Recordamos a Wayne Shorter con Footsprints Live!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

En las últimas horas se conoció una de las noticias más triste para los amantes del jazz. El ex compañero de Miles Davis, miembro de Art Blakey y fundador de Weather Report, Wayne shorter falleció a los 89 años.

El saxofonista nacido en Newark en 1993 era considerado uno de los grandes compositores de jazz junto John Coltrane.

Desde otra canción lo recordaremos repasando Footprints Live!, el primer álbum en vivo del saxofonista bajo su propio nombre editado en el 2002. Algo difícil de creer si tenemos en cuenta su extensa trayectoria. Pero es que para escuchar algo en vivo de Wayne Shoter antes de Footprints hay que remontarse a Miles Davis Quintet o Weather Report.

En cierto sentido, se podría elegir álbumes posteriores de la banda, como Without a Net , de 2013.  Pero creo que la i importancia Footprints Live!  radica como documento histórico difícil de pasar por alto. En el disco confluye la tradición del jazz pero también algunos tintes de jazz latino gracias a los músicos que lo acompañaron en el concierto.

Footprints Live es un disfrute desde el primer momento, gracias a la calidad de su grabación que pareciera no ser en vivo hasta que sentís los aplausos al final de cada solo o al terminar cada canción. Para el disco Shorter reunió algunos de los mejores músicos de jazz como Danilo Pérez en el piano junto a una sección rítmica integrada por John Patitucci en bajo y Brian Blade en batería.

La actuación comienza con las interpretaciones de Sanctuary y Masquelero, dos temas originalmente grabados por Miles Davis Quintet del cual Shorter y Herbie Hancock eran miembros.  La versión interpretada en por el saxofonista tiene un ritmo ligeramente latino gracias a la intervención del músico Patitucci. Mientras Blade parece conversar de manera magistral con el saxo de Wayne. Mientras que Masquelero el solo de piano Pérez más la conversaciones con el saxo de shorter vuelven a la canción en una de las más elogiadas del disco.

El disco también nos ofrece un bloque de melodías legendarias de su paso por el sello Blue Note en los años 60. Una de ellas es Valse Triste, adaptación de una melodía del compositor de música clásica Jean Sibelius, grabada originalmente por shorter en The Soothsayer.

Pero los músicos no solo viven del pasado, Wayne también muestra composiciones más recientes como Aung San Suu Kyi grabada por primera vez en 1997 con Herbie Hacock. La canción es una hermosa conversación nuevamente entre Pérez y Shorter.

Como suele pasar en el jazz en cada show en vivo los músicos re versionan sus canciones de acuerdo a la banda que los acompañan.  El saxofonista lo hace con Atlatis, canción principal de su álbum eléctrico grabado en 1985 al que el cuarteto le da un sonido nuevo.

  Todo lo dicho anteriormente sirve para decir que Footprints live! es esencial porque muestra el poder del jazz para rescatar viejas melodías, reinterpretarlas haciendo que parezcan recién salidas del horno.

#Foto de Portada CLAUDE PARIS (AP)