Miseducation of Lauryn Hill es el álbum debut en solitario de Lauryn Hill, lanzado el 25 de agosto de 1998. Este álbum incorpora elementos de reggae, hip hop, R&B y soul. El disco es toda una revelación y muestra de que era necesario un cambio en el hip hop liderado por mujeres.
A lo largo dle disco la cantante explora temas de amor, luchas juveniles y Dios. Sus letras abordan su embarazo, su pasado y sus experiencias amorosas.
El legado del Carter Wodson y la necesidad de conocerse a si misma
El título del álbum hace referencia a «The Miseducation of the Negro«, una obra de 1933 en la que el autor estadounidense Carter G. Woodson plantea la cuestión del adoctrinamiento de los niños negros en las escuelas estadounidenses. La respuesta que propuso Woodson a este problema fue mirar más allá del aula, es decir, mirar hacia la autoeducación.
Lauryn, luego de la ruptura de su banda The Fugees, decide abrirse camino, libre de influencias y opiniones externas. El álbum podría tomarse como una declaración acerca de la necesidad de desaprender y de conocerse a sí misma. Las canciones reflexionan sobre la vida, el amor, la maternidad y sus experiencias como mujer en una sociedad e industria dominada por hombres.
Dejando a un lado el soul y el hip-hop, Miseducation está impulsado, espiritual y musicalmente, por el reggae. Seis años antes, el lanzamiento de la inmensamente popular «Songs of Freedom» puso el legado de Bob Marley una vez más en la vanguardia de la cultura juvenil urbana. En 1998, todo seguidor de hip-hop conocía al menos los conceptos básicos de la teología primaria de Marley: que los negros habían estado sujetos a siglos de opresión, pero que Dios estaba del lado de los oprimidos. Esto significaba que debías vivir en paz y amar sobre todas las cosas, pero siempre luchando de manera pacífica contra el opresor.
Así es como Hill no solo se inspiró en esta filosofía, sino que la heredó. La mitad de «Miseducation» se grabó en Jamaica en los estudios Tuff Gong de Marley. Además, el bebé que llevaba dentro en el momento de la grabación del álbum fue concebido junto a Rohan Marley, hijo del legendario cantante de reggae. De este linaje consciente surge «Miseducation». Pero Hill, fiel a su estilo, no quiso quedarse ahí. Las metáforas de los soldados de Dios y los leones de Judá son buenas y pacifistas, pero tienen un problema. Se basan en una visión masculina del mundo, por eso Lauryn Hill con «Miseducation» trató de ir más allá y trabajar una idea mucho más difícil: hablarles de autodeterminación a mujeres jóvenes y, sobre todo, negras.
Canciones para autoeducarse
«Miseducation of Lauryn Hill» comienza con un interludio en el que un maestro pasa lista y cada estudiante confirma su presencia. Eventualmente se pronuncia el nombre de Lauryn Hill sin que ella estuviera presente para educarse a sí misma. Mientras tanto, la portada del álbum muestra el rostro de Lauryn en un pupitre escolar. Esto podría interpretarse como el dibujo de una alumna aburrida en clase, lo que en términos generales podríamos sintetizar como el aburrimiento de lo que está escuchando en clase. Lo que para muchos podría ser un acto de vandalismo, para Lauryn es un acto de denuncia sosteniendo que la educación formal es aburrida.
Lost On: Se dice que la canción es la respuesta de la cantante luego de la reprimenda policial recibida por su novio Wyclef Jean. Al mismo tiempo, se encarga de dejar en claro a sus excompañeros de The Fugees que, según la propia Lauryn, tenían poca confianza en el éxito que ella estaba teniendo. Además, critica a la industria por ver el arte como una mercancía.
Ex Factor: La canción incorpora elementos del R&B, neo-soul y hip hop. Para muchos, se trata de una de las canciones más sinceras y sentimentales del disco, donde Lauryn deja en claro que «Amarte es como una batalla y ambos terminamos con cicatrices».
To zión: La canción muestra quizás la parte más humana de Lauryn Hill, si tenemos en cuenta que la mayoría de las canciones muestran cierto carácter contestario. En To Zion Lauryn muestra su forma más humana contestándole a aquellos que le dijeron que no elija su embarazo por encima de su carrera artística. A esas personas Hill se encarga de aclararles “ahora la alegría de mi mundo está en Zión «. La canción plantea una conexión espiritual con su hijo. un dato no menor es la participación en la canción del guitarrista Carlos Santana, lo que le da a la canción un toque latino.
Doo Wop: Gran parte del disco se inspiro en la espiritualidad de Lauryn Hill, ya que ella profesó haber encontrado cierto consuelo en la Biblia durante el proceso del álbum. Algo que muchos críticos dudan dado su inestable comportamiento. “Doo wop, advierte a mujeres y hombres que eviten ser explotados y manipulados por el sexo opuesto.
La canción alcanzó el puesto número uno en la lista de Billboard y Hill recibió dos premios Grammy por Mejor canción de R&B y Mejor interpretación vocal femenina de R&B.
