Paula trama regresa a córdoba en formato intimo. La cita es el viernes 12 de Mayo en Club Legrand a las 20:00hs.
Paula trama es una de las compositoras y poetas más destacadas de los últimos años. Además forma parte de la banda Los Besos y Susi Pireli, con quienes ha lanzando varios discos de estudio y participado en numerosos festivales. En sus letras y poesia convive la reflexión y la psicodelía. hoy su letras la transformaron en una de las referentes junto a otras músicas en una referente de la contracultura lesbo-queeer
Antes de su presentación en córdoba hablamos con ella:
Otra Canción: Volves a Córdoba en formato intimo podríamos decir.. ¿Cómo será el show? Me imagino que no debe ser lo mismo que llegar con susi pireli o Los Besos. El íntimo de alguna manera te deja más expuesta de alguna forma desnuda ante el público.
Paula Trama: Vamos con Rosa Nolly, en formato dúo power balada de guitarra y saxo tenor. Es una intimidad sentimental y también sensorial nueva. Susi es experimento, infinito, diversión, delirio, detalle; Los Besos tiene un poder entrañable de emocionar, un brillo, y un brío novedoso desde la llegada de Rosa a la banda. Ese brío se suma a la intimidad de las canciones, y el diálogo a dúo de saxo y voz, un poco también como si fuéramos dos personajes.
O.C: Encuentro en tus canciones varios guiños a otras canciones aunque sea de manera inconsciente. Diría que muchas veces hablas de otras canciones… ¿Qué cosas te fijas a la hora de componer?
P.T: Pienso las canciones siempre como preguntas y respuestas a otras canciones y a situaciones de la vida, las veo como un eslabón en una cadena infinita de canciones que nos atraviesan. A la hora de componer siento que me meto ahí en el espacio entre mi experiencia emocional y mi experiencia de conmoción respecto de otras canciones.
O.C: Repasando un poco las canciones de los besos y Susi Pireli encontré algunos guiños de música española como la buleria, la música gitana… ¿puede ser que haya algo de eso? ¿Qué músicas te influenciaron de chica?
P.T: Sí! Escuche de adolescente mucha música española, bulerías, cante, música de guitarras en general. Mi abuela materna era española y me cantaba una canción gitana alucinante cuyo nombre no recuerdo. Era muy magnético para mí ese universo, desde esa condición nómade de llevar todo consigo, de cantar en la calle como si fuera una conversación, la alegría laica y desbordada: “y no comemos, y no dormimos, pero bebemos, y nos reímos, y olé!” Esa canción, que mi abuela cantaba poniéndole todo el acento español que podía, me parecía fascinante, porque representaba un mundo de adultos totalmente a contrapelo de lo que me rodeaba, como metidos en una intensidad, en una juventud eterna.
O.C: Mientras pensaba está entrevista se me vinieron a la cabeza muchos músicos y músicas que desde hace un tiempo también empezaron a incursionar en la poesía. ¿Qué crees que une a la poesia y a la música? ¿Hay algo que en algún momento hace que el músico decida aunque sea sacar un libro de poesía?
P.T: Me cuesta mucho analizar esa frontera entre la poesía y la música, porque es como si fueran parte de un mismo brebaje de dos sustancias que ya mezclaste y no las podés “desmezclar”. Me cuesta analizar qué es de cada cosa, pero supongo que en mí hay una vida propia de la frase que tiene una música, y me lleva a la canción. Y se arma una autonomía de una frase junto con su musicalidad. En la poesía, en cambio, me pasa que el cuerpo del texto está representando en conjunto una experiencia, una sensación, un momento, una reflexión. Y las frases a veces se separan de ese todo, pero solo momentáneamente.
O.C: ¿qué diferencia ves en el proceso de escritura entre una cosa y la otra?. Debe ser complicado saber que se va a transformar en una canción o en una poesía.
P.T: Hay una frase que tiene un gesto melódico y lo descubrís a raíz de la propia musicalidad que tiene el discurso verbal. Cuando decís “no lo puedo creer”, por ejemplo, eso tiene una música, que es la música de la intención, y la actitud al decir. Ese es mi modo preferido de descubrir la musicalidad de las frases. Creo que es una herramienta que se nota mucho en el tango o en el trap o en el rap ni hablar, que por ejemplo en este caso son géneros que tienen un tono despectivo muy característico, que nace en el habla cotidiana, esa cosa de mandar a todxs a cagar (o la cara de levantar un poco el labio superior). La balada tiene una energía más demandante, o de disolución, el tono en general es más pedigüeño (“acá estoy, te amo, no te amo, dame, se terminó”) y creo que lo mejor de todo esto es descubrir contrastes o contraluces en esos tonos más instalados de los géneros. Ahí se arman las cosas que para mí son las más hermosas y expresivas en relación a la voz y a las canciones.
O.C: Muchas te ven como una figura representativa como música lesbiana o disidente en el under junto con otras artistas como Paula Mafia, Lucy Patané entre otras. ¿Cuál te parece que es la importancia de que exista eso hoy?
P.T: Creo que mis canciones intentan aportar relatos nuevos, miradas nuevas, a un mundo sentimental que tiene un discurso muy implantado y cristalizado, espero que eso llegue de alguna manera.
O.C: Después de este show te vas a Europa, contanos un poco como va ser ese tour..
P.T: Sí, salimos de Eurotour con Susi Pireli (mi dúo con Inés Copertino) y con Barbi Recanati y Lux Raptor a tocar en variados formatos, solas y en dúo, a girar con los libros que son también nuestro mundo en común con Barbi – Mostras del rock, el libro de Barbi en el que participé como editora; mi nuevo libro de poemas “Canción contá conmigo”- y a disfrutar también de esta amistad muy nueva y muy increíble que nos lleva a conocer ciudades y el mundo en general.
O.C: Para terminar, sabemos que siempre estás trabajando en algún proyecto nuevo. ¿se viene algún trabajo nuevo este año?
P.T: La novedad mayor de este año creo que será el disco nuevo de Los Besos, hay algo en estas canciones que es muy novedoso para nosotres, y estamos elaborando eso, a nivel sonoro y de producción; a la vez vengo y venimos trabajando en un material que amamos mucho y nos caracteriza, que es un libro que acompañará a las canciones y será parte de su lanzamiento.