La banda rosarina de punk rock Bulldog regresa a córdoba para presentar Filsopunk, disco publicado durante el 2022. Lo presenta el 6 de Mayo en Club Paraguay
Una de las bandas más emblemáticas de la escena Punk de Argentina regresa a córdoba luego de varios años de ausencia para presentar Filosopunk. El álbum está compuesto por 13 canciones entre las ue se destacan Silogismo, Filosopunk y la reinterpretación de un clásico del grupo folclórico Los Huayra, La Noche sin ti.
A pocos días de presentarse en córdoba hablamos con Guillermo «Willy» Tagliarini:
Otra Canción: ¿Cómo están preparando el show 6 de mayo en Club Paraguay?
Willy: La estamos preparando con toda la onda porque por una de esas cuestiones azarosas hace años que no vamos. Ocurrió que dejamos de ir durante unos años porque faltaba promotor y productor local. Se enfrió un poco el vínculo con los reductos para tocar pero no con el público que siempre nos escribe para ir. Ahora le podemos decir que vamos a el seis de Mayo y que estamos ensayando a full.
O.C: ¿Cómo están preparando la lista? Seguramente mucha gente espera un show lleno de clásicos porque hacen mucho que no vienen. Pero el mismo tiempo vienen a presentar FilosoPunk
Willy: Tal cual, hay que hacer un balance para que no decaiga nunca. Si algo caracteriza a Bulldog es que hacemos un repertorio variado donde el público participa mucho cantando y pogeando. Vamos hacer un repaso por los clásicos y darle rosca a los temas nuevos que ya salieron los videoclips como La Noche Sin Ti, Silogismo o Filosopunk que es la que le da nombre al disco.
Va ser un show cuidado y pensado para que sea un reencuentro.
O.C: ¿Cómo fue la recepción de Filosopunk a casi un año de haber salido?
Willy: La aceptación fue buena porque tiene muy buenos arreglos. De a poco las canciones se van incorporando a lista que hacemos en los shows. Siempre sumamos canciones nuevas a las listas que son difíciles de hacer porque no podes descuidar los clásicos por la que la gente pagó una entrada. Tampoco podes caer en el facilismo de tocar siempre lo mismo. También sabemos que hay canciones son hits potenciales junto a otras que han quedado en el ostracismo de discos anteriores. Eso es lo que estamos haciendo en la sala de ensayo actualmente, mezclando esos temas con los clásicos del grupo.
O.C: Es algo común que la gente quiera escuchar clásicos pero me imagino que al músico eso lo aburre un poco, más allá de caer en el facilismo…
Willy: Totalmente, pero cada vez que vamos por primera vez a una ciudad o país hacemos la lista de solo clásicos. Pero la gira que nos lleva a Córdoba no va ser así, lo que vamos hacer es rescatar algunas canciones que están en el olvido junto a algunas nuevas y clásicos.
Es una lista dinámica para no aburrirnos nosotros, ni el público. También es un desafío porque hay canciones que no tocas muy seguido y te las pide el público y es un desafío volverlas a tocar. Muchas canciones suenan mejor de cuando fueron grabadas porque la banda está en constante movimiento y crecimiento.
Siempre pensamos en el público porque sin ellos las bandas no existiríamos. Además hacen un esfuerzo pagando la entrada.
O.C: En Filosopunk noté un cambio de sonido me animaría a decir que hay varias canciones más tranquilas…
Willy: Uno siempre busca que la gente que escuche el disco sienta que está dentro de ese cubículo que es la sala de ensayo.
El sonido también va de la mano con lo que te decía recién. Uno va progresando con el instrumento y eso se ve reflejado en el sonido.
Después hay etapas que son más crudas, otras más melancólicas o nostálgicas. También hay etapas más canción aunque eso siempre estuvo en Bulldog, capaz haya una etapa más acústica. A mi particularmente lo acústico me gusta mucho y soy una persona que está todo el día escuchando música. Mi vida fue tamizada por la música. Si tengo que hacer una canción con una candencia más limpia lo hago. Permanente escucho artistas que hacen maravillas con solo una guitarra acústica o electroacústica.
Siempre tuvimos la cabeza abierta a la hora de componer…
O.C: ¿Puede ser que sea uno de los discos más democráticos? Hay una o dos canciones que cantas vos, hay otra donde cantan varios. Igual que las composiciones me parece que está más repartida…
Willy: Siempre hemos compuesto y cantado todos. Sucede que a veces nos encariñamos con una canción y más aún cuando es uno el que la creo y la hizo a su tono de voz. Con eso no tenemos rollo. En este disco yo canto varias, Rata que es el bajista también canta, además de Mantu que es la voz principal.
Puede suceder que el disco que viene a lo mejor tenga diez canciones y las canté todas Mantu que es la voz líder o a lo mejor no. Eso es algo que vamos viendo a medida que trabajamos el disco.
De todos modos tu apreciación no está mal porque es un disco bastante democrático como dice los decadentes cualquiera puede cantar. Nos gusta cantar, a veces lo haremos bien otras no tanto pero le ponemos todo el sentimiento y la gente lo percibe. Muchas veces se suple cuestiones técnicas con el sentimiento.