Superstar: Lauryn reflexiona sobre las ambiciones artísticas y los vicios que conlleva ser una estrella. En la canción la cantante declara “Haciendo que otras personas se sientan pequeñas/ Te hace pensar que no puedes caer”. La rapera aborda los motivos por los que muchos músicos han pasado de intentar a causar un impacto en el mundo, a simplemente querer ser supestrellas. Además de dejar en claro que «El hip hop comenzó en el corazón / Ahora todos intentan llegar a las listas».
La canción sin duda es una muestra de la liberación y la madurez artística de Lauryn sobre la música comercial del momento.
Final Hour: La canción es una de las más sobresalientes del disco por su original ritmo donde combina instrumentos como el saxo, la trompeta, la flauta e incluso hasta un arpa. En la canción Lauryn adopta su lado más critico para hablar sobre el materialismo.
When It Hurts so bad: La canción habla de la complejidad de las relaciones y como algunas merecen una segunda, tercera e incluso cuarta oportunidad. En la canción la cantante deja en claro su posición que no importa que tan desesperada pueda parecer la situación, lo importante es intentarlo de nuevo hasta estar seguro de que la relación está totalmente terminada.
I Used to Love Him (con Mary J. Blige) Lauryn nos habla sobre elegir el camino de la pasión aún cuando esté acompañado de dolor. En ella la rapera compara el amor con la droga sosteniendo que puede llevarte muchas veces a ala destrucción. Las dualidades entre Lauryn y Mary en la armonía son de lo más rescatable del disco aunque queden un poco relegado por introspección angustiosa que plantea la letra por el resultado de una relación que salió mal.
‘Forgive Them Father’ Estamos ante la canción con más tintes jamaicanos sin entrar cien por ciento en el reggae. La rapera le canta a la traición y la importancia de personar a quienes nos hacen mal. Lauryn canta “Cuidado con los falsos motivos de los demás /Cuidado con los que se hacen pasar por hermanos”. A lo largo de la canción se puede observar como la rapera se mete en lo religioso para rogarle al señor que perdone a todas esas personas que le hicieron mal por no saber que hacen. Todo sobre la base musical de la reconocida canción Concrete Jungle de Bob Marley.
Every Ghetto, Every City: Con una mezcla de alegría y nostalgia, Lauryn explora los aspectos buenos y malos de crecer en el ghetto. La canción relata su experiencia como adolescente en el barrio.
Nothing Even Matters» (featuring D’angelo) Este conmovedor dúo transmite un tema de amor. En alusión al poder del amor y cómo hace que todo lo demás parezca sin importancia. “Ahora los cielos podrían caer/ incluso si mi jefe llamara/ el mundo parece tan pequeño/ porque nada importa en absoluto”.
Everything is Everything: La canción a borda las injusticias y la opresión recibidas por los jóvenes en sus comunidades marginadas. Lauryn declara “Escribí estas palabras para todos los que luchan en su juventud/que no aceptan el engaño en lugar de la verdad”
‘The Miseducation of Lauryn Hill’ La canción que da titulo al álbum es quizás la mejor. Se podría catalogar como una balada suave y emotiva. Mientras su letra trata de transmitirnos un mensaje sobre como seguir nuestros sueños y aspiraciones, sin que nada se interponga. En la canción Lauryn deja en claro “Cada vez que traté de ser/ lo que alguien más pensaba de mí/ estaba tan atrapada que no pude lograrlo”. A la que agrega: “Y en lo profundo de mi corazón/ la respuesta, estaba en mí/ y me decidí a definir mi propio destino.”
Can’t Take My Eyes Off You (hidden track): Laurýn Hill explora una nueva versión de la exitosa canción de Franki Valli agregándole un toque de hip hop a la pista.
Tell Him (hidden track) Es un final positivo para el álbum Miseducation. La canción está cargada de referencias bíblicas de 1 Corintios 13 que aborda la “caridad”: la importancia del amor puro y verdadero. “Nunca estaré celosa/ y no seré demasiado orgullosa/ porque el amor no es jactancioso”.
Sin duda Miseducation demuestra la independencia de la artista luego de la disolución The Fugges. El exitoso álbum consiste en un potente lirismo, en una entrega conmovedora y sentida, demostrando que la Lauryn Hill es la mejor MC de su época.
El Legado de Miseducation
Para muchos, «Miseducation» canalizó un aprendizaje y una nueva forma de verse, especialmente para las mujeres jóvenes, tanto blancas como negras. Lo hizo transmitiendo un mensaje de autodeterminación y respeto por uno mismo, donde lo principal es el autoconocimiento y la obtención de lo que uno se merece. Muchos sostienen que Lauryn Hill es de alguna manera la antecesora de Beyoncé. Sus canciones y su espíritu son constantemente recordados por artistas como Drake, quien utiliza la canción «Ex-Factor» en su canción «Nice for What«. Mientras tanto, Cardi B fue la primera en romper el récord de Lauryn Hill al ser la única rapera en llegar al número uno de los Billboard de Estados Unidos durante varias semanas. Al mismo tiempo, Cardi B reconoció la influencia de Lauryn al utilizar también «Ex-Factor» en su canción «Be Careful«.
A pesar de todo esto, hoy en día el mensaje de «Miseducation» parece estar siendo destronado por algunas canciones sexuales y llenas de conflictos, en contraposición a los temas sobre los que Lauryn canta en el álbum.