El manifiesto que cambio la historia musical de Brasil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Tropicália ou Panis et Circencis es un álbum de estudio lanzado en 1968 por Philips Records. Producido por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão, los poetas-compositores Torquato Neto, José Carlos Capinam junto al director y arreglista Rogério Duprat. El disco es considerado el manifiesto-álbum del tropicalismo, la expresión musical de este movimiento surgido en 1967 y desmantelado por la Dictadura Militar el 5 en diciembre de 1968.

Tropicália our Panis et Circencis , sintetiza la propuesta del movimiento social musical tropicalista basado en dejar afuera los prejuicios estéticos. El grupo encabezado por Caetano y Gilberto estuvieron influenciados por los Beatles, el movimiento poético concreto y la música tradicional brasileña. Combinaciones que produjeron según sus integrantes una ruptura musical y cultural en Brasil, crearon un nuevo arte con fines antinacionalistas y de exportación.

Si bien hoy el movimiento tropicalista es reconocido y aceptado, en el momento de su nacimiento eran rechazados por una parte de la sociedad artística encabezada por Augusto Boal. Creador del manifiesto antitropicalista titulado Chacrinha e Dercy de Sapato Branco, publicado en Folha da Tarde en mayo de 1968. El documento sostenía que el tropicalismo era el símbolo de la más tonta alienación. Para Boal el movimiento social era una manifestación neorromántica tonta.

La tapa del disco fue fruto de una creación colectiva que estuvo a cargo del artista plástico Rubens Gershman y el fotógrafo Oliver Peroy. La portada del disco estuvo influenciada por el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles lanzada en 1967. La idea de los tropicalistas era parodiar las típicas fotografías familiares encargadas por la clase media de brasileña de aquellos años. 

En ella se puede observar a Gilberto Gil sentado en el suelo sostenido el retrato de graduación; Tom Zé de traje, sostiene una maleta de cuero; Gal Costa y Torquato representan una típica pareja de campo; Al mismo tiempo Rogério Duprat, sostiene un orinal en la mano como si fuera una taza y caetano una foto de Nara  Leão y los Mutantes, al fondo, levantan sus guitarras, instrumento considerado por algunos sectores de la izquierda tradicional como símbolo de la colonización imperialista.

El encargado de presentar a sus compañeros en la contratapa fue Caetano Veloso. El músico presentó a sus compañeros de tropicalia como personajes de una historia haciendo referencias a personajes de la música y la literatura que que influenciaron al grupo.


El disco está compuesto por 12 canciones:

1er tema – Miserere Nóbis (Gilberto Gil – Capinam)
Gil abre el disco con una gran critica al país del futuro donde su gente espera comer la mitad del mismo pan que comió el día anterior con la ropa manchada de san sangre por los milatares.

2º tema – Corazón Materno (Vicente Celestino)
Con arreglos de Rogério Duprat y Caetano  interpretan la canción grabada originalmente en 1937, que cuenta la trágica historia de un campesino que mata a su madre para sacarle el corazón y regalárselo a su amada.  La canción fue considerada por los anti tropicalista como una canción de mal gusto y vulgar. Mientras que para los miembros del movimiento cultural lo relatado por la canción toma aires metafóricos de lo sucedido en el Brasil dictatorial.

3er tema – Panis et Circencis (Caetano – Gil)
Interpretada por el grupo Os Mutantes, Panis et Circensis habla de una juventud que quiere cantar su canto iluminado por el sol. La canción dice “Liberé a los tigres y leones en los patios traseros
Pero la gente en el comedor Están ocupados con nacer y morir”. La canción fue tomada como una invitación a la junventud a plantar nuevos sueños y dejar las mansiones. Lugar ocupado por la burguesía ocupado para hacer nacer bebes y morir en una sociedad promovida por el milagro económico y el empoderamiento de la televisión. Para muchos la canción fue un himno contra las ideas impuestas por la iglesia y el estado durante la dictadura.

4º tema – Lindonéia (Caetano)
Nara Leão canta esta canción de Caetano inspirada en la obra Lindonéia ou a Gioconda do Subúrbio de Rubens Gershman. Es la canción más melancólica del disco que retrata la melancólica y dura vida de una sirvienta que se deja enamorar por las Foto – Novelas, la radio y la televisión. En el mundo de Lindonéia solo hay un mundo, el de las alucinaciones y la evasión de la realidad que no es más que un mundo cruel.

Hay que destacar que Nara Leao había vivio el nacimiento de la Bossa Nova al lado de músicos como Joao Gilberto, Vinicius, Roberto Menescal entre otros. Sin embargo se distancio de la bossa nova para cantar canciones más políticas. Conoció a Caetano y decidió colaborar en Tropicalia. Si bien Nara siempre estuvo cerca del movimiento encabezado por Caentano y Gilberto, siempre fue la menos radical y siguió manteniendo contacto con la bossa nova, dejando en claro que el movimiento Tropicalia nunca iba a distanciarse del todo con la Bossa Nova.

