensaje claro: “Aún nos queda una última batalla, todavía estamos aquí”. La agrupación, conformada por los hermanos Nica y Tifa Corley junto a Juanchy Cianfagna, está lista para compartir su nuevo trabajo discográfico.

«Operación Abrazo y Beso», su quinto álbum de estudio, consta de 9 temas que abordan desde lo irónico hasta lo nostálgico, reflejando la esencia de una banda con casi 20 años de trayectoria. Este disco cuenta con la colaboración de varios artistas, como Susi Pirelli, el dúo Inés Copertino y Paula Trama, y Los Pels, ofreciendo una amplia variedad de géneros y sonidos..

Este podría ser el último disco de Los Reyes del Falsete, aunque ellos mismos admiten que nunca se sabe. Lo que es seguro es que hay una invitación abierta para tres jornadas de «Operación Abrazo y Beso». La primera será en NICETO, el 11 de noviembre junto a Atrás Hay Truenos. ¿Por qué un lunes? Porque quieren que todos vivan el mejor Anti Lunes de sus vidas. Las otras fechas se anunciarán más adelante.

Otra canción:  Tras cuatro años de silencio, ¿cómo fue la producción de «Operación Abrazo y Besos»?

Nica: La verdad es que este disco fue producido de una manera un poco diferente a otros. Veníamos de la pandemia, así que no teníamos muchas canciones y nos habíamos visto poco durante ese tiempo. Apenas bajaron un poco las restricciones, nos fuimos al campo por unos 10 días, compramos una consola de 16 canales con nuestros ahorros y llevamos todos los instrumentos y teclados que habíamos ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Con nuestro amigo y productor Pablo Barros, llegamos con algunas ideas y nos dedicamos a zapar. Los primeros días fueron pura improvisación, y comenzamos a desarrollar la idea que había tenido Juanchi, otra que tenía yo, y otra del Tifa, además de algunos desampleos. Así empezamos a construir las canciones. Al principio, todo fue bastante caótico, lleno de improvisación y locura, pero luego comenzamos a concretar esas ideas, eligiendo lo que tenía sentido y de dónde podíamos empezar a sacar canciones. Al final, logramos crear alrededor de 14 o 15 canciones, y con el tiempo las fuimos puliendo, dejando algunas afuera.

O.c: El nombre del disco es bastante actual. ¿De dónde surgió la idea para elegirlo? ¿Qué tan importante es en los tiempos actuales abrazarse con colegas y el arte en general?

Nica: El nombre del disco surge de una frase que solíamos decir cuando llegamos a un lugar con mucha gente y hay que saludar a todos, o cuando nos estamos yendo de un lugar similar. Esa idea de «operación abrazo y beso», ¿no? Empezar a saludar a todos. Nos gustó porque, además, nació en un contexto pandémico, un momento en el que no podías abrazar ni besar a nadie. Volver a esa idea de la amistad y el cariño nos pareció significativo. Creo que siempre es importante abrazarse y besarse, tanto con colegas como con quienes no lo son, ¿no? Con aquellos que piensan igual que uno y con los que no. En ese sentido, somos bastante abiertos. Hoy en día, cuando todo está tan violento, tan feo y agresivo, plantear esto nos parece un acto un poco contrahegemónico, ¿no? Nos gusta esa idea

O.c: ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre este disco y el anterior?

Nica: En cuanto a similitudes, creo que hay mucha electrónica y un uso destacado del sampleo, lo que nos conecta con trabajos anteriores. Sin embargo, también hay muchas diferencias. Por ejemplo, en este disco, yo, Nika, toqué muy poco la guitarra y me enfoqué más en el bajo, un instrumento que he estado tocando desde hace tiempo. Comencé a tocar el bajo de manera más formal con Lito Nevia en su banda, así que decidí comprarme uno y dedicarme más a ello. Ahora lo siento como un instrumento más propio, y eso se refleja en el disco, donde hay mucho más bajo. Esto nos permitió crear canciones más rítmicas, quizás prestando menos atención a la melodía o a la armonía, que siempre fueron el centro de la banda, y dándole más protagonismo a la rítmica y al beat. Por eso, hay elementos más disco y bailables, lo que considero una gran diferencia con respecto a todos los discos anteriores.

O.c: En este disco también participa Susi Pirelli. ¿Qué aportó al grupo Paula Trama, especialmente en el aspecto poético?

Nica: Nosotros somos admiradores profundos de Paula Trama e Inés Copertino desde hace mucho tiempo. Son personas realmente muy talentosas y únicas. Desde el primer momento, supimos que queríamos hacer algo con ellas. Además, somos muy fanáticos de Susy Pirelli, la banda que tienen, así que rápidamente pensamos en ellas.

La verdad es que superaron nuestras expectativas. Les pasamos el tema y, al llegar, ellas propusieron cambios. Les habíamos dado la melodía y la letra, y nos dijeron: «Che, Pina, tenemos otra idea. Queremos cambiar la letra y la melodía, y creemos que esta parte debería acortarse». Nos pusimos a trabajar en el estudio con ellas, y fue una experiencia hermosa.

