La compositora, cantante y productora Jenny Nager, presenta su nuevo material discografico «Hay un animal en mí«, editado por el sello Los Años luz. La cita es el jueves 8 de agosto a las 20 hs en Club Legrand.
Antes de su presentación y en medio de los ensayos la compositora nos cuenta sobre el flamante disco, donde deja a descubierto ese animal protector y ancestral que guía su música con una fuerza primigenia. Este ser, aunque ficticio, habita en los sueños de Jenny, convirtiéndose en su refugio poético que despierta su instinto creativo y la conecta con un mundo de magia y deseo. En este universo encantado también se encuentran sus hijas y queridos amigos como Juan Iñaki y La Negra Marta Rodríguez, entre otros, quienes forman parte de esta nueva obra musical
Otra Canción: El disco se llama hay un animal en mí… ¿Qué significado tiene el término «animal» en el contexto musical y personal de Jenny Nager?
Jenny Nager: Un animal que evoca la naturaleza, como un aura que acompaña el fenómeno cultural de la música. Uno protector y poderoso guardián que desde un mundo ancestral sostiene lo que se escucha en el disco.
Un símbolo de fuera, un respaldo en otro en un territorio imaginario, donde la música y la naturaleza se entrelazan en sincronía para luego bajar a la tierra
O.C: Me gustaría jugar un poco a que me digas qué animal escribió estas canciones, aunque sea uno ficticio. ¿Cómo sería ese animal?
J.N; Es un animal de ficción que lleva mi nombre y que me habita en sueños, un refugio poético musical que me permite salir al mundo con instinto y deseo.
Habita un universo invisible, pero siempre tangencial y latente al de la vida cotidiana. En su figura no hay lazo ni dueño, tiene ojos para ver en la oscuridad, da señales de cuando hay peligro y va dejando saludos en un rincón del mundo. – vida entre el son y las montañas.
Es un animal que en general, suelo verlo caminar por un relieve d canciones. En la tapa del disco está presente en la forma de una centáurida y en el video que voy a estrenar en a la presentación aparece como un gran pájaro…
Se trata de invocar un espíritu animal, más que una forma particular.
O.C: El disco se concibe como un trabajo completo, donde no se lanzaron adelantos, sino las 10 canciones completas. Esta decisión parece ir en contra de la lógica actual de los sencillos. ¿Por qué decidiste hacerlo así?
J.N: Que el disco hay salido sin adelantos, carece realmente de la lógica actual de los sencillos, pero encaja perfectamente en la idea de considerar al disco una obra donde cada pieza resuena con otra en la narrativa
No es una colección de canciones, es un universo donde cada track conecta con otro del disco. Considero al disco un logro musical y humano
O.C: ¿Qué influencia tuvieron tus hijas y Juan Iñaki en este disco, considerando que él ya es casi parte de la familia? ¿Es como el dicho «equipo que gana no se toca»?
J.N: Hacerlos con mis hijas tiene mucho sentido para mí. Con ellas no sólo hicimos música, sino que en el proceso también encontramos la portada en una pintura de Eli y una foto de Eva que terminó siendo un fotomontaje.
El proceso fue largo, casi siempre, divertido y amoroso. Es un disco que tiene muchas guitarras. Eli tocó e hizo unos arreglos increíbles.
Pablo González grabó las baterías y la negra Marta Rodríguez, Carlos Piano, Initi Romero y Juan Marcelo Lucero son los cantantes invitados.
Eva Gou se encargo de la producción total de Hay un Animal en mí y el diseño sonoro que creo es exquisito.
Juan Iñaki toca unas kalimbas en Mares, y en este momento me acompaña en la presentación. Hace tiempo ya un tiempo que trabajo con juan, es una persona solar, talentosa y creativa. Tuve la grandeza de hacer una canción para su disco Vórtice, además soy corista en su banda y estamos trabajando en una obra de teatro que se llama La Madre del Desierto
O.C: Eva estuvo a cargo de la producción. ¿Cómo fue el proceso de trabajar con tu hija, quien además de haber aprendido de sus padres, tiene su propio sonido que probablemente quiso incorporar al proyecto de su madre?
J.N: Trabajar con Eva fu muy placentero, ella tiene una gran capacidad, es super creativa y me conoce profundamente.
