Hablamos con Elmalamia referente del post-pop chileno

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico y productor chileno Lucas Solovera debutó como solista bajo el nombre El Malamia en la pasada edición del Primavera Sound Argentina.

Según los principales medios chilenos Elmalamía es uno de los principales referentes del Post-pop por mezclar diferente generos como el rock alternativo, el trap y el R&B.

El músico desde Chile nos cuenta la experiencia del debut y hablamos sobre Drama, su primer trabajo discográfico en el que saca a relucir sus fantasmas y dolores en un disco personal y como la palabra lo dice dramático.

O.C: Julián felicitaciones por tu paso por argentina en el marco del Primavera Sound. Contame un poco como fue tu debut solista en Argentina.
El mala mía: Fue mi debut musical, era la primera vez que me subía al escenario como solista.

O.C: Pensé que ya habías tocado en Chile…
Toqué pero en un departamento con guitarra acústica. Como debut fue en Argentina.

Cómo fue ese debut en el Primavera Sound. Festival que también debutó en Argentina. Me imagino que debutar en un festival debe ser diferente
Es una cosa bien surrealista participar en un festival grande en argentina. Siento que en general el público latinoamericano genera eso de fanatismo, en especial en Argentina porque a la gente le gusta consumir música y estar en el constante crecimiento del artista. Yo fui a Argentina esperando cualquier cosa y me recibieron muy bien. Solo puedo decir que fue increíble.

O.C: Llevas varios años produciendo y acompañando a otros artistas al mismo tiempo que componías. ¿Por qué recién ahora decidiste mostrar esas canciones?
Es una meta que se pone uno para saber si es capaz de publicar lo que escribió y ver qué pasa. No tenía una expectativa tan grande y me da mucho pudor la verdad compartir el disco porque habla de cosas muy personales.

O.C: Muchos medios ya hablan de que sos un referente de la escena Post pop chilena. Me gustaría saber de qué se trata esa escena post pop chilena.
En realidad no tengo tan claro en que escena estoy, no porque no me sienta parte de ninguna escena, sino porque no eh compartido tanto con gente de la misma escena. 
Estoy en una escena donde la gente está agarra tendencias y las hace a su forma. Creo que la idea de post pop viene de querer hacer canciones súper alternativas.
Siento que se está dando más espacio sobre todo en Argentina porque es más grande y la gente escucha músicas que tienen tendencias alternativas a querer ser pop.

O.C: En Chile como vez esa escena…
Siento que en Chile los mismos músicos o músicas se escuchan entre ellos y se vuelve un nicho muy difícil de salir. No tengo tan claro aún de cuál es la escena en la que estoy. Lo que yo quiero es estar en el line up de cualquier lugar haciendo la música que quiero hacer y que sea audible para todas las edades.

Recién me decías que la escena en Argentina estaba un poco más abierta a escuchar cosas nuevas. Creo que en parte eso es gracias a los festivales que empezaron abrir el juego a otros géneros. Entiendo que estando también en Chile el Primavera Sound o el Lollapalooza debería pasar lo mismo…
En verdad la gracia de estos festivales “multinacionales” que se hacen en Barcelona, Chile, Brasil, Argentina y en tantos otros lugares es que son una vitrina para los artistas.  Creo que en Chile es más difícil entrar en un festival haciendo música alternativa. Tenes que hacer algo que esté ligado al mainstream o estar tocando mucho tiempo para estar en un festival y que generé una vitrina.  También creo que pudo haber sido suerte el haberme ido a Argentina y toparme con la gente indicada para poder estar en el Primavera Sound o Nueva Generación que lamentablemente se suspendió por lluvia. Es algo que se me dio y estoy súper agradecido.