O.C: Filosopunk salió pospandemia y es el primero por sello propio. Aunque hay que aclarar que siempre se movieron de manera independiente y con sellos independientes.
Willy: Siempre nos movimos de manera independientes con el sello Pinhead records. También en algún momento pasamos por Popart. Conocimos todos los terrenos de la industria porque subimos en los festivales mainstream con las bandas más reconocidas. También estuvimos y seguimos estando en el under. Bulldog juega en cualquier cancha porque tenemos un respaldo que son nuestras canciones y nuestra carrera.
Lo hicimos porque la pandemia nos enseñó que había que reinventarse. Además perdimos un poco el contacto con nuestra discográfica y salimos con una propuesta de hazlo tú mismo. Hoy somos los músicos los que estamos compenetrados con absolutamente todo. El sello propio también es porque a la hora de generar los códigos para subir el disco a las plataformas necesitas ser un sello. Además de diagramar la gira, hacer el guion de los videosclips, el merch y demás…
Somos un equipo corto pero efectivo. De hecho vamos a córdoba a una sala mejor y que tengo entendido es muy linda como Club Paraguay. Antes con toda la parafernalia y teniendo manager tocábamos siempre en los mismos lugares. Está todo bien con esos lugares donde tocábamos antes pero Bulldog necesita dar un salto de calidad en lo cualitativo.
O.C: El disco salió en formato físico en un momento donde todo se está yendo a lo virtual. Diría un amigo eso también es una actitud punk. Es ir un poco contra lo que se está estableciendo…
Wiily: No sé si es ir en contra. Creo que la idea es demostrar que existe otra opción que está presente. Hoy hay un revival del vinilo y nosotros siempre escuchamos vinilo. Hasta el día de hoy si tengo un mango me compro algún vinilo. Es una manera también de ser coherente con lo que uno dice y piensa…
El disco salió en formato cd, por suerte los vendimos y recuperamos la inversión porque también hicimos nosotros las copias. Sacamos en formato casset, nos falta el vinilo pero bueno es un formato costoso que ya lo vamos hacer. Tampoco uno puede ir en contra de las plataformas porque la mayoría dela gente está escuchando los discos en el teléfono o en el ordenador.
O.C: Están trabajando en un libro…
Willy: Tenemos un libro que está casi listo, va a narrar la historia de Bulldog cronológicamente con cada integrante que fue pasando, los lugares que visitamos y demás. Está muy bueno el proyecto del libro. Va a estar muy pronto disponible.
O.C: Puede ser que también estén trabajando en un vino, una cerveza..
Wiily: Vinos tenemos varios, un blanco torrontés, un malbec que es de Catamarca. Hemos sacado uno de valle de Uco. También sacamos dos cervezas, son cosas que hemos ido anexando a Bulldog como marca. Eso ya está listo, es cuestión de encargarlos…
O.C: También se viene un documental..
Willy: Ese proyecto es interesante. Ya tenemos un montón de imágenes tomadas. La pandemia nos trabó un poco pero ya empezamos a trabajar de nuevo con el productor Luis Hitoshi. Este año si podemos sacar el libro, el documenta más toda la gira estaríamos más que conforme. En lo personal también me gustaría subir una o dos canciones nuevas.
O.C: Vuelvo a Filosopunk, hace una reversión de La Noche sin ti. Algo que me sorprendió porque es una canción que está lejos del punk. Además son una banda que nunca grabó covers…
Willy: Es cierto, nunca hicimos covers. Al principio cuando éramos muy incipientes habremos hecho algún cover de Ataque 77, Violadores, Ramones, The clash o alguno de los Sex pistols. A mí particularmente me encanta tocar covers en la sala de ensayo porque te abre el bocho. Ahora atrás mío suena Pink Floyd y si lo puedo tocar en la guitarra me encanta, lo mismo me sucedería si sonará Soda Stereo. Eso habla a las claras que sos un músico completo.
Lo de la noche sin ti fue porque nos gustó el reformateo que hicimos de la canción. La presentó Mantu y el resto le hicimos el aguante. Es una canción que gusto mucho, de hecho es la que está arriba en escuchas. El video también tiene un montón de visualizaciones.
O.C: Podemos terminar diciendo que también ayuda a que el público punk conozca el folclore y viceversa. Uno busca la noche sin ti y aparece la versión original junto con las de ustedes. Escuchar las distintas versiones de un tema abre un poco la cabeza del público. Más por ahí con la gente que escucha solo punk…
Willy: Nosotros siempre fuimos muy abiertos y respetuosos con los otros géneros. Siempre tenemos ganas de aprender, de escuchar música y si podemos readaptarla a nuestro genero bienvenido sea. Nos gusta los buenos músicos, escritores porque después tenes personas que ganan millones de dólares en un segundo pero con esos no voy a transar. Es un poco la visión del punk. También hay una visión del punk en construir y no destruir.
Tampoco es que me considere un punk, simplemente es un género que me gusta mucho como otros géneros. Un buen rockero también tiene que tener en su repertorio de escucha todo tipo de música buena.