5ta pista – Parque Industrial (Tom Zé)
Tom Zé parodia el gran milagro económico que la dictadura prometía traer junto a la redención de los pueblos explotados y oprimidos. 

Para muchos es la canción que mejor refleja la visión musical de Tom Zé por mezclar el Iê-Iê-Iê (rock and roll brasilero), el sartanejo más rural y la música experimental. De alguna forma Tom zé mostró la forma más alienada del movimiento tropicalista haciendo de la canción una burla el capitalismo conocido en ciudades como Sao Paulo.

El título está inspirado en un libro homónimo de Patrícia Galvão, Pagu, escritora modernista y agitadora cultural de las décadas de 1920 y 1930.

6º tema – Geléia Geral (Torquato-Gil)
Geléia Geral, canto-manifiesto del Tropicalismo, propone nuevas formas culturales basados en los ritmos tradicionales y el rock. La canción compuesta por Torcuato Neto y Gilberto Gil es una mezcla de ritmos pero con predominio de samba, pero con instrumentos más cercanos al rock que a la música brasilera.

Pista 7 – Baby (Caetano)
La canción fue originalmente escrita por Caetano Veloso y Grabada por Os Mutantes. Babé fue la estrella del disco y su estribillo en ingles hace alusión a la irónica penetración de la cultura Inglesa en el Brasil que denunciaba el tropicalismo.
La canción originalmente se había hecho para que la interpretará Maria Bethânia, pero la hermana de Caetano Veloso no quiso involucrarse directamente con el movimiento tropicalista y rechazó la canción.

Su letra busca confrontar el día a día económico- político con el amor.  Dos tópicos que se da a lo largo de todo el movimiento tropicalista, porque según sus integrantes no se puede ignorar la economía, la culta y los movimientos entornos a ellas.

Baby” cambió para siempre el concepto de las canciones románticas, formando una concepción llena de metáforas que no separa al hombre enamorado del mundo que lo rodea. Esta versión es la misma que años después aparecerá en el primer de Gal costa en 1969. Luego la cantante sería reconocida como la gran intérprete de las composiciones de Caetano Veoloso.


8º tema – Três Caravelas (E. Moreu – A. Alguero Jr.)
Interpretada por Caetano y Gil, es una canción caribeña que hace una oda al viaje de Cristóbal Colón, quien en 1492, descubriría el continente americano. La canción nombra las tres carabelas de Colón, La Pinta, La Niña y La Santa María. Los arreglos los vientos nos invitan a disfrutar del mambo, mientras Caetano entra cantando la letra en español, mientras su compañero Gilberto Gil lo hace en portugués.

9º tema – Mientras Seu Lobo Não Vem (Caetano)
Caetano canta relata el paseo por las avenidas de un país bajo el control de los genocidas uniformados. Un paseo por los senderos de los Estados Unidos de Brasil bajo las trompetas de la banda militar. 

10° tema – Mamãe Coragem (Torquato – Caetano)
Gal Costa canta sobre la ruptura con la familia, el afán de los jóvenes por enfrentar y descubrir el mundo, por asumir un mundo llena de peligros. Donde la casa familiar no es un lugar propicio para los sueños y debe quedar atrás.
Es sin duda uno de los poemas más lindos de Torquato Neto y Caetano Veloso.

Tema 11 – Bat Macumba (Gil – Caetano)
Una de las canciones que pasaron indiferentes dentro del contexto de la Música Popular Brasilera y del movimiento tropicalista.

La interpretación de Gill se entrelaza con el coro de Caetano Veloso, Gal Costa y Os Mutantes. La canción comienza con voz, guitarra y la percusión del atabque. Uno de los instrumentos musicales típicos dentro de los rituales afrobrasileños y considerado por la izquierda como parte del imperialismo y del opio del pueblo.

12° tema – Hino ao Senhor do Bonfim (Petion de Vilar – João Antonio Wanderley)
El álbum termina con una de las canciones religiosas más populares. La versión fue criticada por gran parte de la comunidad católica que quisieron presentar una demanda contra los tropicalistas.

La canción comienza con los metales mientras caetano y Gilberto cantan al frente para darle paso a los coros a cargo de Gal Costa y Os Mutantes. Mientras que promediando la mitad de la canción Caetano la entona en ritmo de samba.

Tropicália ou panis et circencis fue más que un disco, fue el manifiesto de un grupo de artistas amados por unos y repudiados por otros.  Después de lanzado al disco, en julio 1968 el movimiento se vería interrumpido y casi desarmado por completo con las detenciones de Caetano Veloso y Gilberto Gil.  Luego con el fin del movimiento el disco quedaría en el olvido por muchos años, reeditándose recién cuando sus integrantes se volvieron estrellas de La música popular brasileña.