Toch, Valdés y Sabor Canela por primera vez juntos en Quality

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El próximo 4 de marzo en Quality espacio se dará uno de los encuentros más sorprendentes y a la vez esperados de la escena musical cordobesa.

Por primera vez compartirán un escenario Toch, Valdés y Sabor Canela. No se trata de un concierto más, sino de tres conciertos completos en los que cada proyecto presentará su último trabajo discográfico editado en el 2022. En el caso de Toch, Devolviendo las luces editado en Junio Pasado; «Una vez más», de Valdes, que vió la luz en septiembre del 2022 y «After en Hong Kong», el flamante disco de Sabor Canela publicado también en el noveno mes del 2022.   

El encuentro entre las bandas promete ser algo más que una fecha común de tres bandas amigas. También será una noche de fiesta, baile y cruces arriba del escenario.

A pocos días de la presentación hablamos con Andrés Toch, Franco Bridarolli de Sabor Canela y Francisco «Pancho» Valdés .

Otra Canción: ¿Cómo surgió la idea de juntarse las tres bandas? A simple vista diría que son muy distintas. Aunque si es cierto que por ahí entre sabor y toch había relación pero uno nunca se hubiera imaginado a Valdez que pareciera ser de otro ámbito.

Franco bridarolli: Si bien a simple vista pueda sentirse esa diferencia entre las propuestas de las tres bandas, en la música independiente de córdoba convivimos muchísimos proyectos en una misma escena, que es súper hermosa e inclusiva, donde nos conocemos todxs independientemente del género musical que toquemos.

Andrés Toch: Somos bandas hermanas, con los Valdés nos conocemos hace muchísimos años y hasta hemos compartido otros proyectos musicales. Toch y Sabor Canela ha sido una sociedad que armó muy lindas fiestas en el pasado y también nos mezclamos en la escena cordobesa desde hace mucho tiempo. Quizás no sea fácil encontrar las similitudes musicales, pero creo que tenemos en común lo bailable, somos tres bandas para ver de pie, que convocan desde ese lado. La cumbia une a Sabor Canela con Toch y desde el rock/pop se une Toch con Valdés. Se podría decir que en términos estilísticos Toch es el hilo conector entre los tres proyectos. La fecha está pensada como una fiesta de principio a fin, todo hermosamente atravesado por Dj Azúcar Cande y Dj Flakush. 

Pancho Váldes: La idea de juntarnos las tres bandas es porque hacemos hincapié en la filosofía de unir fuerzas sin importar el género musical.  Es cierto que por ahí Sabor y Toch tienen un poco más en común que Váldes. Pero humanamente nos llevamos bien con ambas bandas y nos pareció hermoso poder hacer una mezcla musical.

Otra Canción: Hay que decir que son tres bandas convocantes dentro de la escena cordobesa. Cada uno dentro de un ámbito musical diferentes.  Valdés con una fuerte impronta indie pop, Sabor Canela dentro de la cumbia y Toch en un circuito más cercano a la escena folclórica independiente o rock. ¿Creen que esté tipo de conciertos ayuda a integrar públicos o mundos que parecieran a simple vistas diferentes?

P.V: Sin duda esté show va ayudar a integrar más el público. Pero creo que hoy se consume mucha música y variada. Nos ha pasado de compartir fechas con bandas que son de otro palo y la gente se copó igual. La música trascendió esa cosa de nicho.

F.B: Seguramente estemos aportando un granito de arena hacia ese camino de desdibujar los límites y los encasillamientos que rigen hacia los géneros musicales y sus respectivos públicos. Ojalá mucha gente pueda tener su primera experiencia con el show en vivo de alguna de las bandas, como así seguramente muchísimo público ya sea compartido.

Creo que los tres proyectos tenemos una raíz en común que es tener el foco en la canción y en el baile, siendo éste último abordado desde distintos estilos musicales según el proyecto, pero la canción tiene el mayor peso y es lo que trasciende.

A.T: seguramente sea una buena oportunidad para que se integren los públicos, creo que compartimos mucho desde la convocatoria también. La idea de ver a las tres bandas a la vez es el condimento que puede potenciar la fecha.

O.C: Las tres bandas sacaron discos que no pasaron desapercibidos. Hoy Después de algunos meses ya publicados como sintieron la recepción del disco y como lo ven a la distancia?.

F.B: Para Sabor Canela nuestro último álbum “After en Hong Kong” fue el inicio de una nueva etapa de consolidación de nuestro sonido y de la propuesta escénica del proyecto, así que aparte de lo bien recibido que fue por nuestro público, lo que ya nos llena de emoción, también nos da mucha confianza y pilas de querer seguir proyectando, presentarlo en todos lados y seguir abriendo nuevos caminos.