O.C: En una oportunidad hablando con Alex Anwandter me decía que había una escena pop queer que hablaban de cosas más sociales. ¿Qué llevo a que surja esa escena?
Creo que tiene que ver con la justicia y lo social que no sucedió nunca en Chile porque tenemos una personalidad más hacía adentro a diferencia de la gente de Argentina que es mucho más eufórica. Eso hace que los chilenos estemos en nuestra casas escribiendo algo nos da mucho dolor. No digo que no pase en argentina pero creo que la gente con la que me cruce tiende a decir las cosas que le suceden y no se encierran. En chilenos es tanta la moción de no hacer nada y guardarnos todo que tratamos de proyectar esa euforia o dolor en una canción. Igual el pop de Alex siento que es particular porque es muy político. En general la música es político pero creo que Alex tiene canciones que hablan directamente sobre cosas que pasaron durante la dictadura en Chile.  Igual somos con Alex una mínima porción de esa gente que se mira hacia adentro.
En argentina la cosa es mucho más artística producto de que lo político tiene mucho espacio. La gente en Argentina maneja cierto dialogo con respecto a la política. Todos saben que cosas pasaron y pasan. En chile no se habla tanto y la gente toma conciencia cuando se lo entregas en un envase más “sencillo” como puede ser la música o el arte en general. 

O.C: Puede ser que en chile haya una generación que empezó hablar más a través. En los últimos hay muchos artistas que empezaron a levantar más la voz.
 
Absolutamente y la gente empezó a ver que esta bueno hacer comunidad, expresar las cosas que les pasan. Creo que está bueno que hayan voceros y voceras de las cosas que no todos se atreven a decir.

O.C: Hablemos de tu disco Drama. Tiene un nombre un poco fuerte o raro..
Tiene que ver con la idea de que todo tiene que ser muy denso o lo más dramát sar ico posible. Me representa mucho esa palabra porque creo que nada es muy sencillo, lo cual es medio pajero porque todo podría ser más sencillo. Creo que la gracia del disco es que me di la libertad de decir como sentía las cosas sin juzgarme y querer hacer las cosas más sencillas.

O.C: No pensas en el que dirán o te da pudor por ahí abrirte tanto en las canciones. Por ahí con letras más sociales por ahí uno ya sabe lo que la gente va a opinar o cuál es su idea sobre cierto tema. Pero no debe ser tan fácil cuando se habla de cosas personales.
La verdad que mientras lo publicaba nunca pensé en eso, si empecé a pensarlo cuando el disco ya estaba publicado. Siento que en general hay que decir me paso tal cosa y así es como me siento. Además así se siente un montón de gente y mientras más gente saque cosas que sean honestas va haber más personas que se van a sentir en familia o acogidos. Esta bueno que alguien diga cosas los más sinceras posible en forma de canción. Hay muchos artistas mega vulnerados pero con las canciones más lindas y que más llegaron a la gente.

O.C: Entiendo que para vos en el arte hay algo de catarsis o una necesidad de descargar algunas cosas por medio de ella.
Absolutamente, de hecho siento que la producción hay mucha catarsis, mucho ruido y es poco pulcro. La idea era que acompañara el discurso como los fantasmita que te acompañan constantemente.
De alguna forma es la personificación de las conversaciones internas que uno tiene. Ahora por ejemplo quiero que sea un poco al revés, quiero que las letras vengan un poco más de la catarsis o euforia.

O.C: Los otros días escuchaba otros grupos y pareciera que hay una a necesidad de bailar sobre lo dramático. Algo que en argentina lo hacía virus, uno podía estar bailando una canción de ellos pero si le prestabas atención a la letra podía dejarte pensando…
 
Es un poco el juego. Por ejemplo una canción puede hablar de una ruptura amorosa y es importante dialogar con ese dolor pero también estar estático con eso te puede generar un conflicto. Siento que es necesario equilibrarlo, poder decir estoy triste pero igualmente estoy aquí bailando. Es como evadir un poco ese dolor pero de una forma que sabes que el mensaje igual va entrar inconscientemente.  Siento que es una generación que quiere sanar y no evadir tanto los problemas. Las generaciones que hoy tienen 60 0 70 años evadieron muchos problemas y hoy no viven tan tranquilos. 

Yo lo que más quiero es que cuando sea grande pueda seguir haciendo músicas cuestionándome las cosas de manera tranquila y no de una manera urgida o depresiva. Es necesario lidiar con algunas cosas pero manera sana. Creo que la generación actual dijo okey no puedo ir a bailar y evadir las cosas porque después te va a llegar la cuenta. Eso hizo que se normalice la idea de dialogar con las cosas que te duelen o dejan pensando.

