Entre lujo y masividad, así se vivió la primera luna coscoina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Empezó la edición número 63 del festival con un número importante de convocatoria pero lejos de lo que se podría esperar de una apertura apertura festivalera.

Minutos después de las 22 luego de la bendición del cura párroco de Cosquín y la interpretación del himno a cargo de Jairo y Juan Fuentes comenzó a desandar la grilla la primera de las nueve lunas coscoinas. La apertura estuvo a cargo de Horacio Lavandera interpretando Malambo e “indiecito dormido”, dos canciones inéditas de Nenette y Atahualpa Yupanqui para darle paso a una lujosa versión de Luna tucumana junto a Jairo y Juan Falú y a una de las pocas propuestas novedosas que nos trae la edición número 63 del festival. Durante casi 45 minutos y con un público que acompaño atentamente la propuesta brindada por el intérprete de Cruz del eje y el guitarrista tucumano sonaron canciones clásicas como La olvidada, las golondrinas cerrando el homenaje a Atahualapa y Eduardo Falú con Tonada a un viejo amor.

Con sus músicos tradicionales en sus filas el cantante de cruz del eje interpretó algunos clásicos de su repertorio solista para festejar (tal como el mismo Jairo se encargó de aclarar) sus 52 años en los escenarios. Algunas de las canciones con las que el público se deleitó fueron Milonga del trovador, los Enamorados entre otros. Promediando el final se hicieron presente su hijo Yaco y su nieto francisco para interpretar se podría bailar para luego despedir ante une plaza de pie con Indio Toba.

Finalizado el homenaje estuvieron Por siempre Tucu con su tradicional repertorio sin novedades lleno esas canciones que la gente le gusta.
Por su lado Yamila Cafrune, hija de Jorge Cafrune también fue parte de la velada quien cumplió 31 años de la primera vez que piso el escenario mayor de Cosquín. Lo hizo con un cancionero federal para demostrar como ella siempre dice que es una cantora nacional y que en ella conviven todas las provincias. Algunas de las canciones que sonaron fueron Amor de Febrero, Corazón enamorado y atrévete.  Mientras que Martín Paz y Juan Fuentes lejos de lo que uno podría esperar de las nuevas generaciones aparecieron con un repertorio donde abundaron canciones conocidas y hasta por momentos tan trilladas y que seguramente escucharemos más de una vez a lo largo de las 8 lunas que quedan como La Chaya, Eterno Amor, Entra a mi pago o Adiós que te vaya bien.

El Indio cerró la luna a pura emoción y baile

Por su parte el Indio Lucio Rojas fue el encargado de cerrar la noche inaugural. El hermano de Jorge Rojas hizo bailar y emocionar a la plaza. El músico oriundo del chaco salteño salió a escena con un repertorio que paso por distintas emociones pero siempre apostando a una propuesta festivalera y cantando esas canciones que el público siempre espera. El folclorista fue el encargado en parte de llevar la tradición que alguna vez tuvo el festival de que los consagrados inviten a nuevos valores. Está vez el Indio invitar a la uruguaya Catherine Vergnes, Efraín Colombo y emocionar a la plaza con representantes de comunidades Qom, Chorota, Toba y Wichi quienes además de cantar con el indio se hicieron eco de la urgencia que es cuidar el agua y el monte.

Promediando el final el salteño se dio el gusto de bajarse del escenario para saludar e invitar al recitador Lázaro Moreno ante una plaza que lo aplaudió y se dio el justo de cantar Añoranza

Para el indio Juan Fuentes es la consagración

Como en cada edición una de las grandes preguntas es quien será la revelación. Si bien todavía quedan 8 noches por recorrer el Indio ya brindó su apoyo a Juan Fuentes invitándolo a cantar y avizorando a minutos de terminar la primera luna “está noche, la plaza lo consagro”. Si bien es cierto que faltan 8 lunas, en una noche que no tuvo muchas novedades ni emociones, el ex Huayra demostró que tiene con qué agitar al público y que cuenta con el apoyos de los nuevos popes de la música como el Indio.

Hoy comienza la segunda Luna que al igual que la primera que tampoco promete grandes novedades a simple vista salvo los 100 años de Hamlet Lima Quintana y las presencias de Sofía Asís (Revelación Cosquín 2022) y dúo Heredero (destacado de la peña Oficial 2022) que por ser parte del futuro de la música popular siempre está bueno tener el oído atento.