Guía práctica Cosquín rock 2023 – Día 1

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Uno de los festivales más importantes de nuestro país y de la música hispanoamericana tendrá su nueva edición el Sábado 18 y Domingo 19 de febrero . La nueva edición contará con más de 60 artistas distintos países entre los que se destacan Ciro y Los Persas, Lila Downs, Monsieur Periné (Colombia), Vetusta Morla, Dillom entre otros.

Como en cada edición te invitamos a descubrir algunos grupos que debutarán en Cosquín y a escuchar aquellos que llegan con discos nuevos cada día :

Sábado 18

Escenario Norte

Juanse: El líder de los ratones Paranoicos vuelve al festival para cerrar uno de los escenarios principales en medio de la presentación de Effatá. Su último disco editado en el2022 cuyo nombre hace referencia a uno de los pasajes biblico que puede traducirse como abre tus oídos y que según el mismo Juanse quiso llevar esa predica al rock.
El disco es la vuelta de juanse al rock and roll duro de los Ratones paranoicos. El albúm fue producido por Gustavo gauvry, el mismo que descubrió a la histórica banda Los Ratones Paranoicos.

No te va gustar: La banda uruguaya regresa a Cosquín en el marco de la presentación De Luz, su último disco editado durante el 2021. Emiliano Brancciari  y compañía vienen de festejar los 30 años de la banda en el hipódromo de Palermo. Show donde se hicieron presentes Ciro Martinéz, Mateo Sujatovich y Karina. Todo hace pensar que podrían volverse a cruzarse en Cosquín rock.

Guasones: La banda liderada por Facundo Soto llega a cosquín en la previa de lo que será su festejo por las 3 décadas de vida en el estadio Luna Park. También es una buena oportunidad para escuchar dentro del festival la recepción de algunas de las canciones de Huracán  Vol. 9, disco lanzado durante el 2022

Escenario Sur

Juan Ingaramo: El escenario Sur lo cerrará uno de los representantes más importantes que dio Córdoba en los últimos tiempos. El cordobés no para de crecer e incursionar en nuevos proyectos como la actuación (sí, lo veremos en la segunda temporada de la serie El Reino). El músico desembarcará en Cosquín para seguir presentando La batalla, un disco en el que decidió incursionar en la música indie pero sosteniendo esa impronta pop que tanto lo caracteriza.

Alemán: El rapero mexicano Erik Raúl Alemán ramirez es uno de los principales exponentes de la escena actual del hip hop latinoamericano. Sus canciones abarcan diferentes temáticas que van desde problemáticas sociales hasta el ostento de joyas, fiestas y alcohol.

El joven de 31 años tuvo el privilegio de contar con la colaboración del rapero Snoop Dogg en  “Mi tio Snoop” consiguiendo más de 55 millones de reproducciones. También cuenta con la colaboración de B real, líder de otra de las bandas más importantes del género como Cypress Hill. Hay que destacar que su nombre en argentina empezó a sonar con fuerza después de su colaboración con el productor Bizarrap consiguiendo más de 142 millones de reproducciones.  Tambien colaboró con Nicki Nicole, Trueno, el Duki entre otros.

Conociendo Rusia: Mateo Sujatovich y compañía arriban a Cosquín despues de cerrar un gran 2022 en el que agoto 2 movistar arena transformándolo en una de las bandas más importantes del rock actual.

Escenario Montaña

Charlotte Witte: La Dj y productora discográfica belga arribará a Cosquín rock para cerrar el esenario Montaña a pura música techno. En actualidad es una de la referentes del Minimal y el acid.

LP: Luego de su paso por el LollaPalooza Laura Pergolizzi, más conocida como LP llega al festival generando gran expectativas entre el público.  Para muchos la cantante neoyorkina es duela de una voz aspera y emocional capaz de hipnotizar a todo aquel que la escuche y la vea en vivo. Actualmente cuenta con seis discos editados encontrándose entre las canciones más destacadas Lost on you, Other People y Girls go wild

La Delio Valdez: La banda cooperativista no para de crecer. Luego de agotar un stadio Quality y tres Luna Park llega a Cosquin para seguir sumando éxito. Hay que destacar que vienen de lanzar “Gira  y Serenata”, un disco grabado en vivo durante las últimas presentaciones en el Luna Park.