O.C: Podríamos decir que el disco directo en cuanto a sus letras…
Una de las grandes influencias en mi vida fue Spinetta que es bastante rebuscado. Hasta el día de hoy existen letras que no entiendo o me pongo a investigar qué quiso decir. 

Pretender ser el flaco es una locura por más que lo intente, un día me paso que después de intentar escribir cosas más metafóricas escribí la primera canción del disco que fue drama. Cuando la terminé fue súper sencillo y me alivio un montón pensar que la había terminado una canción honesta y sencilla.

Intente mucho tiempo ser metafórico y que sea genuino pero sentí que era mejor decir todo de forma más cruda para poder defender lo que estaba publicando. Hay un poema en el disco que es más metafórica pero me costó un montón escribirla.

O.C: El poema es eres día eres noche es bastante personal…
El poema es dedicado a una persona muy especial para mí. Creo que está bueno comunicarle al otro lo especial que es. Está bueno apreciar lo que hace el otro por ti y conversarlo. El poema habla de alguien que sufrió un montón de cosas pero que transformó el dolor en cosas lindas como convertirse en una compañía. Muchas veces se piensa que le ecuación es que si sufriste mucho dolor es lógico que seas como un animal que te gruñe aunque no te conozca. Pero justo está persona como tantas otras sacan de esas vivencias crudas lo mejor de sí. Es un trabajo muy profundo que exige cariño así mismo como hacía los demás. Esta bueno hacerle saber a esas personas lo especiales que son.

O.C: La canción Quiere más habla un poco de las adicciones. ¿Cuál es la adicción que tiene el mala mia? Actualmente vivimos en un mundo donde la gente es adicta al celular, al instagram, al que dirán y tantas otras cosas.
Es complejo tener una adicción y le canté a la idea de ser adicto a las personas. Al ser dependiente de ciertas personas cuando no resolviste tus problemas. Es algo muy complejo y está bueno tener una familia pero también hay que valérselas por uno mismo. Es necesario encontrar el equilibrio justo.

Tengo una adicción por la canción, puedo estar meses arreglando cosas en una canción. Pero al mismo tiempo siento que no me sirve tanto porque cuando se pasa para el otro lado es súper destructivo.

O.C: Hay una adicción por parte de los músicos a las redes y el tener que estar siempre activo. También a esa necesidad que trajo la pandemia de hacer vivos para sentirse cerca del público…
Es importante pensar en un equilibrio porque la idea de la deidad del artista es un conflicto. Creo que generar vínculo con el público que te escucha es importante porque es la que te da plata y esta la fidelidad genuina de la gente que le gusta lo que haces. Pero siento que no soy tan importante. Yo sé que hago música y eso es suficiente.

Antes era más dependiente del público porque tenías que llevar vos mismo el disco y encargarte de distribuirlo. Hoy en día puedo estar en mi casa publicarlo en spotify y de repente lo escuchó alguien y lo masifico…

O.C: Estás componiendo cosas nuevas ¿en que andan esas composiciones?
Es algo que recién estoy haciendo. Hay algunas canciones terminadas y tengo en claro donde quiero que vayan las canciones. Me gustaría que fuera un disco largo aunque no sé si eso va a resultar porque si hago un disco largo capaz me demore mucho.

O.C: ¿Sonoramente y estéticamente va a ir por el mismo lado que Drama?
Probablemente mantenga la estética pero no los géneros. Quiero hacer un disco más bailable o como dicen en Argentina que se pueda hacer pogo. Fui a ver un show de Dillom a Vorterix y me di cuenta que necesito esa energía del pogo. Estoy tratando de hablar de las cosas más honestas pero haciendo cosas medias mainstream pero medias raras.

Para terminar… ¿Cómo sigue el año y el 2023?
Mi idea es seguir armando una planificación con cosas buenas, ya sean entrevistas, colaboraciones o tocar en vivo.  Me gusta mucho tocar mi música porque me tengo que acordar de las letras, moverme y estar en un buen estado físico. Eso requiere toda una preparación.

O.C: Además sos vos la cara visible del proyecto que es distinto cuando acompañas a otro.
Absolutamente y pensé que le iba a temer pero me es entretenido. Además me poner en un estado de alerta interesante. Se vienen varias cosas.