El proceso fue fluido y de mucho respeto, aunque se trate de mi hija. Trabajamos sobre unas maquetas donde yo había estampado las primeras ideas, Eva seleccionó las canciones, tomó decisiones importantes que luego dieron identidad al disco, pero en ningún momento sentí que impusiera su sonido, sino más bien hizo crecer el mío. En párelo, Eva, estaba terminando su propio disco y yo participé colaborando con algunas ideas y en los textos. Lo bueno es que ambos discos no se parecen en nada
Las dos tenemos un camino muy recorrido como cancionistas, incluso trabajando por fuera de a la familia, entonces si bien un sello propio en cada artista, lo que se hace en la producción de música para otro es ayudar en la expresión de la música y del concepto de la persona con quien se está colaborando.
Debo hacer una mención especial para Franco Di Pietro que estuvo en la postproducción, mezcla y master aportando todo tipo de ideas y su conocimiento refinado en audio.
O.C: «De mi propiedad» tal vez sea el clásico del disco, una canción que muchos conocimos por Bikini Margarita y que se ha vuelto un himno para muchos. ¿Cómo nació esa canción?
J.N: La canción tiene algunos años, al comienzo no estaba dentro de mi repertorio. Tuve mucha suerte que Bikinis la cantarán por todos lados, el tema se hizo conocido y recibí gracias a Eva y la Negra Marta, muchas demostraciones de cariño.
En este punto, con tanto amor recibido, creó oportuno hacer mi versión en un momento de mi vida donde lo que declara es cada vez más real.
Es una canción que en su momento fue hecha como una cura para inactivar en virus de a la tristeza, y hoy tenía mucho sentido que formará parte de mi repertorio.
O.C: El disco abarca varios estilos, incluido el dembow en «Montañas», un género que no todos abrazan debido a su asociación con la juventud u otros prejuicios. ¿Qué te llevó a querer explorar este género y cuál es el límite al abordar un género para Jenny?
J.N: Creo que es una canción muy lograda y actual, hay un gitano en esa voz procesada, aparece un personaje que me encanta, y la verdad no me preocupa mucho el tema del estilo musical. No planifico la música, simplemente la hago, le doy valor a esa primera idea musical, luego trabajo en ella agregando o quitando cosas.
O.C: A lo largo del disco se percibe una búsqueda que no solo se refleja en lo instrumental, sino también en la voz. Parece que te atreves a jugar más con tu voz para que sea un instrumento musical más. ¿Cómo fue esa búsqueda que al mismo tiempo parece ser un juego?
J.N: Tengo una voz liviana y un espíritu juguetón, casi toda la música que compongo la imagino con muchas voces orquestadas, voces que se completan en otras voces para hacer la melodía. Me divierte mucho hacer los juegos vocales.
O.C: «Montañas» presenta tu voz muy procesada, casi cantada como por un hombre de estilo flamenco. Además, la canción parece estar inspirada en Titi Rivarola. ¿Podríamos decir que es un homenaje a Titi? ¿En qué crees que se refleja el legado de Titi en este disco?
J.N: Titi ha dejado Montañas de amor y música en mi corazón. Lindo es saber que él ha hecho eso mismo en los corazones de muchas personas.
Él canturreaba la frase Montañas dejaré en tu corazón, tomé esa frase y la hice canción en homenaje a nuestra vida compartida.
Desde ya que Titi es un faro en todo momento, desde el humano y el músico.
O.C: Has trabajado con Antunes, Gastón Sironi, entre otros. ¿Qué papel juega la poesía en tu música? Algunas personas creen que los músicos no hacen poesía, solo canciones, pero en tu discografía parecen ir de la mano o ser lo mismo. Además, en este disco evocas a Pessoa y Violeta Parra.
J.N: En general a mí me gustan los sonidos que producen las palabras. En el disco citó a Violeta, versiono a Pessoa, canto un poema de Andrea Molas y otro de Pelu Mercó
Con Carlos piano tenemos un largo camino, desde hace mucho tiempo escribe mis músicas, otras veces corrige o interviene mis textos… Es alguien que sabe de muchas cosas, amplía horizontes y tiene una pluma cargada de poesía.
O.C: Hablando de Pessoa, adaptaste sus poemas en «Rosas». ¿Cómo fue ese proceso de trabajo? Algunas personas suelen decir que no siempre un poema se puede transformar en música, o que al menos no es tan fácil, ya que puede perder su significado
J.N: Los textos de Pessoa, Antunes, Leminski, tienen música antes de las notas que yo pueda imaginar. Hay libros que son oráculos, los abrís en cualquier parte y encontrás algo a medida. Lo que está escrito tiene ya una musicalidad de fondo…. Son caracolas de mar que suenan apenas las acercas al oído.