A.T: Con Toch vivimos unos conciertos de presentación muy hermosos, el de Córdoba en Studio Theater fue realmente inolvidable y desde ese entonces no paramos de girar por el país y por el interior de Cba. Todavía estamos presentando esas canciones nuevas, este año seguiremos, nos quedan varios lugares a los que no hemos llegado con este show.

P.V: La recepción de esté cuarto disco ha sido buena. Es un disco más tirando a lo rockero; más centrado en la canción nacional y por eso fue bien recibido por nuestro público. Es un hermoso disco para tocarlo en vivo.

O.C: Me imagino que cuando uno plantea un show con otras bandas busca aportar cosas o por lo menos juntarse con bandas que admira. ¿Qué es lo que admiran una de las otras?

F.B: Desde Sabor Canela somos fans de los Toch y de los Valdes, sus canciones y sus propuestas son bellísimas, sensibles y bailables. Así que es un orgullo para nosotrxs poder compartir y llevarle a la gente una propuesta así de grande.

A.T: Admiramos principalmente el compromiso que tienen con sus proyectos, con su música, cómo cuidan cada detalle desde la composición de una canción hasta el momento de presentarla en el escenario. Pero si nos ponemos a mirar en detalle tanto Sabor Canela como Valdes están conformadas por unxs musicazxs, podemos admirar desde los grandes cantantes que son Pancho y Ema y su presencia en el escenario, hasta las intervenciones que cada integrante aporta para que tengan esa identidad única.

P.V: De sabor canela admiro la capacidad de sonar increíble siendo un montón de músicos arriba del escenario. Son un gran sistema, cada músico aporta lo suyo y hacen bailar a increíblemente a la gente. Algo que a nosotros también nos encanta hacer.

Los Toch son unos músicasos que admiramos mucho, son unos compositores increíbles. Además de ser una referencia para nosotros.

O.C: Hacer un Quality espacio es una jugada importante y arriesgada. No muchas bandas cordobesas hacen un Quality. ¿Qué expectativas tienen?

F.B: Es una propuesta arriesgada para una banda independiente y por eso la unión hace la fuerza. Tocar en un escenario como el del Quality representa una oportunidad hermosa de hacer un despliegue escénico grande y pensar un show desde ese lugar, así que estamos trabajando a full para darlo todo, que sea un éxito el evento y proyectar a futuro para que sea el primero de muchos más.

A.T: Justamente creemos que es un lindo momento de las tres bandas para juntarnos y hacer una fecha inolvidable.

P.V: Es cierto que no muchas bandas han hecho un Quality. Por lo menos no las bandas que vivimos en Córdoba y le hacemos el aguante a la escena cordobesa. Las veces que hemos tocado en Quality han sido bastante imponente. También tenemos mucha expectativa de poder romper con la idea de que pocas veces hacen un Quatlity las bandas cordobesas.

Creo que la mejor forma de hacer un Quality y disfrutar es haciendo este tipo de alianzas.

O.C: Me gustaría saber cómo está preparando sus respectivos shows para una noche que promete ser especial, además de histórica. También si tienen pensado en algún momento cruzarse arriba del escenario…

F.B: Estamos preparando un show contundente para coronar una noche súper especial, tenemos muchísimas expectativas y creemos que el público va a llevarse un recuerdo tremendo, con muchísimo baile y emociones.

Probablemente se den cruces, pero vamos a guardarnos esas sorpresas…

P.V: No podemos espoliar que cruces se vana dar, cómo y cuando. Pero si aseguramos que vamos a cruzarnos

A.T: Cada banda tendrá su momento de show, habrá tiempo como para desarrollar un show completo y obviamente tenemos pensadas colaboraciones a lo largo de toda la noche.

O.C: Para terminar… ¿cómo sigue el año de cada banda?

F.B: Con Sabor Canela seguimos en plan de viajar presentando nuestro último álbum, mientras puertas adentro planeamos lanzamientos de nuevo material, posiblemente audiovisual, que refleje la actualidad de la banda en los shows en vivo.

A.T: La idea es seguir tocando por Argentina (San Juan, Mendoza, Rosario, Buenos Aires) y por el exterior, no hay nada confirmado pero tenemos ganas de ir a tocar por primera vez a Uruguay y repetir en algunos destinos donde ya hemos estado. Después de la fecha del Quality queremos empezar a juntarnos a armar material nuevo, estamos pensando en hacer otro disco.

P.V: El año de Váldes continúa llevando nuestro último disco a donde sea posible. Quizás armemos otro show nuestro en Córdoba. Pero en principio estamos con la idea de hacer llegar nuestro disco a más gente.

#Foto de portada: Nicolás Papa