Usted Señalemelo: Sin duda uno de los regresos más esperados y sorpresivos del 2022 fue el de Usted Señalemelo. El reencuentro después de su disolución en el 2019 fue en el teatro vorterix, fecha anunciada de manera espontánea en sus redes y agotada en apenas 5 minutos. Lo que lo llevo a cerrar el año en el estadio Obras donde hicieron un repaso por su discografía y mostrar lo que será su nuevo disco. El regreso está marcado por una nueva búsqueda que va desde funk mezclada con la electrónica pasado por el pop. Una muestra de esa nueva búsqueda son Las flores sangran y nuevo comienzo.

ESCENARIO BOOMERANG

Rusowsky es el alter ego de artístico de Rusian Mediavilla, uno de los artistas emergentes más importante de la escena española. Según críticos españoles Rusowski es el nuevo exponente del bedroom pop. Música creada de manera casera en un dormitorio en que suelen mezclarse géneros musicales de todas las épocas. Entre los temas más destacados de Rusowsky están So so, Piquito, No te dejas ver y Dinamarca

Sara Malacara: Es una de las artistas que viene pisando fuerte dentro de la escena urbana. La joven de Mataderos llegó para patear el tablero dentro del trap mezclándolo con géneros como la electrónica, el punk o el grounge. Además forma parte del colectivo artístico Rip Gang compuesto por Taichu, ODD Mami, Dillom, Muerejoven, además de productores y djs.

Muerejoven: Nicolas Exequiel Lorenzo más conocido dentro del mundo del rap como Muerejoven es otro de los miembros de Rip Gang que desembarcará en Cosquín Rock.  Muere joven se destaca por recrear el hip hop proveniente de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sobre todos de los exponentes salidos de California como Snoop Dog o Nueva York como 6ix9ine.
Entre las canciones más conocidas de Muerejoven se encuentran Kelly (feat Dillom), Sin city y Fredo.

Escenario Paraguay

Koino Yokan: El dúo compuesto por Jeremías Oro y Tomás Felix Urtizberea  es uno de los últimos fenómenos musicales nacidos de Tik Tok. Koino Yokan significa conocer a alguien y tener el presagio de que tendrás una conexión especial con la persona. Eso mismo es lo que les sucedió a Jeremías y Tómas después de conocerse por las redes. El dúo inició reversionando canciones de otros como Los Cafres, Serú Giran, Intoxicados, Los pericos entre otros. El dúo cuenta actualmente con un disco de canciones propias lanzado en el 2021 llamado Lo que ayer calle. Algunas de las composiciones propias más conocidas son  Viaje, Cerca de tí

Mi Amigo Invencible: Una de la bandas más importantes de la escena indie surgida en Mendoza llega a Cosquín para repasar clásicos y su último disco Isla de Oro publicado durante el 2022. Un disco setentista y con grandes influencias del pop – rock y letras delirantes.

Lila Downs:  Una de las grandes novedades de este año es la incorporación de Lila Downs al line up. La mexicana se hará presente para repasar clásicos y seguramente algunas canciones de su último disco en estudio Al Chile y su más reciente disco en directo  en vivo Desde las bellas artes, México. Luego de los shows en Argentina entrará a grabar su próximo disco en el que ya se encuentra trabajando.  

CASITA DEL BLUES:

Joanna Maddox La cantante estadounidense radicada en Argentina llega Cosquín para presentar clásicos del jazz.

Don Vilanova: uno de los guitarristas más reconocidos de nuestro país será parte del escenario ubicado en la casita del blues para tocar clásicos de su repertorio y algunas canciones de Hereje. Su último disco en que participan Javier Calamaro, Lito Vitale y Pity Fernández. ¿se subirá la casita del blues Pity Fernandez?

Deborah Dixon: La corista del Indio Solari y  fundadora de Blancablus a esta altura podemos decir que es un clásico en el escenario temático blues.  Una buena oportunidad para tomarse algo y descansar mientras escuchas a una de las estrellas del blues y la música negra argentina.

The Ginger Hearts: Sin duda la una de las banda más destacadas de la escena Rockabilly de Córdoba. El grupo se destaca por tener tres mujeres al frente poniéndole su impronta vocal lo que le da una marca diferente a las canciones abordadas. El grupo aborda canciones de la década del 50’ y 60’ donde las mujeres empezaron a tomar la delantera en la música rockabilly con bandas como The Supremes , The Ronettes.