Paula Trama tiene una facilidad para la escritura, una magia con la escritura increíble, así que,  nosotros teníamos como un tema de lo que hablaba la canción, ciertas cosas que queríamos decir, y ella muy rápidamente agarró eso y con sus palabras, con su manera de cantar, de hablar, de decir las cosas, le encontró esta vuelta hermosa que es lo que hizo ella, que es realmente hermoso.

Cuando ocurren esas cosas, el resultado es mucho mejor de lo que habíamos imaginado. Ellas vinieron a aportar algo nuevo que mejoró el tema enormemente. Estamos eternamente agradecidos con ellas por la magia que le pusieron al tema; realmente lo llevaron a otro nivel.

O.c: En este último disco hay mucho sampleo. ¿Qué descubrieron y cómo surgió la idea de incluirlo?

Nica: Desde hace varios años, hemos estado explorando y adentrándonos en el mundo de la música electrónica, y en ese proceso, el uso de samples ha sido fundamental. En la época en que grabamos este disco, estábamos muy influenciados por el último álbum de Avalanches, que es conocido por su técnica de sampleo sobre sampleo.

El Tifa se compró un tocadiscos que se conecta a la computadora y permite samplear automáticamente, lo que nos abrió muchas posibilidades. Comenzamos a samplear vinilos, cosas de YouTube, MP3, y prácticamente cualquier material que encontráramos. Llevamos muchos samples al campo y, a medida que avanzábamos, continuamos buscando y encontrando nuevos sonidos.

Este disco, más que ninguno de los anteriores, se construyó sobre samples. Por ejemplo, el primer tema, «Radio Canicama», se basa en sampleos, y «Buenas Noches Galaxia» también incorpora samples. Para nosotros, los samples son un instrumento más en nuestra música, y nos encanta cómo pueden enriquecer nuestras composiciones.

O.c: «Radio Kanikama» oficia como una obertura instrumental que mezcla pop japonés, meditación zen y un Ennio Morricone sintetizado. ¿De dónde surge la influencia japonesa en esta pieza?

Nica: Es genial que menciones a Ennio Morricone, porque justo ayer estábamos ensayando con el trompetista que toca las trompetas en «Radio Kanikama». Hablábamos sobre el estilo del espagueti western de Morricone, que tiene esa mezcla de influencias italianas, western y hasta algo japonés. Es curioso cómo todo lo que mencionas resuena con nuestras conversaciones recientes.

Además, somos grandes fans de Macross y de la Yellow Magic Orchestra, así como de Takahashi y Haruomi Hosono. Hay muchas bandas japonesas que nos han influido a lo largo de los años, y de alguna manera, este disco es un homenaje a esas influencias japonesas que siempre están presentes en nuestra música. He tenido épocas en las que escuchaba una gran cantidad de música japonesa, y esos artistas que nos encantan han dejado una huella en nuestro sonido. Es bonito poder reconocer y celebrar esas influencias en nuestro trabajo.

O.c:  «Buenas Noches Galaxia», con la participación de Pels, evoca el soul de finales de los 70. La letra incluye versos como: «Hice mil promesas que no puedo cumplir cantando canciones que yo no escribí». ¿Cómo nació esta canción y crees que tiene un tono irónico?

Nica: «Buenas Noches Galaxias» fue una de las canciones que surgió directamente durante la grabación y producción del disco, en medio de nuestras zapadas creativas. Definitivamente, tiene un tono irónico. Desde hace tiempo, nos hemos reído de ciertas cosas, como cuando nos divertíamos con Tinelli en 2009.

Hoy en día, a veces nos causa gracia el discurso de mucha de la música, entre comillas, urbana que se escucha en el mainstream. Hay una idea recurrente sobre ponerse las zapatillas y no escribir tus propias canciones, y eso nos parece un poco absurdo. Así que, sí, esta canción es un guiño a esa escena actual, en la que nos reímos un poco de lo que está pasando y de las tendencias que observamos. Es una forma de reflexionar sobre la música contemporánea y de expresar nuestra perspectiva de manera divertida

O.c: Las canciones «Al Revés», «Nervioso Tranquilo» y «La Patada» funcionan como un buen eje de pop contagioso y ochentero. ¿Qué es lo que les atrae de esa música ochentera que siguen abordando desde los comienzos de la banda?

Nica: Nosotros somos muy fanáticos de la música de los años ochenta. Hay una teoría que dice que uno tiende a ser fanático de la música del año en que nació, y en nuestro caso, los tres somos de esa época: Juan es del 84, yo del 86 y el Tifa del 89. Esa conexión con la música ochentosa es muy fuerte para nosotros.

La influencia de la radio Aspen estuvo presente durante todo el proceso del disco. Hay algo especial en esa música que escuchábamos de chicos, ya sea en el supermercado con nuestros padres o en los negocios. Es una música hermosa y simple, accesible para todos, que siempre nos ha identificado. La melodía es muy linda, y hay una búsqueda de la perfección en el sonido, en la reverb.

Los años ochenta representan, para nosotros, una síntesis muy hermosa de la música, un pico musical que destaca. Después vinieron el punk, el post-punk, el grunge y otros géneros que cambiaron el panorama musical, pero hasta los ochenta había una claridad en la música que nos parece única. Aparte de la parte más rockera de los setenta, somos fanáticos de bandas como los Beach Boys y los Zombies, y sentimos que en esa época se alcanzó un sumum de melodías que nos sigue inspirando.