A 30 años del debut discográfico de Metallica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El pasado 25 de julio se cumplieron 30 años de “Kill ’Em All” el primer disco de Metallica y lo vamos a usar de excusa para derivar ideas, hipótesis y alguna que otra crítica. Y mientras repasas estas líneas podes darle play al disco entero.

Vamos con un poco de contexto. La primera formación de Metallica ya se había disuelto previa a la grabación del disco. El primer bajista dejo la banda en el 82 dando lugar  al siempre recordado Cliff Burton y el colorado Dave Mustaine fue echado unas semanas antes de entrar al estudio dejando cuatro canciones que entraron en el disco. Menos de un mes tuvo Kirk Hammett para aprenderse los temas y empezar a demostrar lo que podía dar. Ellos se suman a James Hetfield y Lars Ulrich que venían desde el principio y juntos fueron los que pusieron en marcha un estilo que combinaba el heavy metal con el punk, rock pesado tocado a mayor velocidad.

Probablemente con un poster de los Ramones en el garage aunque prestando mucha atención a lo que pasaba del lado británico, sintetizando influencias que van desde Motörhead, Def Leppard y el manual compositivo de Iron Maiden. Así la banda que formaron unos adolescentes dos años antes le dio forma a un género o subgénero que todavía no tenía denominación. El termino trash metal su acuño recién un año después para describir lo que hacían bandas como Metallica, Slayer y Anthrax, todas debutaron entre el 83 y 84. La práctica consistía en buscar dar siempre un paso más allá, subir un poco más el volumen, ver cuanto más rápido y pesado se podía tocar. Esto con el tiempo tomo ribetes entre desagradable y cómicos, como bien dice el periodista Chuck Eddy está práctica se fue de las manos, llevando las cosas a extremos y con derivaciones como el death, black o nü metal.

Volviendo a los chicos (tenían entre 19 y 21 años) a su primer obra la querían titular “Metal Up Your Ass” cosa que no iba a prosperar de ninguna manera. Al momento de lanzarlo no tuvo éxito inmediatamente y en ese momento no causo gran conmoción.  Incluso con el impacto de Master of Puppets (El disco de Metallica, que celebraron en 2006 sus 20 años tocandolo entero) y la reedición de 1988 por parte del sello Elektra no pudieron subir las ventas de este debut. Sin embargo es considerado uno de esos disco que marcan un quiebre, sin duda lo fue para la banda y también en lograr la comunión definitiva entre metal y punk con Seek and Destroy como bandera (y acá el dato curioso es que en este disco está la canción más corta de la banda, con tres minutos ocho segundos «Motorbreath» se lleva ese puesto). Aclaramos, no es que no se haya intentado antes pero Metallica es quizá quienes mejor condensaron una propuesta musical no apta para el oído medio y la llevaron a la masividad. Hoy su nombre es casi como el de una marca que se vuelve el genérico para el producto que vende.

Después de esto es que firman con una discográfica y el ascenso es continuo hasta mediados de los noventa. En cambio los últimos quince años fueron en zigzag, paso en falso y verdad desnuda registrada para la posteridad. Ni hablar del affaire con los muchachos de Napster, californianos igual que la banda y que si uno imagina que hubiesen coincidido generacionalmente es probable que hasta pudieran ser vecinos o amigos. Este conflicto puso al descubierto algo que hoy se sigue debatiendo pero que está lejos de resolverse y menos favorablemente para quienes apostamos a un internet libre. La baja de uno de los primeros sistemas P2P se puede conectar directamente con el corte a Magaupload. La diferencia está en que en la primera instancia la defensa de Metallica (o Lars Ulrich) fue la defensa ideal para la industria del disco, mientras que en el segundo caso varios músicos salieron a bancar al prófugo Kim Dotcom, como una señal de cambio.

Acá la relación es de amor-odio, su visita fallida en 2003 dejo a varios en orsai (incluido uno de los escribas de Otra Canción) y aunque hayan venido a Córdoba después no parece alcanzar para compensar sus otros fallidos. “Lulu” el disco con Lou Reed fue la mejor sorpresa del último tiempo (Qué Andrés Giménez ya lo había hecho con León Gieco!? Nah, eso fue otra cosa…) y su próximo DVD “Through The Never” los vuelve a poner en un mejor lugar, ese que es arriba del escenario tocando para agitar las cabezas.